¡VEN A CASA DE ESPAÑA DFW!

Boletín de noticias - mes de enero de 2021

FELIZ 2021

Big picture

Queridos socios y simpatizantes,


Arrancamos 2021 con una vacunación ya en marcha desde hace unas semanas, que nos devuelve la ilusión por recuperar algunas cosas perdidas durante el 2020.


2021, tenemos muchas esperanzas puestas en tí, esperamos que esta vez, vengas lleno de SALUD para todos los que nos rodean.


Casa de España DFW

LLEGARON LOS REYES MAGOS

Los Reyes Magos llegaron a Dallas, con distancia de seguridad, mascarilla y sobre todo, regalos e ilusión que han podido dejar en algunos hogares (nota: se han omitido las caras de los niños para preservar su privacidad, pero los Reyes dan fe de lo felices que estaban). Nos han dejado buenos deseos para todos y nos han prometido que el año próximo volverán. Gracias a sus Majestades #reyesmagosdallas2021

Big picture

PRIMERO, LOS SOCIOS...

Big picture

ENTREVISTA A RAÚL BUENDIA

Raúl Buendía, natural de Alcalá de Henares, muy buen amigo y ex-presidente de Casa de España, nos abre su corazón en esta entrevista con nosotros, que es además un reconocimiento a su labor colaborativa y educativa.


Raúl, te agradecemos mucho que nos dediques tiempo en tu atareada agenda para contestar las preguntas para saber algo más de ti.


¿Cuándo empezaste con Casa de España DFW?


Mi familia y yo llegamos a Dallas en el 2010, año en que nos hicimos socios después de buscar

Casa de España en las páginas web. En esos momentos había un concurso de paellas y nos apuntamos.


Entré como tesorero en el 2013 y luego, en dos años, pasé a ser vicepresidente y después, fui presidente del 2017 al 2019 y cinco meses más porque Domingo se fue antes y él era el presidente en esos momentos.


Todos apreciamos tu gran aportación de recursos a la Casa de España DFW,

vamos a recordarla:


- Organización de recogida de los nuevos profesores visitantes en el aeropuerto por varios veranos por parte de socios y simpatizantes de CdE,

- Organización de presentaciones de bienvenida e información a los nuevos profesores.

- Invitaciones a otras Casas de España en Texas a venir a Dallas para compartir y disfrutar de los eventos.

- Solicitud y seguimiento para recibir ayudas del Gobierno Español.

- Digitalización del sistema de control de CdE.

- Organización y entrega personal de ayudas a Houston afectados por el huracán Harvey.

- Organización del Simposio con el Cónsul de España en Dallas.


Tu labor en Casa de España DFW ha sido extraordinaria y precisamente por esa experiencia tuya, tan beneficiosa para todos, nos gustaría pedirte una o más recomendaciones para que Casa de España DFW siga siendo el nucleo a donde se puedan dirigir los españoles que viven por aquí.


Os recomendaría que buscárais el soporte de las instituciones españolas ya que Casa de España DFW está haciendo una labor social muy importante tanto cultural como emocional. Por esa razón, las instituciones españolas deberían apoyar más a CdE. Deberíais pedir a alguien que presionara más a las autoridades de España.


Por ejemplo, alguien en la Junta podría dedicarse a crear foros de discusión a través de las instituciones españolas.


También recordaros que hay empresas que os podrían ayudar a hacer la página web completamente gratis, por ejemplo, Verizon.


Querido Raúl, muchísimas gracias por estas recomendaciones que las vamos a poner en la mesa en nuestra próxima junta. También gracias por tu gran trabajo con nosotros y por haber accedido a nuestra entrevista. Un abrazo muy fuerte de todos en Casa de España DFW.

