CONTRATOS AL DIA

EL ROTATIVO QUE DEFIENDE EL USO ADECUADO DE TUS IMPUESTOS

EDITORIAL: CÓMO NOS AFECTA LA CONTRATACIÓN OFICIAL

Desde la perspectiva del derecho sustantivo, la estructura del sistema de contratación pública en Colombia, brinda garantías plenas al ciudadano de transparencia, publicidad, libre acceso e igualdad, entre otras bondades como por ejemplo la pregonada protección de la empresa nacional. Otra es la realidad encontraron nuestros investigadores desde diferentes ámbitos de la principal empresa criminal de los socialmente golpeados estados emergentes: la corrupción. Encontramos comunidades plagadas de caciquismos medievales, prácticas clienteslistas y un derroche sin control de recursos públicos en gastos no prioritarios.


Pero no todo está perdido. Hemos encontrado también ejemplos dignos ne seguir, casos exitosos de entidades sólidas que por años han sido punta de lanza del desarrollo social y del bienestar colectivo.


Importante análisis de la aparente reducción de gastos de funcionamiento del Estado en la última década y el lamentable contraste con la proliferación de contratación laboral irregular, lo que podría traducirse en un incumplimiento real del incremento de la inversión social. Lee nuestros cuestionamientos y comentarios.


Rescatamos como conclusión principal que la educación en valores desde la unidad familiar, es la principal herramienta para cambiar la historia y el destino de los recursos públicos en Colombia.


Este análisis especial resalta la importancia de activar el control social tanto desde el propio sector oficial, como desde la unidad básica de la organización política del país que son las organizaciones comunitarias y los grupos de interés ciudadano. Los Partidos Políticos tienen una deuda histórica de ayudar a promover ciudadanos políticamente correctos.

ETAPAS DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL EN COLOMBIA

Expertos e investigadores levantan información de casos ciertos pero prescritos que grafican las principales dolencias del proceso contractual en Colombia:


ELEFANTES BLANCOS: un informe sobre sonados escándalos de construcción de infraestructura no prioritaria. Desde el curioso caso del Puente que no comunica a ninguna carretera, hasta las larguísimas carreteras que ingresaban a lo que otrora fueran las fincas de los políticos que asignaban los presupuestos. Radiografías del incipiente sistema de planeación de la contratación en nuestra patria.


SECRETO A VOCES: Casos denunciados y no castigados, por la entrega de contratos casi en secreto a amigos cercanos de los representantes de gobiernos locales. Publicaciones evidentemente extemporáneas en los portales de contratación y las sanciones nunca llegaron.


LA POLÍTICA PARA LOS AMIGOS: Conozca desde ofrecimientos económicos para retiro de proponentes hasta simulacros de eventos de orden público, para evitar el acceso de entidades de control a los territorios donde no se contrata sino que se tranza a dedo.


LOS DIENTES DE LAS ENTIDADES DE CONTROL: revisamos casos denunciados en las entidades de control, en referencia a la baja efectividad de los procedimientos de otras entidades de control; como ha de suponerse son casos nunca resueltos.


NO TODO ESTÁ PERDIDO: en el oscuro panorama surgen héroes. Se trata de ciudadanos de bien que le apuestan a la elección de mandatarios honestos, a la participación abierta y programática, al seguimiento y evaluación profesional de todas las acciones del gobierno, sin un interés más allá que el del bien común. Conozca los principales casos de éxito de organizaciones sociales que enfrentan la corrupción y promueven el ejercicio de valores cívicos entre los ciudadanos libres.