REPÚBLICA DE COLOMBIA.

GEOGRAFÍA Y TERRITORIO DE COLOMBIA.

GEOGRAFÍA.

Según la Constitución de 1991, Colombia está compuesta por 32 departamentos y un Distrito capital.96 Los gobiernos departamentales se encuentran divididos en tres poderes: La rama ejecutiva, ejercida por el gobernador departamental, elegido cada cuatro años sin posibilidad de reelección. Cada departamento tiene su propia asamblea departamental, corporación pública de elección popular regional que goza de autonomía administrativa y presupuesto propio. Las asambleas departamentales están conformadas por no menos de 11 diputados ni más de 50, elegidos popularmente para un periodo de 4 años. Las asambleas departamentales emiten ordenanzas de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial o departamento.

LIMITACIONES COLOMBIANAS

Norte: Mar Caribe

Sur: Perú

Oriente y Noroccidente: Venezuela

Suroriente: Brasil

Suroccidente: Ecuador

Occidente: Océano Pacifico

Noroccidente: Panamá.

DISTRIBUCIÓN

Colombia se encuentra ubicada en América, en el extremo noroccidental de América del Sur. El país es travesado por la cordillera de los Andes y la llanura amazónica, es el único país de América del Sur con costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico. Su ubicación latitudinal corresponde a 17° norte y 4° de latitud sur, lo cual corresponde a la zona tropical. El área total de Colombia es de 2 129 748 km² conformados por el territorio continental y las aguas marítimas. El territorio continental de Colombia es de 1 141 748 km².8 El territorio marítimo del país es 988 000 km², de los cuales 658 000 km² en el Océano Atlántico, Mar Caribe y 330 000 km² al océano Pacífico. Las aguas colombianas en el mar Caribe poseen gran diversidad de arrecifes de coral, praderas de pastos marinos, manglares, fondos blandos, playas y estuarios que alimentan cientos de especies de fauna y flora. Las aguas del océano Pacífico colombiano poseen las islas de Gorgona y Malpelo.

Generalidades del Territorio Colombiano

VENTAJAS DE LA POSICIÓN GEOGRÁFICA.

  • Cuenta con importantes recursos pesqueros, en los dos océanos.
  • Puede construir puertos y fomentar la comunicación marítima con otros países y el desarrollo cultural y turístico del país.
  • El punto de encuentro entre América del Sur y América del Norte.

DEPARTAMENTOS Y CAPITALES

Big image

REGIONES NATURALES.

En Colombia se pueden evidenciar cinco regiones naturales por sus diferentes relieves, ecosistemas y climas:

  • Región Amazónica: es la región más extensa y la menos poblada. Presenta un alto grado de humedad, pluviosidad y calor durante el año. Hace parte de la cuenca plana del río Amazonas y de la Selva Amazónica de Colombia.
  • Región Andina: corresponde a los ramales de los Andes en Colombia, incluyendo los valles interandinos de los ríos Cauca y Magdalena. Es la región más poblada del país.
  • Región Caribe: comprende la Llanura del Caribe y los grupos montañosos que no pertenecen a los Andes, como los montes de María, la Sierra Nevada de Santa Marta, serranía de la Macarena, serranía de Piojó y las montañas de la Guajira. El clima en esta zona es cálido, y semiárido en gran parte de la península de La Guajira.
  • Región Insular: comprende las islas del archipiélago de San Andrés y Providencia en el mar Caribe y las islas de Malpelo y Gorgona en el océano Pacífico. La región presenta ecosistemas coralinos y una alta diversidad en especies acuáticas.
  • Región Orinoquía: Se encuentra ubicada en el norte de la región oriental de Colombia. Es una zona plana y de baja altitud que forma parte de la cuenca plana del río Orinoco. Es poco habitada.
  • Región Pacífica: comprende las llanuras costeras del Pacífico colombiano y los grupos montañosos de la región que no pertenecen a los Andes, en particular la serranía del Baudó. En las zonas costeras hay abundantes manglares y selvas espesas. Es una región húmeda y la de la más alta pluviosidad del planeta