LA RECETA DEL SOCIO - MARINA TUTTLE- CROQUETAS DE BACALAO

Ingredientes:

  • 300 (+ ó -) gramos de bacalao salado
  • 1 huevo (o 2 según tamaño)
  • 4 dientes de ajo, muy machacados con la machacadora o el mortero
  • Ramito de perejil picado, descartando los tallos antes de picar
  • 1 sobre de "Idahoan" mashed potatoes
  • Pan rallado (seco)


Pasos a seguir:
- Deja en remojo el bacalao en agua de 6 a 8 horas (máximo 8) porque si no pierde el sabor
- Hierve el bacalao durante media hora.
- Prepara el puré de patatas (de acuerdo con las instrucciones del sobre)
- Mezclar el ajo y el perejil (esto evita el mal aliento del ajo) y agregar a las patatas
- Bate el huevo y agrégalo a las patatas
- Desmenuza el bacalao muy muy pequeñito, con mucho cuidado para descartar las posibles espinas
- Echa el bacalao a la mezcla.
- Forma las croquetas como quieras. Yo lo hago presionando con dos cucharas soperas. Mi madre disfrutaba de formarlas con las manos. .
- Pasa las croquetas por pan rallado, ponlas alineadas en una bandeja.
- En una sartén pequeña, con abundante aceite bien caliente, freír ambos lados hasta que estén doradas.

Trucos:

Yo dejo las croquetas en la bandeja cubiertas con plástico en la nevera un día. Esto permite consolidar los sabores y fríen mejor.
Utilizo una sartén pequeña para no freír más de 4 a la vez. Esto impide que el aceite se enfríe y que las croquetas se abran.

EL REFRÁN DE ESTE MES


"En las mañanas de enero, ni se dan los buenos días, ni se quitan los sombreros"



Envíanos tu refrán favorito a HouseOfSpain@casadeespanadfw.org

CONCURSOS

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "NAVIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA"

Big picture
El premio ha quedado desierto por falta de participación.

Volveremos a intentar relanzar un concurso de fotografía en meses venideros. Estad atentos.

CONCURSO DE DISEÑO DE LA CAMISETA DE CASA DE ESPAÑA DFW

Big picture
El premio ha quedado desierto por falta de participación.

VIAJANDO SIN SALIR DE CASA

10 VISITAS VIRTUALES POR ESPAÑA

La libertad de movimientos en la que aún seguimos debido a la pandemia, nos hace seguir optando por viajes virtuales. Sabemos que no es lo mismo, pero por ahora, podemos disfrutar de estas 10 maravillas desde el sofá de casa.

ESTUDIO CREATIVO DE CASA DE ESPAÑA DFW

Todos los meses publicaremos arte que nos haya mandado algún socio o simpatizante. Puede ser un escrito, una historia, un dibujo, un cuadro...toda vuestra creatividad la podéis exponer aquí.


Segunda entrega de esta historia de 3 partes, de parte de un socio cuyo seudónimo es Alfredito Paz, que nos comparte una de sus novelas más recientes. Esperamos os guste y esperamos vuestro arte.

Big picture

A pesar de que yo..., por Alfredito Paz - Una novela para monstruos urbanos

La puerta se abrió lentamente… ella seguía ensimismada en sus pensamientos. No vio al hombre que acababa de entrar. Era un hombre alto, moreno, de radiantes ojos verdes y pelo ensortijado, joven y rápido en sus movimientos, llevaba un uniforme de correos. La saludó, mejor dicho, la asustó con sus palabras repentinas. Traigo un paquete. De quién es. No sé, puede firmar aquí. Marta no podía quitar sus ojos de los ojos del invasor. Firmó sin saber dónde ni qué firmaba. Su alma estaba vacía. No le importaba nada, pero no quitaba sus ojos de los ojos de ese hombre. Cómo ha entrado. Pues la puerta estaba abierta, disculpe. No se apure, todo está bien. Gracias por traer este paquete..que no sé de quién es. Bueno, me tengo que ir. Espere. Quiere un café. No puedo pararme durante mi trabajo, mis horas están controladas. Es rápido. Aquí, siéntese un minuto. Dígame, quién es usted. Gracias, soy J… y tengo que irme. Espere. Leche y azúcar. No, gracias, solo café. Está recién hecho. Bueno, es usted muy amable. No solemos hablar con los clientes a los que entregamos el correo o paquetes. Entiendo. De dónde es usted. Bueno, llegué hace años, soy de Rwanda. Tiene familia, está solo. Pues es difícil encontrar a alguien aquí. Estoy solo. Algunos amigos. Eso es todo. Marta lo miró de arriba abajo. Era fuerte, atractivo, silencioso y tranquilo. Sus pensamientos giraban como en una turbina. Marta se preguntaba si ésta era la experiencia que estaba esperando por tanto tiempo… CONTINUARÁ Y FINALIZARÁ EN FEBRERO.

