La pobreza

Sara Moreno, Esther Mogedano, Cristina Díaz y Amaia Flores

La pobreza en Europa

Europa es uno de los continentes mas ricos del mundo y con menos pobreza, en términos generales. Pero no todos los países se encuentran con un nivel de pobreza bajo y una calidad de vida buena para la mayoría de su población.

Los países de Europa del Este como Polonia, Hungría, Letonia, Ucrania, Rumania, Republica Checa, Moldavia son algunos de las naciones que tienen indicadores sociales que estan muy por debajo del promedio de los países mas relevantes de la Unión Europea.

Big image

Europa afectada

Los países europeos fueron realmente afectados por la crisis económica mundial y las poblaciones mas vulnerables son las que padecen las consecuencias. La crisis no solo es la culpable de esta situación debido que antes de que se desencadenará esta situación ya era precaria su calidad de vida y durante algunos años estuvo estancada al limíte, de las necesidades básicas pero obviamente la situación global cambio y empujo a la pobreza o empeoró la realidad de miles de niños y jubilados en Europa.

Ejemplos de afectados europeos

En la eurozona, Grecia vive “al borde de una catástrofe humanitaria”, España tiene tres millones de personas que sobreviven con ingresos mensuales de menos de 307 euros (US$417), las cifras oficiales de Portugal colocan a un 18% de la población por debajo de la línea de la pobreza, y en países fundadores del proyecto paneuropeo como Italia, el número de pobres se duplicó entre 2007 y 2012. Y como estos muchos ejemplos mas de cómo Europa también padece de la pobreza

Big image

Igualdad ante la pobreza

Todos los miembros de una sociedad son importantes y deben ser ayudados y merecen protección social, no pueden ser la variable de ajuste. La protección e inclusión social debe abarcar a todos los miembros de una sociedad, esto es difícil de lograr pero de a poco y con esfuerzo se puede lograr

Diversas causas de la pobreza Europea

En Europa, algunos casos de pobreza se producen por la falta de empleo,lo que conlleva a que las familias no tengan los suficientes ingresos para llegar a fin de mes y pagar la hipoteca de sus casas, o incluso en el punto extremo de no tener ingresos ni siquiera para poder alimentarse. Estos casos pueden llevar a los desahucios de esas familias que no pueden pagar su casa. Uno de los países con ejemplos de desahucio en Europa es España, donde hay mucha tasa de paro, y conlleva a las situaciones anteriores.
Pobreza en Europa

Gráfica

En conclusión Europa tiene 78 millones de los pobres y de esta cifra 19 millones son niños.
Big image

LA POBREZA EN ÁFRICA

La realidad Africana es dramática, más de trescientos millones de personas viven con menos de un dólar al día, treinta millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición y el 43% de la población no tiene agua potable. Estas cifras sin duda son muy alarmantes.
Big image

PAÍSES MÁS AFECTADOS

Marruecos--- es un país que se ha debatido por mucho tiempo entre una transición de un país de tercer mundo, en vía de desarrollo a un país en el camino al desarrollo. Sin embargo el umbral de la pobreza aun es alto, de hecho se estima que el 20% de la población sufre de desempleo, en especial la población joven, a esto toca agregar la brecha que se ha ido generando entre el desarrollo de las áreas urbanas y el subdesarrollo de la población rural.
Sudán del sur---Sudan de Sur es uno de los países más pobres del mundo, tras haber atravesado por guerras, la pobreza se extendió rápidamente por el territorio, debido a las sequías y al mal manejo de la tierra, la agricultura y la ganadería se vio severamente afectada.
Islas comoras---Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el país, es la falta de empleo en relación a su población en edad laboral, y es que también más de 60% de la población se encuentra bajo el umbral de pobreza. A esto se le suma que el país cuenta con pocos recursos naturales, situación que ha hecho al país depender de más de la Cooperación Internacional, y de las remesas que se reciben cada mes.
Senegal--- Este país africano que tiene 12 millones de habitantes, tiene graves problemas sociales, ya que el 56% de su población aproximadamente se encuentra en estado de pobreza. Siendo las poblaciones rurales las más afectadas.

PRINCIPALES CONSECUENCIAS

Son varios los factores por las que el continente africano se ve tan afectado en cuanto a pobreza. Uno de los motivos principales es la interdependencia global. El mundo es uno solo. Por más que haya más de 300 países y estados , todos están interconectados entre sí. Tenemos, nos guste o no, una economía global.

Por lo tanto una recesión en Países Occidentales inevitablemente repercute en los países del Tercer Mundo pues estos ven que ya no hay demanda de sus productos y al suceder esto no entra dinero y les afecta en todo sentido.

Falta de acceso a agua: La falta de acceso al agua potable, no solo es uno de los principales causantes de muertes infantiles a nivel global, también es un terrible aliado de la pobreza y pobreza extrema, agregando que la falta de la misma genera la propagación de enfermedades tales como diarreas crónicas y cólera, enfermedades que pueden incluso llegar a ser causantes de muertes.


Y la escasez de alimentos es otro de los mayores problemas,es cierto que hambre hay en muchas naciones, no tan sólo en África. No obstante, África es un símbolo de una cuestión que desvela a gobernantes y líderes mundiales, ya que por lo menos hay 20 países africanos que literalmente están muriendo de hambre.


La desigualdad social y la falta de empleo son también dos factores muy importantes.

