EL CASTELLANO EN ESPAÑA

Por: MªÁngeles Jiménez Gil

LAS LENGUAS INDOEUROPEAS

El indoeuropeo es una hipótesis de los linguistas con la que se denomina el pasado común de la mayor parte de las lenguas de Europa y Asia( a excepción del vasco, finés y húngaro)

La familia indoeuropea está formada por antiguas lenguas que, muy transformadas, todavía se hablan(griego) y por otras que desaparecieron pero dejaron descendencia(latí, germánico...)

Big image
La familia Indoeuropea

ROMANIZACIÓN

El concepto de romanización alude a la integración plena de una sociedad determinada, en este caso, la hispana, en el conjunto del mundo romano, mediante un fenómeno de aculturación.

El latín se impuso como lengua común. Las culturas prerromanas perdieron su lengua y la práctica totalidad de sus costumbres ancestrales, a excepción del euskera, que sobrevivió en las laderas occidentales de los Pirineos, donde la influencia romana no fue tan intensa.

Big image
La conquista de la Península Ibérica por Roma

NACIMIENTO DE LAS LENGUAS ROMANCES

Las lenguas romances son una rama indoeuropea de lenguas estrechamente relacionadas entre sí y que históricamente aparecieron como evolución del latín vulgar.

Estas lenguas se hablaban y se siguen hablando en un territorio que recibe el nombre de Romània, y que cubre en su mayor parte el sur europeo del antiguo imperio romano.

1º) Entre el 200 a.c. y el 400 aproximadamente: diferentes formas de latín vulgar.

2º)Entre el 500 y el 600: estas formas comienzan a distinguirse entre sí.

3º)A partir del 800: se reconoce la existencia de las lenguas romances.

Big image
Lenguas Romances

LENGUAS DEL ESPAÑA QUE NO PROCEDEN DEL INDOEUROPEO

En España hay cuatro lenguas oficiales: el castellano, el vasco, el catalán y el gallego.

-El origen el castellano, es decir, el español, es el latín hablado por personas que tenían como lengua materna el vasco.

-El origen del vasco es desconocido.

-El catalán es el latín hablado en Cataluña. La influencia romana fue posterior a la de los territorios del sur de la Península Ibérica y se extendió por el Mediterráneo.

-El gallego es el latín hablado en la provincia romana de Galicia. Desde el siglo VIII se puede hablar de romance gallego.

El gallego hablado en el sur del río Miño empezó a llamarse portugués más tarde.

Las lenguas como el andaluz y el valenciano son dialectos, con lo cual, no proceden del indoeuropeo, sino del castellano.

Big image
Lenguas de España. Español en el mundo.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Las lenguas indoeuropeas

2. El proceso de la romanización. El legado cultural de la Hispania romana.

3. Historia de las lenguas romances

4. Ventana al español