Informate Del Ciberbullying

No Al Ciberbullying

¿Qué es el Ciberbullying?

El ciberacoso o ciberbullying puede ser definido como la intimidación psicológica u hostigamiento que se produce entre pares, frecuentemente dentro del ámbito escolar (no exclusivamente) , sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad, utilizando como medio las tecnologías de la información y la comunicación.

Es el uso de los medios telemáticos (telefonía móvil, mensajería instantánea, entre otros) para ejercer el acoso psicológico entre iguales, de manera sostenida en el tiempo.


¿Cómo se lleva a cabo?

El medio en que se produce el E-Bullying puede ser la transmisión de mensajes de texto a celulares, imágenes tomadas con las cámaras de los teléfonos, e-mails bajo una identidad falsa, grupos de debate en línea y páginas Web dedicadas a la victimización de una persona específica. Las consecuencias de este abuso pueden ser devastadoras. El entorno virtual facilita la intimidación e intensifica la experiencia de abuso desde la perspectiva de la víctima. Es así que aquellas herramientas que los chicos utilizan para mantenerse comunicados se transforman en un objeto que facilita el acoso.

Consejos básicos para evitar el Ciberbullying

1. No aceptes invitaciones por Internet de personas desconocidas o bloquea el acceso a aquellas que no te interesen.


2. Ten cuidado con los mensajes, fotografías, videos o información personal (direcciones, teléfono…) que publiques y con quién la compartas, ya que podría ser utilizada por terceros en tu contra.


3. No te fíes de los regalos o propuestas sospechosas de desconocidos, ni conciertes citas con desconocidos.


4. No le sigas el juego al acosador. Si te sientes presionado o insultado por alguien no devuelvas el golpe o le insultes tú, porque sólo conseguirás alargar el acoso o hacerlo más violento aún.


5. No facilites datos personales. Te sentirás más protegido/a.

Ciberbullying: ciberacoso en redes sociales, videogames, smartphones... y su prevención
Seis recomendaciones para la prevención del Ciberbullying (1/6)