AYUDAS

Duddab: Daddab es el campo de refugiados más grande del mundo, se encuentra localizado a unos cien kilómetros de la frontera entre Kenia y Somalia y por más de veinte años se he encargado de dar refugio a miles de somalíes que han tenido que dejar sus vidas atrás. La idea inicial de Daddab, consistía en albergar unos 90,000 refugiados que habían tenido que huir de Somalia entre 1991 y 1992, por motivos de la caída de Mogadiscio.
Las TICS :

El gran aumento del uso de estas tecnologías, es un factor importante según algunos para la contribución al crecimiento económico de las naciones más pobres, la construcción de infraestructura necesaria para las telecomunicaciones genera empleo también contribuyen a una mejor calidad en la educación y en algunos casos acceso a la misma.

Unicef: En UNICEF trabajan por un mundo en el que todos los niños, sea cual sea su lugar de nacimiento, tengan una vida saludable, vayan al colegio y estén protegidos de la violencia y la explotación.

Son la primera organización internacional en la defensa de los derechos de la infancia porque trabajamos en más de 190 países desde hace más de 68 años. Y no lo hacen solos, lo hacen con gobiernos, ONG, padres, profesores, empresas...

Cruz roja española: La seguridad alimentaria es el principal sector de trabajo en África, donde CRE está presente en 31 países, aunque se mantienen otros sectores de intervención como: la salud comunitaria, el agua y saneamiento, la preparación y respuesta ante desastres, o la asistencia a refugiados, desplazados y emigrantes.

Documental: Pobreza en África

Africa, una realidad que la mayoría ignora. La verdadera pobreza...

LA POBREZA EN ASIA

Asia es el continente más extenso y poblado de la Tierra que, con cerca de 44 millones de km², supone el 29,45 % de las tierras emergidas y, el 61 % de la población mundial. En este continente se encuentran dos tercios de la pobreza mundial. En los países más pobres de este continente viven con menos de 1,25 dólares al día.

Aproximadamente, 6 millones de niños y niñas viven en condiciones de extrema pobreza.

Big image

PAÍSES MÁS AFECTADOS

MAYORES CONSECUENCIAS

Las mayores consecuencias de la pobreza son la falta de recursos. Los recursos no solo se basan en falta de transporte o centros comerciales. Allí como recurso en entiende acceso a la sanidad, medicina y educación. La falta de alimento y agua, que esto desencadena la malnutrición e incluso el desarrollo de enfermedades que luego después tampoco se pueden curar ya que no disponen de medicinas ni acceso a hospitales.

AYUDA ANTE LA POBREZA

  • Plan España: es una de las ONG más grandes del mundo. Trabaja en Asia desde 1948 dando apoyo a más de 400.000 familias en 14 países.
Big image

LA POBREZA EN AMÉRICA.

Desde el siglo XIX hacia atrás todas las sociedades eran iguales. Eran desesperadamente pobres y no hay nada que empareje más a la población que la pobreza.

En el año 2005 el nivel de pobreza alcanzó 44.2% de 224 millones de personas, y el 18.8% de 95 millones de personas son extremadamente pobres o viven en la indigencia.

Ya en el año 2006 alcanzo 39.8% es decir que hay 209 millones de personas con menos de dos dólares al día y el 15.4% es decir una 81 millones de personas viven con menos de un dólar al día.

La mayor parte de la población que está sometida a la pobreza, habita en América Latina.

No solo no tienen acceso a los bienes y servicios, sino que tienen limitaciones incluso en las necesidades más básicas como son la vivienda, la salud y la educación.

Big image

LA DECLARACIÓN DEL MILENIO.

La declaración del milenio, es una reunión con los líderes de 189 países para erradicar la pobreza. Algunos de los puntos que se trataban eran:

·Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

·Conseguir la educación universal primaria.

·Promover la igualdad de género.

·Reducir la mortalidad infantil.

·Incrementar la salud maternal.

·Combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades endémicas.

· Asegurar la sostenibilidad medioambiental.

·Forjar la colaboración mundial para el desarrollo.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA POBREZA EN AMÉRICA.

1. Las causas institucionales.

2. La desigual concentración de los ingresos.

3. La degradación ambiental.

4. El funcionamiento irregular de los mercados internacionales.

5. La distorsión de los precios de productos campesinos.

6. Una reforma agraria parcialmente encarada.

7. El fenómeno de la dependencia de los países industrializados.

8. La carga extrema de la deuda interna y sus intereses.

¿ES POSIBLE MEDIAR LA POBREZA?

La pobreza abarca diferentes aspectos: salud, alimentación, vivienda, educación, etc. Es decir, es multiforme, por lo que existen diversos métodos y sistemas para medirla. Algunos de estos aspectos medibles son:
- La cantidad de alimentos.

- La variedad de alimentos.

- El valor calórico de los alimentos.

- El mobiliario y los servicios básicos de la vivienda.

- El empleo permanente como fuente de ingreso.

- La seguridad social.

POBREZA EN AMÉRICA.

Radiografía de la pobreza en América Latina

Valoración

La pobreza hoy en día y por desgracia abunda en todos los continentes del mundo. De una manera u otra la pobreza se manifiesta en continentes más ricos como Europa, y en continentes mas pobres como África. Pero la conclusión de todo esto es que siempre en los paises más pobres la pobreza sobresale en las gráficas.