El cuento tradicional

Erase una vez...

¿Qué es?

El cuento tradicional es una narración breve, de autor anónimo, que refiere acontecimientos ficticios. Pertenece a la tradición oral por lo que perdura a través de variantes, es decir, que al transmitirse oralmente y de boca en boca, se cuentan diferentes versiones.

Origen

El cuento nació cuando el hombre intentaba dar una explicación sobre el mundo que lo rodeaba, por lo que así nacieron las leyendas y los mitos. También se crearon las fábulas y apólogos, para ejemplificar normas de conducta, en los que se les da el don de hablar a los seres que no pueden.

Evolución

Lo cuentos mas antiguos aparecen en Egipto, entorno el año 2000 a.c. Más a adelante cabe mencionar las fábulas, de griego Esopo y las versiones de los escritores romano Ovidio y Lucio Apuleyo, basada en cuentos griegos y orientales con elementos fantásticos y transformaciones mágicas.

Los cuentos del siglo XIX el cuento tal como lo conocemos hoy alcanza su madurez a lo largo del siglo en la numerosas publicaciones aparecidas en las revistas literarias, que a menudo reflejan las principales modas de la época. Durante el romanticismo destacan los relatos de Heinrich Von Kleist y E.T.A. Hoffmann en Alemania; Edgar Allan Poe y Nathaniel Hawthone en Estados Unidos, y Nikolái Gógol en Rusia.

Siglo XX

A partir de 1900 se ha publicado una enorme cantidad de cuentos en casi todas las lenguas. Los experimentos tematicos y narrativos rivalizan con la mestria en el arte de narrar cuentos a la manera tradicional, como se observa en la obra del escritor inglés Somerset Maugham.

Fábula y mito

Fábula

La fábula es una composición literaria breve, generalmente en prosa o en verso, en la que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. La fabula tiene una intención didáctica de carácter ético y universal que la mayoría de las veces aparece en la parte final de esta misma proporciona una enseñanza o aprendizaje, que puede ser útil o moral y es conocida generalmente como moraleja.
LA FÁBULA: DEFINICIÓN. CARACTERÍSTICAS .PERSONAJES

Mito

Es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinario, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o un fenomeno
que es un mito

Tipos, temas y personajes

Si se desconocía al autor y se transmitía de forma oral se trata de un cuento tradicional.

Si se conocía al autor y si se transmitía por medio de la escritura se trata de un cuento literal.

También se clasifican según el destinatario al que se le escribía que pueden ser cuentos infantiles o cuentos para adultos

Los temas que se abordaban eran sobre fantasía, terror, suspense, amor, viajes, denuncia...

Cada uno con sus personajes como hadas, princesas, animales, personajes históricos, fantasmas y monstruos, espías, policias etc...

TIPOS DE CUENTOS Y SUS CARACTERÍSTICAS.

Los cuentos tradicionales

Dirigidos a adultos y niños. Son historias orales que han llegado hasta nosotros gracias a las personas que los han transcrito en libros, como el Panchatantra de origen hindú o La Mil Y Una Noches de origen árabe, que reúne relatos como Aladino, Simbad o Alí Babá.

Caracteristicas

1. Los personajes de los cuentos realizan acciones parecidas: salir de casa, superar pruebas... y son esquemáticos:

  • Agresor (malvado): bruja, madrastra, ogro, dragón...
  • Donante (personaje mágico): el hada, el duende...
  • Los héroes: el príncipe, la princesa...
2. Predilección por los números 3 y 7: tres hijas, tres cerditos...
3. Se repiten estas acciones:

  • Prohibición- desobediencia (Caperucita)
  • Interrogación - información (espejito, espejito..)
  • Combate- victoria
  • Persecución - socorro.
4. Abundan las repeticiones y las escenas simétricas: (el soplido del lobo en el cuento de los tres cerditos)

Estructura

  1. La situación inicial: Empiezan los cuentos con los indicadores de tiempo y lugar (Érase una vez, había...)
  2. Las pruebas: El personaje principal debe superar una serie de obstáculos. En este bloque entran en juego las preguntas.
  3. Las ayudas: El personajes principal recibe la ayuda real o mágica de otros personajes. Con ellas consigue superar las pruebas.
  4. El desenlace: El protagonista logra su objetivo. El final siempre es cerrado y feliz. Normalmente se produce un cambio de "status", es decir; de categoría social (el mendigo se convierte en rico; la criada en señora...)

Autores destacados

Hans Christian Andersen

Dinamarca (1805-1875) Escritor danés. Su obra, inscrita en el romanticismo, comprende diversos libros de poemas, novelas y piezas para el teatro, pero debe su celebridad a sus magnificas colecciones de cuentos de hadas que publicó entre 1835 y 1872.

Muchas creaciones conocidas son de él como El patito feo, La sirenita, El soldadito de plomo, El sastrecillo valiente o La reina de las nieves, tan divulgados y conocidos que a veces son tenidos por cuentos tradicionales anónimos.

Es el primer gran clásico de la literatura infantil por su poder inventiva y la equilibrada sencillez de su estilo.

Identificó sus personajes con valores, vicios y virtudes para describir la eterna lucha entre el bien y el mal y dar fe del imperio de la justicia, de la supremacía del amor sobre el odio y de la persuasión sobre la fuerza; en relatos los personajes mas desvalidos se someten pacientemente a su destinos hasta que el cine, en forma de héroe, hada madrina u otro ser fabuloso acude en su ayuda y premia su virtud

Vladímir Propp

(1895-1970) fue un profesor ruso que hizo un profundo estudio de los cuentos populares de su país. Su libro más importante La morfología del cuento. Tras estudiar decenas de cuentos maravillosos rusos, Propp se dio cuenta de que, prácticamente todos, tenían una estructura narrativa muy similar. Los personajes, por diferentes que fueran, solían desarrollar acciones muy parecidas en todas las historias. Propp definió "función" como la acción de un personaje, desde el punto de vista de su significado en el desarrollo de la intriga. El profesor solo encontró 31 funciones, Puede que un cuento las tuviera todas o solo algunas, pero las funciones siempre aparecían en el mismo orden (seguramente por necesidades narrativas de la trama)

Charles Perrault

Fue un escritor francés que cultivó la poesía galante. Es autor de una recopilación de cuentos infantiles titulada Historias y relatos de antaño, que le valieron una gran celebridad póstuma.

Pensando que era poco serio que la obra apareciera con su nombre, publico con el de su hijo esta colección de cuentos en verso y en prosa, nacida con la intención de divertir a la juventud, pero que, gracias a su feliz ingenuidad y su sabroso y sencillo estilo, estaba destinada a conquistar al publico europeo y a tener un numero prodigioso de ediciones así como a captar la atención y exaltar la fantasía de escritores como los hermanos Grimm, que hicieron transcripciones y arreglos. Muchos de sus cuentos más populares son La bella durmiente del bosque, La Cenicienta, La Caperucita roja, El gato con botas, Pulgarcito, La princesa astuta, Las hadas, Piel de asno, Deseos Ridículos y Ricardito, el del copete.