EL INTERNET DE LAS COSAS

vida cotidiana

¿QUE ES?

El Internet De Las Cosas es un escenario donde animales, personas u objetos están todos conectados provistos o disponen de unos identificadores únicos,gracias al cuál podemos acceder a los datos asociados a esa entidad e interactuar con ellos.

¿COMO FUNCIONA?

Un identificador único, UID por sus siglas en inglés (Unique Identifier) es una cadena de datos numéricos o alfanuméricos que están asociados una sola cosa, a una sola entidad (sea animal, sea objeto, sea persona) y cuyos datos se almacenan en un sistema

¿QUE USOS LES DAMOS HOY EN DIA EN NUESTRA VIDA?

- Conocer en tiempo real las necesidades de las plantas de nuestra casa.
- Encender un electrodoméstico antes de llegar a nuestra casa.
- Pulseras que cuando salgamos a correr nos informen de nuestras constantes vitales.

- Lámparas inteligentes que se encienden solas cuando hace falta iluminación.
- Un tenedor que nos da los datos de la velocidad a la que comemos para mejorar nuestra forma de comer.

- Un inodoro que nos haga un análisis de nuestra orina y nos recomiende la dieta más adecuada.
- Un cepillo que te avisa de caries y te pide consulta al dentista automáticamente.
- Zapatillas que te dicen los Km que hiciste corriendo cada semana.

¿CUAL ES EL FUTURO CERCANO?

Probablemente el Internet De Las Cosas se aplique primero para automatizar la producción industrial, la seguridad mundial, la sanidad, etc. pero más tarde o más temprano podrá llegar a nuestra vida cotidiana, a nuestros puestos de trabajo e incluso al Gobierno.

Según estudios oficiales para el año 2020 nuestro universo digital será 44 veces más grande (en datos recogidos o información almacenada) que en el año 2009. Todo esto hará que la sociedad tal y como vive hoy será muy diferente para entonces, estaremos repletos de información al alcance de nuestra mano y todo esto también será un negocio para muchos. Internet funciona de forma masiva desde el año 90

VENTAJAS

  • Ciertamente, hay ventajas de un sistema así y las posibilidades de su uso son prácticamente infinitas. Con esa tecnología, y utilizando un dispositivo móvil, se puede interactuar con otros dispositivos y hacer seguimiento de diversas actividades cotidianas. Configurar el sistema de seguridad del hogar, bloquear un vehículo, encender o apagar las luces de la casa, o incluso recibir un aviso en nuestro teléfono para recordarnos que debemos comprar manzanas, porque nuestro refrigerador ha detectado que se han agotado y nos envió una notificación, son algunas de las aplicaciones. ¿A quién no le gustaría ese tipo de cosas?

DESVENTAJAS

La principal desventaja del Internet de las Cosas es que tiene el potencial de convertirse en una gran vulnerabilidad para nuestra privacidad. Empresas o el mismo gobierno pudieran entrometerse en nuestras vidas con mayor facilidad. Hay un montón de compañías que les encantaría saber nuestra rutina diaria. Y están dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero para acceder a ese tipo de información. Eso les ayudaría a orientar con mayor precisión sus anuncios publicitarios y estrategias para captar más clientes.

Resguardar nuestra privacidad

  • Hay que tener presente que el Internet de las Cosas es esencialmente una conveniencia, y no una necesidad.
  • El Internet de las Cosas se convertirá en un patio de recreo digital para los piratas informáticos, si la gente no toma las precauciones necesarias.