Corea del Norte

Estado no democrático

¿Dónde esta?

Ocupa la porción norte de la península de Corea, situada al este de la República Popular China, entre el mar de Japón y el mar Amarillo. Limita al norte con China, al noreste con Rusia, al este con el mar del Japón, al sur con Corea del Sur y al oeste con la bahía de Corea y el mar Amarillo.
Big image
Big image

Situación económica

El pib (magnitud que expresa el valor monetario de bienes y servicios de un país durante un año) fue de 467 euros, el 33% es destinado al gasto militar. Sus habitantes tienen un bajísimo nivel de vida.

La economía de Corea del Norte depende casi completamente de China. Las dos naciones asiáticas han sido aliadas desde la Guerra de Corea en la década de 1950. Y conforme Corea del Norte se ha ido aislando del resto del mundo, China se ha vuelto su principal socio comercial.

Big image

Situación social

La situación social es muy grave, ya que se invierte más en armas y ejercitos que en desarrollo humano, por lo que la población esta pasando grandes carencias.

Desde el exterior envían alimentos pero estos no llegan a las poblaciones sino que solo alimentan al ejercito a costa del hambre de millones de personas.
Big image

Sistema político

La República Popular Democrática de Corea se define a sí misma como una "república popular socialista", rigiéndose a través de un sistema de partido único o unipartidismo y una muy fuerte estatización o predominio estatal sobre los medios de producción. Su histórico líder supremo Kim Il-Sung, fallecido en 1994, ostenta el título de Presidente Eterno de la República.

Falta de libertades

Proceso electoral: Hay un candidato (no hay pluralismo político) por lo que las opciones para los votantes solamente son "sí" o "no". No votar o votar no se considera traición.


No transparencia del funcionamiento del gobierno: en la clasificación de este año de Transparencia Internacional está situado en último lugar.


Libertad de expresión e individual: Los ciudadanos carecen de derechos humanos y tienen una falta prácticamente total de libertad de expresión, asociación e información. Hay inexistencia de libertad de prensa y no hay relación con el exterior ni acceso a internet.


Circulación de personas restringida, pero apesar de eso, numerosas personas salen de Corea ilegalmente.

Big image