REINO MONERA

El Reino Monera es un mundo por descubrir

¿QUE ES EL REINO MONERA?


El reino monera o mónera es el conjunto de microorganismos que se componen de una única célula procariota, carente de un núcleo definido.


El vocablo monera aún se utiliza para hablar de las bacterias en general; en otras palabras, sirve para referirse a la rama evolutiva (el clado) de la cual forman parte todos los organismos celulares que no poseen un núcleo definido, o sea, los procariontes, las más antiguas formas de vida descubiertas por el ser humano.

1 Guión de video Reino Mónera

¿COMO SE REPRODUCEN?

La reproducción es asexual, por fisión binaria o gemación, pero en algunos ocurren intercambios genéticos como resultado de conjugación, transformación, transducción e intercambio de plásmidos.

CARÁTERISTICAS

1. Tienen células sin núcleo, sin mitocondrias, sin membrana nuclear y con una pared celular rígida que rodea la membrana plasmática. Algunos organismos cuentan con una capa viscosa formada por azúcares.

2. Pueden vivir de forma individual o bien, agruparse.

3. Se encuentran en todo tipo de hábitats acuáticos y terrestres. Incluso algunos hacen del cuerpo humano su “hogar”.

4. Su tamaño es reducido; por lo general miden entre 0.2 y 3 micras de diámetro.

5. Tienen una morfología variada que puede ser redonda, con forma de tirabuzón o sacacorchos, de bastón y hasta con una forma que recuerda a las comas.

6. Su forma de nutrición es muy diversa, aunque lo hacen de dos modos básicos: o son heterótrofos o son autótrofos.

7. Su reproducción es rápida y efectiva.

PARTES DE LAS BACTÉRIAS

- Cápsula bacteriana: es una capa gelatinosa de espesor variable que rodea exteriormente a la célula, pero no existe en todas las bacterias.

- Pared bacteriana: es una envoltura rígida que rodea a todas las bacterias y permite que mantengan su forma característica.

- Membrana plasmática: envoltura que rodea al citoplasma. En esta membrana se localizan diversos sistemas enzimáticos responsables de importantes procesos, entre los que destacan:

-- Control del intercambio de sustancias con el medio externo (permeabilidad selectiva).
-- Los procesos de la cadena respiratoria y fosforilación oxidativa.
-- La síntesis de diferentes componentes de la membrana, la pared y la cápsula.
-- El proceso de replicación del ADN.

-- En las bacterias fotosintéticas, los mesosomas contienen los pigmentos encargados de llevar a cabo la fotosíntesis.

- Citoplasma: es el espacio que se encuentra dentro de la membrana plasmática.

Presenta aspecto granuloso debido a los numerosos ribosomas que contiene.

Muchas bacterias presentan también, dispersas por el citoplasma, moléculas de ADN circular más pequeñas llamadas plásmidos; contienen información genética para funciones específicas como la resistencia a los antibióticos.

CLASIFICACIÓN DE LAS BACTÉRIAS

Cocos o micrococos: Incluyen las bacterias de tamaño variable, cuya forma es esférica u ovoide y generalmente son aerobios estrictos. Algunas veces estas bacterias tienden a agruparse. Cuando los cocos se agrupan en tres, cuatro o más células dispuestas en forma lineal reciben el nombre de estreptococos que desempeñan funciones importantes en la producción de leche ácida y otros fermentos. Cuando los cocos se reúnen de manera irregular formando racimos se conocen como estafilococos, éstos se encuentran comúnmente en las fosas nasales y piel de humanos y animales. Pueden causar graves infecciones.

Bacilos: Son bacterias que tienen forma de bastoncillo, se pueden encontrar en grupos de dos denominados diplobacilos, o en cadenas similares a las que presentan los cocos por los que se les llama estreptobacilos.
El género más representativo de esta morfología lleva el nombre Bacillus, el cual se caracteriza por la formación de endosporas.
Son útiles en la producción de antibióticos tales como bacitracina, gramicidina y polimixina, entre otros. También se han utilizado como biocontroladores en la erradicación de ciertas plagas en cultivos de importancia económica, de las cuales son parásitos.

Espirilos: Son bacterias bacilares, helicoidales con movilidad flagelar. Dentro de este grupo se pueden encontrar especies benéficas y patógenas.

Espiroquetas: Son bacterias filiformes, flexibles, muy largas, que presentan forma de espiral con diez o más vueltas. Habitualmente se hallan en ambientes acuáticos o en el cuerpo de animales.