Economía de Corea Del Norte.

Economía planificada

Big image

Economía.

El sistema económico de Corea del Norte está fuertemente centralizado y gira alrededor de la ideología política nacional Juche y del socialismo, dando gran importancia a la autosuficiencia del país. Sin embargo, recientemente ha habido varias pequeñas reformas como por ejemplo la apertura de pequeños mercados. También existe, aunque de forma muy limitada, comercio con otros países. Corea del Norte es sin duda una de las naciones económica, social y políticamente más aisladas del mundo aunque su contacto con el mundo exterior está aumentando.

Estadísticas.

RNB per cápita (2002): $762

RNB (2002): $170 millones

Estimaciones del Banco de Corea (Corea del Sur) - la cifras publicadas por Corea del Norte son escasas, por lo que estas cifras que ve no son el 100% exactas.

Exportaciones principales: combustibles minerales, minerales, maquinaria marítima

Estructura industrial (estimaciones 2007)

Agricultura: 21%

Servicios: 39%

Minería, manufacturación y construcción: 40%

Características

Máximo mandatario: Kim Jong-un
Población: 24,9 millones
Moneda: Won norcoreano
PIB: 12,38 millones USD
Gobierno: Juche, Estado socialista, unipartidismo

Sistema de Planificación central

El sistema de planificación central sustituye las decisiones del mercado por las establecidas en un plan fijado por el Estado. De esta manera el sistema económico de Corea del Norte está fuertemente centralizado y gira alrededor de la idea de autosuficiencia del país. Así, la economía norcoreana es dirigida por el Comité de Planificación Estatal, adscrito al Partido de los Trabajadores de Corea, y que decide sobre cuestiones clave como inversiones, precios, cultivos a ser plantados, e industrias a instalar en el país.