ALUMNADO AYUDANTE

2017-2018

1. JUSTIFICACIÓN

En el IES Odón Betanzos estamos profundamente convencidos de que se puede lograr un clima de convivencia adecuado que permita que tanto el profesorado como el alumnado, así como el resto de la comunidad educativa, pueda llevar a cabo su labor en las mejores condiciones posibles. Comprometidos con este objetivo hemos iniciado en este curso 2017-2018 el Proyecto de Alumnado Ayudante, con el apoyo del "Grupo de Trabajo del Convivencia" del IES Diego Rodríguez Estrada de San Juan del Puerto.

Big picture

2. OBJETIVOS

El Proyecto de Alumnado Ayudante persigue los siguientes objetivos:


  • Mejorar el clima de convivencia en el centro a través de la ayuda entre iguales, en este caso entre el alumnado.
  • Hacer de nuestro alumnado personas responsables, sensibles y comprometidas con sus propios compañeros y con la sociedad en su conjunto.
  • Ofrecer al alumnado una herramienta de escucha que les permita liberarse de problemas relacionados con su entorno personal, familiar o escolar, que al fin y a la postre lastran su desarrollo personal y académico.
  • Mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado, dentro de los compromisos a los cuales nos hemos obligado en el marco del Plan de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares.

3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Profesorado

Las coordinadores de los proyectos Forma Joven, Coeducación y Escuela Espacio de Paz, los tutores y tutoras, y el equipo directivo.

Alumnado

Un grupo de tres o cuatro alumnos/as elegidos entre los compañeros de la clase.

Proceso de Selección

  1. En la hora de Tutoría, se llevan a cabo sesiones con el objetivo de explicar en qué consiste el programa, cuáles serán las tareas del compañero ayudante y las cualidades que tendría que tener la persona que se encargase de dicha tarea.
  2. Se presentan voluntarias las personas que se consideran que van a desempeñar bien dichas tareas. Se lleva a cabo votación y se cumplimenta un acta.
  3. Se eligen 3 ó 4 alumnos por clase. La elección de los Compañeros Ayudantes no se hace, pues, a partir de la auto candidatura, sino que es por elección de sus compañeros. Consideramos que de esta forma el grupo les dota de autoridad para hacer sus funciones.
  4. Una vez elegidos, se solicita autorización a las familias a las que se les informa de las características del programa mediante una comunicación de Jefatura de Estudios y un tríptico informativo. Si aceptan el alumnado y sus familias, los alumnos reciben formación. Esta formación será impartida por el alumnado ayudante del IES Rodríguez Estrada de San Juan del Puerto.

Funciones

  • Ayuda a sus compañeros cuando alguien se mete con ellos.
  • No aconseja, sino que escucha.
  • Puede ayudar a otro compañero cuando tenga alguna dificultad con un profesor.
  • Ayuda a compañeros que estén tristes o decaídos por algún problema personal
  • Ayuda a compañeros que necesiten que alguien les escuche o les preste un poco de atención.
  • Acoge a los recién llegados al centro y actuará como “alumno acompañante”
  • Facilita una mejora de la convivencia en el grupo.
  • A veces se plantean situaciones en las que el alumnado no puede intervenir, porque trasciende a su labor, entonces se deriva hacia tutoría, orientación o incluso Jefatura de estudios.

4. CALENDARIO DE ACTUACIONES

  • Presentación a tutores y tutoras.
  • Presentación al alumnado en tutorías en octubre.
  • El alumnado se presenta voluntario y se procede a la elección por parte de la clase.
  • Firma de autorizaciones por parte de padres/madres/tutores/as.
  • Formación del alumnado ayudante.
  • Jornada del cierre del curso.

5. FORMACIÓN

La formación del alumnado corre a cargo de los más experimentados en la materia: El Alumnado Ayudante del IES Diego Rodríguez Estrada de San Juan del Puerto.

5.1. Identificando nuestras dudas

El primer paso antes de la formación es plantear nuestras dudas. Para definirlas de forma clara nos reunimos un recreo y hacemos un listado con las ideas que necesitamos que nos aclaren.

5.2. Jornada de Formación

El día 2 de noviembre, el alumnado ayudante del IES Diego Rodríguez Estrada de San Juan del Puerto, vendrá a nuestro insituto en Mazagón, para realizar actividades formativas con nuestro recién estrenado grupo de alumn@s ayudantes.

https://youtu.be/xZ-8SaMKjhU

5.3. Sesión de Formación en Escucha Activa

La formación del alumnado ayudante debe ir dirigida al desarrollo de habilidades sociales básicas para la escucha activa. En esta sesión aprendemos que es, y como utilizarla en el papel de ayudante.

Para más detalles de las actividades realizadas pincha aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=lwc_wU3NdeU