MIÉRCOLES LITERARIOS CENTRO CULTURAL ESPAÑOL DE MIAMI

Todos los segundos miércoles de cada mes (a través de la plataforma digital Zoom), la serie titulada MIÉRCOLES LITERARIOS invita a diferentes autores, con la finalidad de seguir contribuyendo al desarrollo de la comunidad y a la promoción de la lengua y literatura en español en los Estados Unidos de América. Los programas son coordinados y conducidos por Maricel Mayor Marsán, presidenta de la Delegación de la Florida de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y directora de la Revista Literaria Baquiana.


Más información aquí

¿DÓNDE ESTÁBAMOS?

Big picture

¡EN MÁLAGA!

Como bien acertó nuestra amiga Estefanía Reyes, el enclave del mes pasado era El Caminito del Rey, que se encuentra en la provincia andaluza de Málaga.

¿DÓNDE ESTAMOS?

Big picture
Este mes, la cosa va de islas (será que echamos de menos el calorcito) y éstas son un paraíso para los submarinistas. ¡A ver quién la acierta!. Envía un mensaje electrónico a la dirección de Casa de España DFW si sabes la respuesta.

RINCÓN DEL MAESTRO VISITANTE

ENTREVISTA CON ESTEFANÍA REYES

Estefanía Reyes García, de Alcalá de Henares, Madrid, de 29 años y con la especialidad de Educación Física en Educación Primaria, nos recibe con los brazos abiertos y colabora con nosotros en esta entrevista por teléfono:


Hola Estefanía, gracias por acceder a que te hagamos unas preguntas, lo primero, queremos saber si habías estado antes en Estados Unidos como maestra:


Pues sí, tuve la suerte de estar como au-pair en el estado de Colorado y posteriormente estuve de entrenadora de fútbol en Massachussets.


¡Esa es mucha experiencia! Y ahora, en Dallas, ¿dónde trabajas y en qué grado?

Aquí soy maestra de Pre-Kinder en la escuela Casa View Elementary.


Es un gran cambio llegar y empezar a dar clases a los más pequeños, ¿te gusta?

Me gusta muchísimo enseñar Pre-Kinder, es bastante divertido dar clase a los más pequeños. Además siento que aquí los niños son muy agradecidos y se portan muy bien.


Nos alegra escuchar que te gusta tu trabajo. Por otro lado, nos gustaría saber una de

las cosas que más te ha gustado de tu llegada al programa, a Dallas.

Pues la acogida de los otros profesores visitantes que ya estaban en Dallas. Una pareja de PPVV nos alojó en su apartamento un par de días hasta que tuvimos el nuestro listo para vivir. Además en esa primera semana conocimos a un grupo de españoles y nos hicieron sentir como en casa desde el primer momento.


Excelente detalle, eso se agradece mucho. Me imagino que al llegar, uno se siente un poco "descolocado". También puedes haber tenido experiencias no tan buenas, ¿quieres contarnos que te pasó?

