¡¡¡Conoce tus Límites!!!

PISA (Programme for International Student Assessment

¿Qué significa PISA?

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos.

¿Quién lo lleva a cabo?

Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años.PISA se realiza por encargo de la OCDE y con cooperación de diversas comisiones asesoras de un consorcio de la industria examinadora. En los países participantes colaboran también centros nacionales relacionados con la educación siendo, en el caso de España, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

¿Qué evalúa la prueba PISA?

evaluación pretende constituirse en la base para la investigación y análisis destPISA está diseñado para diseñado para conocer las competencias, o, dicho en otros términos, las habilidades, la pericia y las aptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, para manejar información y para enfrentar situaciones que se les presentarán en la vida adulta y que requerirán de tales habilidades. Se concentra en la evaluación de tres áreas: competencia lectora, competencia matemática y competencia científica.
Big image

Y los resultados, ¿Para qué sirven?

Con los resultados obtenidos se propone ofrecer un perfil de las capacidades de los estudiantes de 15 años de todos los países donde se aplica el examen. Además, provee información sobre el contexto personal, familiar y escolar de los participantes en la muestra.

El carácter cíclico (trienal) de la evaluación permite también tener indicadores sobre las tendencias en cada país y en el conjunto de los países involucrados en el proyecto.

En última instancia en el proceso de evaluación pretende constituirse en la base para la investigación y análisis destinados a mejores políticas en el campo de la educación.