Masaccio

Gran pintor

Biografía

Masaccio Tommaso di ser Giovani di Mone Casai nacio en 1401 en San Giovani Valdamo y murió en 1428 en Roma. Vivió en la etapa del Renacimiento en el quattrocento siglo XV Florencia. Desde muy pequeño figuraba en el gremio delos pintores, fue considerado como el padre del Renacimiento cuyas innovaciones en el empleo dela perspectiva, abrió el periodo de la pintura moderna. Tuvo una gran influencia en pintores como Miguel Ángel y Batticenlli.

Las principales obras de Masaccio

La Sagrada Trinidad, la Virgen, San Juan y donantes, Está pintado en uno de los muros laterales de la iglesia de Santa María Novella de Florencia en Italia. Es quizá la obra más celebrada de Masaccio aparte de los frescos de la Capilla Brancacci. Las opiniones sobre la datación del fresco varían entre 1425 y 1422. Unas fuentes dan como altura 667 centímetros y otros 680, siendo la anchura de 317 cm. o 475.

Principales obras de este autor

La trinidad

En la época que pintó este fresco Masaccio era un pintor joven y de absoluta actualidad. Es por ello que una de las más poderosas familias florentinas después de los Médicis le encargara su realización en un lenguaje que nadie aún había tenido oportunidad de contemplar. Frente a la imagen plana del Gótico italiano, que bloquea la mirada sobre la superficie a través del fondo dorado, lo que Masaccio y los pintores de su generación planteaban era ni más ni menos que abrir una ventana imaginaria sobre una supuesta realidad pictórica.
Masaccio