Códigos QR

Más información en códigos de barras

¿Qué es un código QR y para qué sirve?

Un código QR (quick response code, “código de respuesta rápida”) es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional.

Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español).

Apunta direcciones de Internet sin necesidad de recurrir al lápiz y papel en el caso de que no tengas acceso directo al ordenador en ese momento (conferencias, charlas, encuentros, etc.).

¿Para qué se usa en páginas web o blog?

Gracias a este sistema puedes capturar con tu móvil la información de contacto y localización de cualquier página o empresa, guardarla en la agenda de contactos, llamar, visitar su web, mandar un email o incluso ver dónde está situada en Google Maps (si hablamos de empresas).

¿Cómo hago? ¿qué tengo que hacer?

Simplemente tienes que abrir el lector de códigos de barra de tu móvil y apuntar la cámara hacia el código QR. En unos segundos te aparecerá la información en la pantalla y podrás utilizarla.

Es una aplicación que se puede descargar gratuitamente en tablet o móvil.

¿Cómo puedo hacer uno?

Hay varias plataformas que ofrecen la posibilidad de crear, diseñar y personalizar tus códigos QR. Es sencillo, puedes entrar en http://www.unitaglive.com/qrcode para crear el tuyo propio.