Pues en nuestro primer viaje se nos quemó el coche con todas las cosas adentro, fue una experiencia dura, aunque con mucha suerte porque, aunque perdimos lo material, todos los que viajábamos en él estamos bien. Tras este incidente, nuestros compañeros hicieron una colecta para ayudarnos con las pérdidas, fue un detalle verdaderamente precioso.


Recuerdo que Casa de España publicó vuestra foto sobre el incidente del coche y la información para que tanto socios como simpatizantes pudieran colaborar. A la vista de esta situación, ¿tienes una o unas recomendaciones para los nuevos profesores que se incorporen en los años próximos?

Pues si, sería muy bueno saber lugares donde comprar el coche que tanto necesitamos al llegar y algunos detalles en los que hay que fijarse a la hora de adquirir un coche aquí.


Estefanía, en Casa de España puedes contactarnos para cualquier cosa que necesites,

además, esperamos poder verte en los eventos que, seguirán teniendo lugar después del

COVID. Muchas gracias.

Seminarios a distancia y gratuitos para profesorado de español organizados por la Consejería de Educación de la Embajada de España en Estados Unidos. Más información clickando en la foto o el título.

PROFESORES VISITANTES: MÁS DE 200 EN TEXAS

Si conoces a algún maestro visitante en Texas, comunícate con nosotros si quieres publicar algo que necesitas, tus opiniones, fotografías, celebraciones... nos encantaría que participaras en nuestro boletín de noticias mensual. Envíanos un email a HouseOfSpain@casadeespanadfw.org

COLABORADORES

Big picture

Un granito de arena

Ahora que empezamos un nuevo año lleno de esperanzas y expectativas, sabemos que el año que acabamos de pasar arrastra algunos lastres que tenemos que superar.


Estos lastres son más pesados en aquellos que de por sí arrastraban problemas o tenían situaciones económicas, sociales y/o familiares inestables.


Aquí están las Misioneras de la Caridad (las monjas de La Madre Teresa de Calcuta) dando todo su apoyo y sus vidas para mejorar las vidas de otros.


Desde la Casa de España queremos acercaros la labor de las Misioneras de la Caridad para que aquellos que de corazón quieran ayudar puedan aportar su granito de arena.


La hermana Flora (Sister Flora) ha sido muy clara, no quieren nada para ellas. Lo que piden es para las personas a las que ellas están ayudando a salir adelante.

Necesitan:

* 4 (car seats) - sillitas para poner en el coche para niños de 2 o 3 años

* 3 (strolers) - carritos para pasear a bebés

* Y dinero para ayudar a las familias a pagar la renta de sus domicilios.



Estas donaciones hay que llevarlas a la dirección de la congregación:


Missionaries of Charity

2704 Harlandale Avenue.

Dallas, Texas 75216



Si alguien quiere hablar con Sister Flora para saber si ya se han recibido las sillas necesarias, puede hacerlo llamando al teléfono: 214 374 3351

Muchas gracias.

Big picture

ENTREVISTA CON FRANCIA SANTOS



Hoy hablamos con una de nuestras más queridas patrocinadoras, Francia Santos, venezolana de nacimiento pero española de corazón. Siempre participa en todos nuestros eventos colaborando, compartiendo, donando premios y, lo más importante, inspirándonos con su alegría y conversación.


Francia es una de las mejores profesionales especialistas en la venta, alquiler y compra de inmuebles del Metroplex.


Francia, ¿desde cuándo colaboras con Casa de España?

Desde el año 2014 cuando, hablando con el expresidente Raúl, decidí ayudarlo a organizar y a aportar ideas en esa nueva fase de Casa de España que empezaba con él como la página web, eventos...

Uno de los motivos de animarme a colaborar fue el parecido entre ambas culturas, la española y la mía, la venezolana, en cosas como la comida, las fiestas, las tradiciones y por eso, puedo identificarme muy bien con ustedes ya que estando en Texas no estás tan expuesto a nuestras costumbres. Aquí hay más cultura mexicana y yo no comparto tanto con México como con España. Aunque mis hijos nacieron aquí, me gusta que conozcan su cultura y Casa de España me ayuda a que ellos la conozcan.



