ARQUITECTURA DE VON NEUMANN

Estructura Y Componentes De La Computadora

DISPOSITIVOS DE ENTRADA

Son aquellos que transforman la información en señales binarias, es decir, que sirven para meter un lote de datos a un computador para poder realizar el proceso y cuando esta información es leída se va directo a almacenar en la memoria central ya que estos dispositivos convierten la información en señales eléctricas para su almacenamiento.A continuación se presentaran algunos dispositivos de entrada:

TECLADO: Esta constituido por una serie de teclas que se encuentran agrupadas entre si en funciones, estas teclas actúan como palancas mecánicas electrónicas con el fin de enviar información al computador.

MOUSE: Se le conoce como ratón, sirve para que la persona y el monitor tengan una interacción mas fácil puesto que el mouse es un dispositivo que mueve un puntero en la pantalla para señalar el objetivo.

MICRÓFONO: Este dispositivo transforma la electricidad en sonido, puesto que su función es traducir las vibraciones acústicas para poder realizar cualquier tipo de sonido en cualquier lugar o elemento.

WebCam: Es una pequeña cámara digital incluida en un computador con el fin nde capturar imágenes para poder transmitirlas por Internet o bien mandarlas a otro computador.

LÁPIZ ÓPTICO: Este dispositivo es una pequeña varita muy delgada y sensible con el fin de mostrar o bien apuntar un objeto en la pantalla, este dispositivo puede sustituir a el mouse, pero siempre y cuando tenga un software especial, para que pueda funcionar.

ESCANER: Tiene como objetivo meter imágenes de papel, libros, entre otras cosas ya que puede reconocer caracteres en las imágenes.

PROCESAMIENTO

UNIDAD ARITMÉTICO - LÓGICO

En esta unidad ALU se realizan todas las operaciones tanto aritméticas como lógicas en cualquier programa que necesite ya que en los "registros" se realizan sus operandos, es decir que en los registros la información que le llega se almacena temporalmente ya que su acceso es muy rápido.

UNIDAD DE CONTROL:

La UC es el dispositivo más importante de la PC ya que por así decirlo es el cerebro principal y tiene la función de dirigir y controlar el funcionamiento de los componentes pero con buena coordinación para que se pueda realizar su ejecución. En la UC contiene su propio generador de pulso, es decir, su reloj, que es la velocidad en que se realizan las operaciones durante el proceso y su frecuencia se mide en Megahercios (MHz).


LA combinación de la ALU y de la UC se le conoce como Unidad Central de

Proceso (CPU) o también como Microprocesador.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

DISPOSITIVO PRIMARIO

Se le conoce como memoria principal, central o interna. Se dividen en tres memorias importantes que son las siguientes:

Memoria RAM: Significa "Random Access Memory" (Memoria de Acceso Aleatorio), esta memoria almacena los datos escritos que fueron borrados atendiendo a su procesamiento. Características de esta:

- Zona de memoria de lectura/escritura.

- Es volátil.

- Almacena el S.O. (sistema operativo) con los datos que estan en ejecución de un programa.


Memoria ROM: Significa "Read Only Memory" (Memoria de Solo Lectura), esta memoria conserva intacta la información almacenada que se haya procesado, puesto que su función es guardar códigos de programas grabados ya que es una memoria semiconductora e indestructible.

Características:

-Su zona es de sólo lectura

- Permanente

-Almacena la BIOS que significa "Basic Input-Output System que es el conjunto de programas que se ejecutan al encender la PC.


Caché: Esta memoria se encuentra entre el microprocesador y la memoria RAM y se utiliza principalmente para guardar o almacenar datos que se utilizan muy seguido constantemente. Agiliza la transmisión entre el microprocesador y la memoria principal, aunque la memoria caché es más rápida que la memoria RAM puesto que es de acceso aleatorio.


DISPOSITIVO SECUNDARIO

ALMACENAMIENTO MAGNÉTICO: Son el disco duro, el disquete y cintas magnéticas; tienen cierta técnica puesto que sus campos magnéticos reaccionan por la influencia y determinan su posición, manteniéndolas así hasta después de dejar de aplicar el campo magnético.

ALMACENAMIENTO ÓPTICO: En estos discos la información se guarda de manera secuencial en la espira que comienza en el mismo centro del disco y tienen resistencia a arañazos por ejemplo.

MEMORIAS FLASH: Esta memoria no es volátil y se usa en celulares, cámaras digitales, reproductores portátiles, entre otros, son muy resistentes a los golpes y son demasiado pequeñas y muy livianas.

DISPOSITIVOS DE SALIDA

Son aquellos que reciben Información de la computadora, ya que su función es receptar lo que se realizó durante el proceso del computador y estos no pueden enviar información.
Algunos de estos dispositivos son el monitor o pantalla, la impresora, la plotter (el delineador), entre otros.
A continuación se presentan sus descripciones: