AMBIENTES DE APRENDIZAJES

MY POSTERS

Escuela Primaria Bilingüe “General Gabriel Barrios Cabrera”

Xochicuautla Ahuacatlán Puebla


Escuela Primaria Bilingüe

“General Gabriel Barrios Cabrera”

Es una comunidad rural, que pues clasificándolo en un estatus estas marginado por tantas carencias que tiene aun con eso cuenta con una característica bien definido que es que aunque sea sencillo es admirable, por lo que tiene como es su gente aun siendo hablantes de la lengua tutunakú con casas humildes se esfuerzan porque sus salgan adelante y aprendan algo más que ellos, aun teniendo esposos borracho las mamas no se detienen, la comunidad carece de servicios indispensables, pero como dice el dicho “no tengo lo que quiero, pero amo lo tengo”

ESCUELA

La escuela primaria “General Gabriel Barrios Cabrera” está situada en el centro de la comunidad de Xochicuautla, es una institución bilingüe que no podemos negar tiene unos maestros excelentes y unos niños ansiosos por aprender, su infraestructura n o podemos decir que es peor, pero si tiene carencias por ejemplo; el sanitario que no cuenta con drenaje, agua potable, conexión, componentes digitales.

DOCENTES

Los maestros son unos seres con ganas de enseñar y con un gran esmero porque sus niños aprendan, porque si los niños no entienden los libros de textos, los maestros se encargan de ayudarles explicándoles en su lengua tutunakú a demás del apoyo de los libros de textos en su lengua.

ALUMNOS

Hablando de los niños pues a veces ellos iban a la escuela sin desayunar, carencias de vestimenta ya que la fuente de economía de sus mamas s la venta de pepitas los niños son tan inocentes, se ven conmigo, a veces se sienten en confianza para expresarse otras veces se esconden, pero lo que no se puede dudar es que ellos se esfuerzan por echarles ganas, con el apoyo de sus padres, los mas increíble en ellos es su dulzura la forma de tratar a los demás.

PROPUESTA DE MEJORA

Lo primero es mejorar la alimentación de los niños ya que a veces eso afecta en el proceso de adquisición de conocimientos, hacer que los niños se sientan seguros para que se puedan expresar con facilidad, hacer o concientizar a los padres de cómo podrían ayudar a sus hijos en la mejora en lo educativo, pues lo ultimo seria el equipamiento de las aulas, sanitarios, agua potable, y pues como maestros buscar esa manera de integrar y motivar a los niños; porque no importa la condición ni el tipo de comunidad lo que importa es el esfuerzo y dedicación y que el aprendizaje se significativos y constructivo.

FUNDAMENTOS

La mejor manera de adquirir esos conocimientos, tomando en cuenta la situación y el diagnostico de esta escuela bilingüe es a partir de la motivación según los autores de los tipos de aprendizajes como es; constructivista, significativo y motivacional. Todos los niños nacen con una necesidad innata de aprender a través de interacciones con el medio ambiente. Esta necesidad motiva el comportamiento del niño o niña. Cuando el niño interactúa exitosamente con el medio ambiente, el placer que resulta de esa interacción anima al niño a continuar esa actividad. La habilidad de obtener placer al influenciar el medio ambiente es la base de la motivación.

Los patrones de aprendizaje tempranos preparan el terreno para el aprendizaje de toda la vida en las personas. Si un niño comienza con una actitud positiva hacia el aprendizaje, entonces el patrón puede durar toda la vida. Si, por otro lado, el patrón de motivación no es óptimo, entonces el niño puede no alcanzar su verdadero potencial de aprendizaje. Los hábitos y las actitudes que se forman al comienzo de la infancia preparan el terreno para todo el aprendizaje futuro.

Características

Todos los tipos de motivación giran alrededor de algún tipo de refuerzo (una consecuencia que anima o desanima la repetición de la conducta). Ese refuerzo puede venir de los individuos mismos o de alguna fuente externa. El refuerzo positivo anima la repetición de un comportamiento. El refuerzo negativo, o el castigo, desanima la repetición de un comportamiento. Generalmente pensamos en el refuerzo positivo como consecuencias que motivan el comportamiento. Sin embargo, el castigo también puede motivar comportamientos que permitan al individuo evitar la consecuencia del castigo.

La motivación que es impulsada por recompensas internas se conoce como motivación intrínseca. Cuando la motivación es intrínseca, la actividad misma es gratificante; es decir, sólo el hecho de realizar la actividad le proporciona al individuo algún tipo de placer. Ya que la actividad está generando la motivación, es en general sostenible por sí misma y lleva a una mayor participación del estudiante dentro de la actividad de aprendizaje. También facilita un mayor entendimiento, y una retención mayor de la información y los conceptos aprendidos.

La motivación que depende de recompensas externas, como el alabo, las pegatinas o el dinero se conoce como motivación extrínseca. Cuando un niño o niña se halla motivado extrínsecamente, la recompensa viene de fuentes externas al niño. La recompensa la proporciona alguien más, y tiene que ser aplicada lo suficientemente seguido para que el niño se sienta motivado a continuar la actividad. Es difícil mantener la actividad que se sostiene extrínsecamente porque la motivación extrínseca depende de alguna fuerza externa.

Ya que la motivación es una cualidad intangible que se encuentra dentro del individuo, no es posible verla por sí misma. Lo que es evidente es un número de características de comportamiento que son indicadores de alta motivación. La más importante de estas características del comportamiento en niños pequeños incluye la persistencia, el afán de vencer dificultades, la dependencia en los adultos y el despliegue emocional.