EL PUPITRE VOLADOR

Un espacio pajarito

¿De qué sirve un profesor?


En internet se puede aprender de todo menos la forma de aprender en internet. Sobre esto escribía Umberto Eco en 2007 en un artículo para el diario La Nación, donde, ante el cuestionamiento del papel de los docentes en medio de la sobreabundancia informativa de la Red, el escritor italiano reivindicaba la capacidad del profesor para enseñar a buscar, filtrar, seleccionar y aceptar o rechazar toda esa información, es decir, a ejercer el sutil arte de decidir qué vale la pena recordar y qué no.

El mundo de la educación está cada vez más revuelto por la forma en que las nuevas tecnologías han transformando el acceso al conocimiento. Los cambios están siendo rápidos e intensos. En un entorno global e hiperconectado, regido por el acceso instantáneo y ubicuo, el aula desaparece como espacio único de aprendizaje, el profesor se convierte en facilitador de experiencias y el alumno en prosumidor de información, es decir consumidor y productor a la vez.

Logan Laplante, un niño de 12 años nos comenta que quiere ser cuando sea mayor
Logan Laplante responde ¿Que es Educación Subtitulado

Como educar con humor

Carles Capdevila nos hace reír en una conferencia donde nos recuerda que nuestra "misión educativa" es hacer la vida más agradable a los demás, con dos sencillos conceptos, espabilar e intentar controlar, eso si, todo ello impregnado de humor.
Ponencia de Carles Capdevila en Gestionando Hijos Barcelona
Big image

Por la racionalización de los deberes en el sistema educativo.

Un reciente artículo de PISA ponía de relieve este aspecto, uno de los más criticados entre los detractores de los deberes: que tienden a reproducir las desigualdades entre los estudiantes con más y menos recursos. “Es un llamamiento a que los Gobiernos y las escuelas pongan su atención en los alumnos desfavorecidos, que a veces no tienen ni siquiera un sitio en casa para hacer las tareas”, afirma Daniel Salinas, analista del informe PISA.

Este es uno de los argumentos de la Confederación Española de Asociaciones de Padres (CEAPA) para pedir la supresión total de los deberes obligatorios. “Crean unas desigualdades tremendas, porque muchas veces los niños no pueden hacerlos solos, y la ayuda de los padres depende de su nivel cultural, socioeconómico, de sus horarios o de su capacidad de trasmitir conceptos”

Lo haces y punto (Firma en change.org/losdeberesjustos)

QUO VADIS ABP?

Aprendizaje Basado en Proyectos (Argumentos a favor y en contra)





El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) implica que antes de ser iniciado exista todo un proceso de planificación, en donde se formen equipos relativamente pequeños con perfiles diferentes, es decir, se pueden mezclar alumnos muy serios con otros más extrovertidos, alumnos de todos los promedios, etc. de tan manera que se genere la diversidad para lograr un producto final; para lograr lo anterior, los alumnos deben pasar por una serie de procesos que les permita hacerse llegar de conocimientos y aplicarlos, guiados por su maestro pero con cierto grado de autonomía.


A continuación algunos argumentos a favor y en contra del ABP.



Los argumentos para trabajar con el ABP son:


- El trabajar por proyectos, permite que no solo se vean temas de la asignatura, también se puede vincular con una o mas materias, de tal forma que a los alumnos les llame más la atención.


- Enseñamos a los alumnos a trabajar de forma indvidual, en parejas, equipos. etc. a organizarse como tal y a responsabilizarse de su trabajo.


- Los alumnos son los que deciden por si mismos como llevar a cabo su trabajo, les damos la oportunidad de ser creativos y sorprendernos.


- Para los alumnos que son más autónomos, les damos confianza en su trabajo y en sí mismos, de la misma manera, permitimos que entre ellos se apoyen, explicando dudas, participando, etc.


- Se facilita la comprensión, entendimiento y retención de contenidos.


- Como docentes, nos permite hacer que nuestras clases sean más variadas y diferentes, no se va a trabajar todo el ciclo escolar de la manera, es ir variando las actividades, trabajando de forma lúdica, otras con investigaciones, exposiciones, etc.


- Nos permite atrevernos a hacer cosas diferentes y tiene la ventaja de que al ir trabajando de esta manera, también se pueden ir tomando notas de que sí y que no hacer en las siguientes veces para irlo mejorando o incluso, nos permite idear nuevos proyectos futuros.


- Cuando tenemos las evidencias o productos finales del proyecto, es bueno invitar a los padres de familia para que conozcan el trabajo de sus hijos, así se involucran y nos apoyan para hacer más cosas, además de que los involucramos en las actividades de la escuela.


Por otro lado, algunos argumentos en contra del ABP son:


- No se pueden hacer proyectos como tal si no enseñamos primero a los alumnos como trabajar un proyecto individual y como se realiza un proyecto.


- Si hay alumnos que no tengan interés en la materia, el hacerlos trabajar de esta manera, será contraproducente, pues menos se van a involucrar y lo verán como una carga, primero es necesario concientizarlos e involucrarlos.


-Cuando se esta iniciando los a los alumnos este tipo de trabajo, el proyecto debe ser breve, de lo contrario se puede ver como una carga.


- Cuando se trabaja de forma interdisciplinaria, es importante que los alumnos entiendan perfectamente de que trata el proyecto y como será evaluado y la importancia que tiene el realizarse dicho proyecto, ya que si no le dan importancia, podemos tener alumnos que al no interesarse o culminar adecuadamente el trabajo, en vez de tener una nota mala, la tendrán en cada materia involucrada.


- El docente debe tener claro no solo los objetivos del proyecto, también el tema, tiempos, forma de evaluación, etc. porque de lo contrario, tanto él como los alumnos se perderán un mar de actividades que posiblemente no serán evaluados al contrario, que tenga tantas actividades, que sea como la aguja en el pajar.


- Para que un proyecto sea exitoso, requiere de una planeación adecuada, este implica tiempo extraclase, fuera de nuestros horarios laborales para que realmente se cumplan los objetivos y aprendizajes esperados, por lo que, si un maestro cubre doble turno o no dispone de tiempo suficiente, puede ser que prefiera realizar otras actividades que trabajar mediante el ABP.


- Dependiendo del proyecto que se trate, puede ser que requiera de permisos especiales o que sea costoso y en estos casos, al depender de autorizaciones y la llegada de recursos, puede que se retrasa su aplicación o que no pueda ser realizado.