THE SMITHS

Sonido ochentero de Manchester

¿quiénes son The Smiths?

The Smiths fue una banda de rock alternativo formada en Manchester en 1982. Fue formada por Morrissey (vocalista) y Johnny Marr (guitarrista), a quienes se unieron posteriormente Andy Rourke (bajista) y Mike Joyce (baterista). Los críticos la han llamado la banda más importante de rock alternativo que surgió de la escena británica de música independiente en los años 1980.
Big image

Discografía

* En 1983 The Smiths firman contrato con la discográfica Rough Trade Records y graban su primer sencillo "Hand in Glove". Posteriormente lanzaron a las radios los temas "This Charming Man" y "What Difference Does It Make?"

*En 1984 The Smiths publican el disco recopilatorio “Hatful of Hollow

*Un año más tarde editan el LP “Meat Is Murder” (1985), el cual logró colocarse en la primera posición de las listas británicas. De este álbum se extraen temas como "The Headmaster Ritual" y "Barbarism Begins At Home".

* En 1986 la banda se embarca en una gira por el Reino Unido y los Estados Unidos. Terminada la serie de conciertos, regresan a los estudios para darle vida al álbum “The Queen Is Dead” (1986). Sencillos como "Bigmouth Strikes Again", "Never Had No One Ever" y "Frankly, Mr Shankly" se extrajeron de este álbum. El disco fue muy bien recibido tanto por el público (logró situarse en el segundo puesto de las listas de éxitos) como por la crítica, que consideró este su mejor obra como conjunto musical.

* Un año después sale a la venta el LP recopilatorio “The World Won't Listen” (1987)

*Pasados algunos meses graban el disco “Strangeways, Here We Come” (1987), que se colocó en la segunda posición de las listas del Reino Unido.

*El grupo se separa (1987) por desavenencias entre Morrissey y Jhonny Marr

+ MÚSICA DE MANCHESTER AÑOS 80