COSMETO-VIGILANCIA

Claudia Yanneth Bonilla Franco

Big image

Peligroso uso del producto cosmético Mesostabyl

La ampolla es utilizada para realizar masajes reductores, sin embargo se promociona para adelgazar a través de inyecciones, lo que puede ser muy riesgoso en la salud de las personas.


El Director del Instituto de Salud Pública de Chile ISP, Dr. Alex Figueroa, hizo un llamado de atención a la ciudadanía respecto a la errada promoción y venta del producto cosmético “Mesoestetic solución para masajes Mesostabyl”, al recomendarse como producto adelgazante de uso inyectable, cuando su registro sanitario indica que es de uso externo.


Mesostabyl cuenta con autorización sanitaria como un producto cosmético para masajes reductores, sin embargo el producto español se promueve actualmente para inyectar en brazos, piernas y abdomen, sin haber sido probado para este uso.


El Dr. Alex Figueroa explicó que es muy peligroso usar con otros fines productos destinados a ciertos usos, porque no se tiene antecedentes que efectivamente son seguros y sobre todo, al ser subcutáneo en este caso, pueden provocar daños en la piel severos y efectos adversos graves (ulceraciones, infecciones y muerte de tejido conocido como necrosis ).


Fuente: Ministerio de Salud de Chile. ISP alerta sobre peligroso uso del producto cosmético Mesostabyl. Recuperado el 21 de Mayo de 2016, de Instituto de Salud Pública. http://www.ispch.cl/noticia/22588

Tintes para el cabello y el riesgo de cáncer

Muchas personas en Estados Unidos y Europa usan tintes para el cabello. Se calcula que más de un tercio de las mujeres mayores de 18 años de edad y alrededor de 10 por ciento de los hombres mayores de 40 años usan algún tipo de tinte para el cabello.


En los tintes para teñir el cabello se usan más de 5000 sustancias químicas diferentes, algunas de las cuales se han descrito como cancerígenas. Debido a que son muchas las personas que usan tintes para el cabello, los científicos han tratado de determinar si la exposición a sustancias químicas en los productos para la coloración del cabello está asociada con un riesgo mayor de cáncer en las personas.


Varios estudios alrededor del mundo han concretado la relación entre tintes para el cabello y la aparición a largo plazo de distintos tipos de canceres: de vejiga, de seno, leucemias y linfomas. Estos graves efectos adversos que son producidos por los tintes de cabellos han hecho que diversas autoridades científicas del mundo alerten sobre esta problemática, de gran difusión masiva al ser un producto muy vendido en el mercado.



Fuente: Cancer, I. N. (10 de 08 de 2011). Tintes para el cabello y el riesgo de cáncer. Obtenido de National Cancer Institute : http://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/mitos/hoja-informativa-tintes-para-cabello