SEMINARIO DE CIENCIAS SOCIALES

Los aborígenes americanos en la actualidad

Los pueblos indígenas en América Latina. Los aborígenes del actual territorio argentino. Una deuda pendiente con la "gente de la tierra". (págs. 212 y 213)

Actividades página 213:


1) ¿Qué países de America Latina concentran la mayor cantidad de indígenas?

2) ¿Qué grupos étnicos del actual territorio argentino tienen mayor peso demográfico?

3) Buscar un mapa de América Latina o de Argentina actual que muestre la ubicación de los indígenas.

1)

Los países en América Latina que concentran la mayor cantidad de indígenas son:


  • México: hay alrededor de 10.000.000 de indígenas, entre los que se encuentran descendientes de mixtecas, mayas y nahuas.
  • Guatemala: la cantidad de indígenas oscila entre los 4.000.000 y 5.000.000 y son mayoritariamente descendientes de los mayas.
  • Bolivia: los dos grupos mas numerosos son los quechuas (estimados en mas de dos millones y medio) y los aymaras (mas de dos millones).
  • Perú: su población incluye un 50% de indígenas, es decir de alrededor de ocho o nueve millones de personas. Quechuas y aymaras son también dos etnias mas numerosas en Peru.
  • Ecuador: con un 45% de población indígena, alrededor de cuatro millones de habitantes. El quechua es igualmente el pueblo originario mas numeroso.
  • Paraguay: posee un alto porcentaje de población indígena de origen guaraní, cuya lengua conserva su vigencia y esta reconocida como idioma oficial a la par del castellano, hay cuatro millones de personas que hablan guaraní y tres millones de personas que hablan castellano.

2)

En el actual territorio argentino tienen mayor peso demográfico los siguientes grupos étnicos:


  • Colla o Kolla: con alrededor de 200.000 individuos distribuidos entre el oeste de Salta Jujuy. Wichi: territorios delas provincias de Salta, Chaco y Formosa, con alrededor de 85.000 integrantes.
  • Toba: regiones del Chaco, Formosa, Salta y Santa Fe, con 66.000 integrantes.
  • Mapuches: suman alrededor de 100.000 representantes. Viven en barrios urbanos o en comunidades rurales en sectores de las provincias de La Pampa, Buenos Aire, Rio Negro, Neuquen, Chubut y Santa Cruz. Son cazadores, pescadores, tejedores y orfebres.

3)

Luisa Calcumil. actividades finales (216 y 217)

Actividades páginas 216:


1) ¿Con qué procesos relacionas el hecho de que el pueblo en el que nació Luisa Calcumil haya perdido su nombre mapuche?

2) ¿Qué relaciones mantiene la actriz con su comunidad de origen?

3) Segun Calcumil, ¿cuál es el valor de la tierra para los mapuches?

4) ¿Cuál es el objetivo de su labor artística? ¿Cómo la relaciona con sus raíces indígenas?

1)

Se relaciona con la perdida de sus tierras, no solo de parte de los mapuches sino que también de otros pueblos indígenas. Principalmente, con que además de haber perdido el lugar donde vivir, perdieron el nombre que ellos le habían colocado originalmente. Sin embargo, siguen perseverando y no abandonan sus tierras de origen.

2)

Luisa Calcumil se encuentra con su comunidad mapuche dispersa por distintas partes de América y concientiza y alienta a los niños aborígenes para que, a pesar de las burlas, sigan adelante y no se rindan. En resumen, no pierde sus raíces, y tampoco deja atrás lo que ella vivía cuando era pequeña.

3)

Según Calcumil el valor de la tierra para los Mapuches es muy importante ya que su nombre significa “gente de la tierra”, es decir que esta es su cultura se explica a través de ella y que es la casa que tenemos en este mundo.

4)

El objetivo de su labor artística es dar a conocer los valores de los Mapuches, su cultura que ella trata de transmitir para ganar el reconocimiento de todo un pueblo que está vivo y que necesita reconocerse.

Big image
Actividades página 217:


1) ¿Qué situaciones debió padece Rosalía en la escuela?

2) ¿Cómo reaccionó ante las actitudes de la directora y de sus compañeros?

