EL PARAMILITARISMO QUE CONOCÍ:

TESTIMONIO

El origen

En 1987 el periodista Hernando Corral se encontró con un grupo de campesinos pertenecientes a las autodefensas de la zona y conoció que dichas autodefensas eran colaboradores de la Fuerza Pública, que conseguían su armamento a través del Ministerio de Defensa (En ese entonces encabezado por el general Rafael Samudio) y que actuaban como informantes de los avances de las FARC.

LA SITUACIÓN EN EL MAGDALENA MEDIO

Según Corral, en el Magdalena Medio, la relación entre grupos ilegales y dirigentes políticos de la zona, era estrecha. Los grupos paramilitares se consolidaron en Urabá. Fue ahí donde conoció a Fidel Castaño quien le reconoció que las autodefensas actuaban como grupo de limpieza social de forma indiscriminada contra guerrilleros y campesinos y con la complicidad de la fuerza pública de la zona.


LA LUCHA ANTI FARC DESDE EL GOBIERNO

Para Corral, Álvaro Uribe Vélez logró conquistar el sentimiento nacional de odio hacia las FARC pero tenía un motor financiero producto del apoyo a las autodefensas.


LA ACTUALIDAD

Hernando Corral comenta el crecimiento vertiginoso que han sufrido los grupos paramilitares, quizá como consecuencia a estar apoyados por sectores del estado y en complicidad con la fuerza pública. Esto quiere decir que las autodefensas seguirán vigentes mientras no se destapen todos los nexos que tienen en los distintos organismos del estado y no se judicialice a todas las personas implicadas en sus delitos.

EJÉRCITOS PARAMILITARES