George Marshall

(1880 - 1959)

"The time has come"

Biografía general

George Catlett Marshall fue un militar y político estadounidense, jefe del Estado Mayor del ejército durante la Segunda Guerra Mundial y secretario de estado norteamericano. En 1953 obtuvo el Premio Nobel de la Paz gracias al desarrollo del Plan Marshall, un plan de ayuda económica para 16 países europeos afectados por la Segunda Guerra Mundial.

Juventud y estudios

Nació en una familia de clase alta. Fue educado en al instituto militar de Virginia, y se alistó en el Ejercito de los Estados Unidos. Lo que lo marcó por el resto de su vida en su forma de ser firme y estilo militar.
Luego de una reunión con el presidente William McKinley se convirtió en subteniente del ejército. Nueve días después se casó con Elizabeth Carter Coles (Lily).

Carrera Militar

Durante la Segunda Guerra Mundial, Marshall ayudo al ejercito tanto terrestre como aéreo, dotándolo de una visión más moderna, y preparándolo para entrar en combate. Diseñó la estrategia central de todas las operaciones aliadas en Europa seleccionó a Dwigth Eisenhower como comandante supremo del ejército aliado en Europa, y diseñó la Operación Overlord, que sirvió para la invasión de Normandia. Winston Churchill lo llamó el organizador de la victoria aliada, siendo nombrado en 1944 hombre del año por la Revista Time. Marshall, después de la victoria de los aliados, se retiró del ejército en 1945.

Big image

Carrera Política

Después de la Segunda Guerra Mundial fue enviado a China para negociar una tregua y construir un gobierno de coalición entre los nacionalistas y los comunistas que luchaban en una guerra civil. Su mediación no tuvo efecto y en 1947 abandonó China para volver a los Estados Unidos.


Aquel mismo año fue nombrado Secretario de Estado, preparando desde el primer momento un plan para la recuperación económica europea, una economía que había quedado devastada como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Este plan de recuperación europea, conocido como Plan Marshall, ayudó económicamente a 16 países europeos, todos ellos aliados, y consiguió que la Revista Time lo volviera a nombrar Hombre del año en 1948.

Su Papel en la Guerra Fría - Plan Marshall

Cuando el Plan Marshall fue dado a conocer, la Guerra Fría todavía no comenzaba, el plan facilitó que las naciones europeas flexibilizaran las medidas de austeridad y el racionamiento, reduciendo el descontento y aportando estabilidad política.
La influencia comunista en Europa Occidental se redujo considerablemente, y a lo largo de la región los partidos comunistas fueron gradualmente perdiendo popularidad en los años siguientes al Plan Marshall.
Esto hizo que las relaciones entre dos costas atlanticas favorecieran a la creación de la OTAN que seguiría vigente incluso hasta la Guerra Fría.

Marshall segun yo

Valoración del personaje

A mi parecer George Marshall fue muy importante tanto en a segunda guerra mundial como en la guerra fría porque este ayudaba y tambien recibía, ¿cómo? el plan consistia enque le prestaba dinero para ayuda en la guerra pero indirectamente se aseguraba de que los paises ayudados se unan al sistema capitalista y/o a estados unidos. Yo lo encuentro sumamente inteligente ya que al ayudar no se nota que lo que quiere es que se alejen del comunismo, su enemigo.
- Historia
- Miss Paulina Herlitz
- Cristóbal Bishara
- I Medio