Marginación social

La esclavitud y marginación en nuestra historia

Definición

Se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social.

Causas

La marginación más que nada se debe a las formas de gobierno de un país, ya que comúnmente quien decide o crea las oportunidades de trabajo y desarrollo social están dentro de un paradigma gubernamental. En la actualidad la marginación cultural tiene mucho que ver con el desarrollo personal, generalmente asociado con las relaciones inter, intra y trans sociales. En muchas situaciones, las personas tienden a marginar a otras por presión social, ya que no quieren ser excluidos por este mismo motivo.

La pobreza y la marginación

La marginación conlleva a muchos problemas, como puede ser la pobreza. Ésta a su vez puede provocar una discriminación y por lo tanto, marginación, aunque una no depende de la otra, y pueden presentarse por separado.

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

La esclavitud

A lo largo de nuestra historia han habido muchos casos de esclavitud. Durante muchas civilizaciones, la marginación ha estado presente en la sociedad, por causas políticas, ideológicas, militares, religiosas, económicas, o sociales; y la principal forma de obtención de esclavos ha sido la conquista de territorios.

ESCLAVITUD EN LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES


En las primeras civilizaciones, como lo fueron Egipto o Mesopotamia, la esclavitud fue muy limitada, exceptuando algunos casos, como lo fueron los esclavos egipcios durante ciertas épocas, principalmente la época del Imperio Nuevo.

ESCLAVITUD EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES GRECO-ROMANAS

En las antiguas civilizaciones greco-romanas, la sociedad estaba sostenida sobre un sistema esclavista.


  • En Grecia se les obligaba a servir a sus amos o a un juez en todas sus órdenes, siendo considerados inferiores a las personas libres, no podían casarse ni ejercer la paternidad y era legal su tortura o maltrato.
  • En Roma, esas condiciones se mantenían, pero su trabajo podía no ser únicamente doméstico, y en algunos casos un esclavo podía dejar de serlo mediante la manumisión, siempre con una causa.


Esto les llevó a tres revoluciones, destacando la de Espartaco.

ESCLAVITUD EN LAS AMÉRICAS

  1. En la América precolombina se daba una esclavitud similar a la existente en las antiguas Grecia y Roma, a diferencia de ser una esclavitud personal, esto es no hereditaria, los hijos de los esclavos eran considerados libres. Un esclavo podía tener posesiones e incluso ser propietario de otros esclavos. Podían comprar su libertad u obtenerla si demostraban haber sido maltratados, o si habían tenido hijos o se habían casado con sus amos. Al haber muerto su amo, si habían hecho un servicio excepcional, se les liberaba.
  2. Durante el período de la colonización europea los españoles realizaron en algunas zonas del territorio americano un tipo de expedición armada, cuyo objetivo era encontrar indígenas con el fin de esclavizarlos; las cuales se denominaban malocas.

EL COMERCIO DE ESCLAVOS AFRICANOS NEGROS

Con la llegada y conquista de América, se necesitaba mano de obra barata, que fue obtenida con la importación de esclavos africanos. Ésto daba base a un plan económico intercontinental, conocido como el comercio triangular, en el que los esclavos se transportaban a América, donde conseguían materia prima, entregada a Europa a cambio de productos industriales.