Sabemos y te agradecemos todo lo que has aportado a Casa de España DFW todos estos años, ¿cuáles son los servicios que ofrece tu empresa?

Pues yo ofrezco el sueño americano de comprar una casa, de alquilarla o de vender una para poder comprarse otra. Bueno, diría que no solo es el sueño americano sino el sueño de todos. A mí me gusta mucho mi trabajo y aquí hay la oportunidad de conseguir ese sueño, yo ayudo a que se haga realidad. Ayudo en todo el proceso, desde la elección de la casa, obtención del crédito, la documentación, yo te digo lo que tienes que hacer para estar listo para esa transacción que es, probablemente, la más grande de tu vida, económicamente hablando. Trabajando con las familias te das cuenta de que cada una es una experiencia diferente y cuando llega el cambio a una nueva casa, es algo increíble, sentimientos encontrados, la emoción y la alegría de esas personas no tiene precio.

Esa emoción es el mejor regalo que yo puedo recibir, es indescriptible. Además, esas familias se convierten en mi tarjeta de presentación porque me refieren a otros familiares, a amigos, a vecinos, incluso vuelven a contactarme después de unos años para comprar otra y/o vender la que tienen.


Siempre quise tener mi propio negocio pero nunca pensé en una inmobiliaria, para mí eso era para inversión solamente. Después, yo haciendo el proceso para mí, me tocó muy de cerca y pensé en como podría ayudar a otras personas a conseguirlo. ¡Iba a hacerlo muy bien!

El hecho de hablar español me ha permitido ayudar a gente muy humilde que nunca lo hubieran pensado, les puse "la semillita" de creer que aunque no tuvieran Seguridad Social podrían comprar una casa. Y luego, se quedan tan contentos que me recomiendan a otras personas.


¡Qué bonitas palabras, Francia! En estos momentos de distanciamiento y con la esperanza de que 2021 sea mejor, ¿qué te gustaría que Casa de España hiciera en este año que comienza?

Pues me gustaría que se mantuviera la parte cultural como la visita a los museos, los concursos de paellas y de tapas, las salidas como la caminata, los fines de semana en Broken Bow...para volver a reagruparnos todos, o sea, seguir con las tradiciones de siempre y, por otro lado, ampliar la comunicación ya que a veces no recibo todos los emails y, claro, no siempre puedo ir a la página web a mirar los eventos.


Francia, te agradecemos mucho tus palabras y tendremos en cuenta tu opinión. Esperamos volver a encontrarnos todos con las medidas de seguridad pertinentes ya que el año nuevo promete muchos cambios.

De nuevo, Francia, muchas gracias por tu tiempo y por permitirnos conocerte un poco más.


Y todos ya sabéis, para comprar, vender o alquilar, podéis contactar a Francia, una gran profesional que os será de gran ayuda. Su información de contacto, aquí mismo:


FRANCIA SANTOS

Graduate Realtor Institute -GRI

Certified Luxury Home Marketing Specialist- CLHMS

Real Estate Negotiation Expert - RENE

Master In Business Administration- MBA

D:469-850-2437 M:561-715-9577

Facebook / Instagram

CONTÁCTANOS, ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN.

Amigos, este espacio es para vuestras opiniones, ideas, comentarios.

Escríbenos a HouseofSpain@CasadeEspanaDFW.org

Os esperamos, Tu CASA DE ESPAÑA DFW.

Conócenos, somos la Junta de Casa de España DFW

Presidenta: Vicky Esser

Vicepresidenta: Gloria Prieto

Tesorero: Francisco Aguiar

Secretaria: Vicky Santos

Relaciones públicas y redes sociales / Vocal: Marta Garijo

Vocal: David Reyes