3) ¿Por qué su abuelo le decía que si dejaba de hablar su idioma un día iba a ser igual que los mudos?


a. Averigua cuando se estableció e nuestro país el "Día de la Raza" y cuáles fueron los fundamentos para establecer este festejo. Debatí con tus compañeros acerca de si esta celebración debería mantenerse. En cualquiera de los casos, debes fundamentar tu punto de vista y registrar los argumentos a favor o en contra.


b. Con la ayuda de diccionarios y enciclopedias, lean en grupos el inciso 17 del artículo 75 de la Constitución Nacional. Luego, expliquen el significado de las siguientes afirmaciones: preexistencia étnica y cultural, respeto a su identidad, derecho a una educación bilingue, reconocer la posesión y la propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan.


c. Busca en periódicos o en Internet sobre cinco conflictos actuales por la posesión de las tierras que pertenecían a las comunidades aborígenes en Latinoamérica. Luego, volcá una síntesis de esta información en cinco fichas como las que siguen.

1)

Rosalía padeció situaciones en la escuela tales como cuando ella entraba y decía "buen día" en aborigen y sus compañeros se le burlaban o cuando la directora los agarraba de las orejas hasta que supieran decir "buen día" en castellano

2)

Ante las actitudes de la directora y sus compañeros reaccionó haciendo caso a que por ejemplo si tenía que decir "buen día" y no "mari mari" ella lo hacia obligada. Principalmente Rosalia no respondía a lo que los demás le decían, sino que se quedaba callada y obedecía.

3)

Su abuelo le decía que si no hablaba su idioma u día iba a ser como los mudos, porque no poder hablar en tu lengua de origen, es como perder el habla ya que uno de los puntos de mantener viva nuestra cultura es poder y saber hablar el idioma correspondiente a esta.

a.


El Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen. En este día se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. De allí comienza el contacto entre Europa y America, y culmina con el Encuentro de los dos Mundos, llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas. De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.

Yo creo que este día se debería conmemorar ya que no hay un aspecto negativo tener presente lo ocurrido cuando Colón llegó a América y como desde hoy podemos no cometer el mismo error de discriminarlos, sino que respetarlos como personas y primeros habitantes de nuestro continente.

B.

preexistencia étnica y cultural: quiere decir que los pueblos originarios tenían costumbres, usos, trato, religión, y todo lo que tenían, pensaban, decían y hacían los nativos antes de ser conquistados. En el inciso hacia referencia a que se reconociera de que ellos tenía todas estas cosas y se las quitaron sin pedir permiso.

respeto a su identidad: quiere decir que deben ser reconocidos por el Estado y tener una identidad, es decir, tener reconocimiento como persona.

derecho a una educación bilingue: quiere decir que los niños deben poder acceder a escuelas donde se les enseñe ambos idiomas, el castellano o el correspondiente al país donde se encuentren y su lengua de origen como por ejemplo el guaraní.

reconocer la posesión y la propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan: se debe reconocer y no expropiar la posesión de las tierras que ya hace años que habitan, es decir, saber que estas son de ellos porque ellos fueron los primeros en habitarlas.

1° conflicto

Lugar del conflicto: Neuquén

Comunidad aborigen involucrada: Mapuche

Personas o compañías comerciales que obtuvieron la propiedad de las tierras: Juan Manuel Ochavia

Uso que les dan a las tierras: Industria alimentaria, producción de gaseosas

Acciones de resistencia llevadas a cabo por las comunidades indígenas: realizaron una protesta y se impusieron ante las personas que los desalojaban mediante la perseverancia

Actitud del Estado: no le dio importancia porque la posesión de la tierra en esa zona ya se la había entregado al nuevo propietario.

2° conflicto

Lugar del conflicto: Chaco

Comunidad aborigen involucrada: Mocovi

Personas o compañías comerciales que obtuvieron la propiedad de las tierras: Oscar Gomez

Uso que les dan a las tierras: explotación forestal

Acciones de resistencia llevadas a cabo por las comunidades indígenas: no realizadas según la noticia debido a que se vieron obligados a desalojar el lugar

Actitud del Estado: nula

3° conflicto

Lugar del conflicto: Salta

Comunidad aborigen involucrada: Kolla

Personas o compañías comerciales que obtuvieron la propiedad de las tierras: Jorge Esteban Milardo

Uso que les dan a las tierras: Ganadería para su posterior consumo

Acciones de resistencia llevadas a cabo por las comunidades indígenas: resistieron hasta el momento en que las topadoras comenzaron su labor

Actitud del Estado: sin participación excepto para entregar la posesión de las tierras

4° conflicto

Lugar del conflicto: Chaco

Comunidad aborigen involucrada: Toba

Personas o compañías comerciales que obtuvieron la propiedad de las tierras: Miguel Alberto Haquini

Uso que les dan a las tierras: cultivo

Acciones de resistencia llevadas a cabo por las comunidades indígenas: fueron ayudados por Greepeace en el impenetrable y presentaron algunas protestas pero sin triunfo

Actitud del Estado: nula