La educación y las TIC´s

Reflexión sobre las TIC´s en la educación

Reto de la educación en Colombia

La educación es el motor que forma la educación y es por ello que actualmente los docentes se enfrentan con el desafío de filtrarse en la globalización y encarar una tarea que necesita ser explorada para cambiar los hábitos de educación: docente - explicación - instrucciones - alumnos - accionar - entrega de resultados. Modelo que cada docente está tratando de cambiar gracias a las herramientas que ofrece las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


La llegada de las TIC´s

Herramientas digitales. Lo atractivo, motivante e impactante del giro de la educación

Para iniciar con está segunda parte de la reflexión, cito un fragmento de un artículo periodístico que trabaje hace algún tiempo, él cual de manera de reflexión ilustra la condición de Colombia frente a las TIC´s.



" En relación a los estándares internacionales de educación, competencias laborales y acceso a las Tecnologías de la Información (TICs), tanto Colombia como el resto de Latinoamérica se encuentran rezagados. Situación que se traduce en condiciones desfavorables para las empresas locales a la hora de competir a escala global, según explica el Foro Económico Mundial (FEM) en su Reporte Global en Tecnología de la Información."


Murillo, John Jairo (2012). Colombia, "rezagado" en TIC's y educacuión. El Mundo.com, abril 10, 2012


Partiendo del anterior aporte, resalto que el reto que más afecta a los docentes es el seguimiento y el acoplamiento a la evolución de la comunicación, la cual se marca con la atribución de las características de inmediatez, innovación y motivación.

El Ministerio de las TIC´s en Colombia, diseñó un programa que busca desaparecer la brecha digital en las regiones apartadas del país y para ello capacita y entrega tabletas digitales.


Las tabletas, son la herramienta con la que se crean los elementos que cambian la modalidad de enseñanza y se enlazan con las metodologías que ponen en su pirámide al estudiante en el primer escalón, tal como flipped classroom. Una metodología que avanza de la misma manera que el estudiante quiere avanzar en su proceso de aprendizaje.

Plataformas digitales: El inicio de la transformación

Redes sociales, blog y aplicaciones

En suma de todo lo anterior, el reto de una educación prometedora y de convertirse en docente de la era digital consiste en, tomar como material de clase elementos interactivos que le generan a los estudiantes el sentido de la curiosidad.



Las redes sociales son la primer plataforma para que el docente pueda distribuir su trabajo a los estudiantes de manera eficaz y creativa.


Las diferentes herramientas digitales como libros, historietas, vídeos y juegos le generan al estudiante un placer en su proceso de educación, es pro esto que invito a todos los docentes de Colombia para que creen un pensamiento de eliminar como sea la brecha digital, pues al hacerlo, hacen que ese proceso de formar sociedad, es decir, educar se transforme positivamente y no se encapsule y detenga en un sistema de orden y acción. Pues pasar al modelo de estímulo y respuesta mediado por lo digital generará un nuevo concepto de educación y los resultados que se obtienen de los estudiantes satisfacen toda suposición.

Big image

Aporte del espacio de "ASESORÍA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN"

Tener la oportunidad de capacitación gratuita a nivel nacional y compartir con personas de diferentes ramas profesionales amantes de las tecnologías de la información y la comunicación, crean un puente para que entre todos se cambie y transforme el concepto de avance en la educación y porsupuesto en la comunicación del país.



La oportunidad de interactuar y ser guiado por un tutor, en este caso una mujer también crea una arista que abre las oportunidades para la inclusión de género en el país.


Gracias a mi tutora Angélica María Hernández y a los demás participantes por compartir la información brindada y creer que el cambio no es sinónimo de miedo, sino una oportunidad para mejorar.