Cristobal Colón,Américo y América

En busca de América

¿Cristóbal Colón fue el primero en llegar al continente americano?

Aunque no fue el primer explorador europeo de América, se le considera el descubridor de un nuevo continente porque sus viajes fueron constatados por los reyes de España y por otros países Europeos.

Se sabe que hubo otros navegantes cartagineses, chinos, vikingos… que llegaron a América pero Colón fue el único que dejó constancia de los viajes realizados.

ÉL llevó la cultura Europea al nuevo continente y contribuyó a que otros países Europeos realizaran nuevos descubrimientos en ese continente. ( Portugal descubrió Brasil…)

¿Cuál era su plan, su proyecto?

Su plan era demostrar que la tierra era redonda así que

Muchos reconocerían que la tierra es una esfera podría llegarse al este viajando hacia el oeste; sino porque consideraban que la distancia entre las costas ibéricas y las del extremo oriente eran insuperables para los barcos de la época.

¿Por qué llegaron los españoles a América?, ¿cuáles fueron las causas que impulsaron este descubrimiento?

DESCUBRIMIENTO DE AMERICA.

Antecedentes.

Posición privilegiada de Castilla :

Canarias como plataforma.

Invasión de Constantinopla por los turcos:

Necesidad de buscar nuevas rutas para el mercado de especias, sedas

etc...

Adelantos en arquitectura naval:

Carabelas.

Adelantos en medios de navegación:

Brújula , astrolabio , cartografía.

Carácter emprendedor:

Amantes de la riqueza y aventuras.

Nueva clase social :

La burguesía : con recursos económicos para financiar los viajes.

¿Cuántos viajes hizo Cristóbal Colón a América? Explicad su itinerario.

1. El primer viaje de Colón. El primer viaje de a América se empezó en el puerto de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492 formando una flota de tres naves, la Santa María, la Pinta y la Niña.

La primera hizo una pausa en las Islas Canarias desde donde partieron las naves el día 6 de septiembre para continuar el viaje.

Los vientos alisios que impulsan hacia el oeste, en dirección a lo que Colón pensaba que era el Extremo Oriente de Asia.

Tras cinco semanas de navegación desde Canarias, pisan tierra Americana, cuando llegan a la Isla De San Salvador (Las actuales Islas Bahamas). Colón llevaba una tripulación de unos 90 hombres que, en muchos momentos demostraron su nerviosismo, por estar tanto tiempo sin ver tierra. Llegaron el 12 de Octubre del 1492. Colón creyó que había llegado a la India, ni en este momento ni nunca supo que había descubierto otro continente.

2. Segundo viaje de Colón. El 25 de septiembre de 1493 se iniciaba el segundo viaje de Colón.

Es un viaje precipitado porque los Reyes Católicos temen que sus rivales, los portugueses, se adelanten y se adueñen de los territorios descubiertos.

Colón llega a Puerto Rico y Jamaica. En este viaje ya no se trata solo de descubrir sino también de conquistar, de adueñarse de los nuevos territorios. Por ello, junto a los marineros en esta expedición iban también colonos.

Perseguían distintos objetivos:

1. Económicos, ya que querían conseguir las riquezas de las que Colón había hablado,

2. Religiosos, cristianizar a los habitantes de las nuevas tierras.

3. Sacar productividad a las nuevas tierras, para ello llevan animales domésticos (caballos, ovejas...) y plantas.

Colón no encontró, obviamente, ninguna de las especias asiáticas que esperaba encontrar, dado que no estaba en Asia.

3. Tercer viaje de Colón. En el tercer viaje de Colón encuentra el río Orinoco y se da cuenta de que está en un continente; Él cree que ha llegado al paraíso terrenal.

Los españoles que se quedaron en América se rebelaron contra Colón. Los reyes envían a Bobadilla para que ponga orden y para que encarcelen a Colón y sus hermanos. En el año 1500 Colón regresa a España encarcelado.

4. Cuarto viaje de Colón. A pesar de su encarcelamiento, los reyes le devolvieron la libertad a Colón y este hizo un cuarto viaje para encontrar el paso hacia Asia. Llegó a Panamá pero no encontró sus objetivos.

Murió en Valladolid sin títulos y sin honores. El navegante Florentino Américo Vespucio se dio cuenta de que el continente al que habían llegado no era Asia sino un nuevo continente al que bautizó con su nombre. Solo en España se siguió llamando Las Indias al nuevo continente.

¿Cuáles fueron las consecuencias del descubrimiento de América en los pueblos conquistados y para los conquistadores?

. La extensión del comercio europeo con Oriente.

2. El ejemplo de las Cruzadas que habían sido viajes, no sólo de conquistas, sino también de exploración.

3. El móvil religioso -imperante siempre en estos casos- de conquistar no solamente territorios, sino almas también.

4. El deseo de encontrar un nuevo camino, tal vez más corto o menos peligroso -por aquello de la piratería- para ir a las Indias, país de preciosas y finas mercaderías.

5. El móvil aventurero, la sed de conquistas y la búsqueda de oro.

Hace poco más de 500 años, durante el Renacimiento, comenzó lo que en la historia de la navegación y el comercio es llamada “Era Oceánica”.

Entre 1400 y 1600, los europeos realizaron notables descubrimientos geográficos que habrían de cambiar la historia del mundo. Sin duda, el más importante de todos ellos fue el “Descubrimiento de América”, ocurrido en 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a una pequeña isla americana ubicada en

el mar Caribe.

Este hecho, considerado por los historiadores como el “Encuentro de dos mundos”, no fue obra de la casualidad ya que muchas cosas influyeron para que sucediera.

¿Qué territorios y qué pueblos fueron ocupados por España hasta constituir el Imperio español en América?

En el dibujo el color rojo indica los territorios que pertenecían a la corona española. Había virreyes que mandaban en esos lugares y que eran las personas de confianza de los reyes españoles. Los reyes españoles controlaban las colonias de ultramar desde la metrópolis.

¿Por qué este continente se llama América?

Porque Américo Vespucio fue el que se dio cuenta de que no era Asia, sino de que era un nuevo continente lo que había encontrado Colón. Entonces un cartógrafo alemán que modificó los mapas para introducir el continente nuevo decidió ponerle el nombre de "América" en honor del navegante de Florencia, Américo Vespucio, como designación para el Nuevo Mundo (América).