DISCO VIRTUAL

Informática Básica Johana Milena Zapata Figueroa

Qué es un disco virtual?

(VHD son sus siglas en inglés) es un espacio ofrecido por empresas para sus clientes como una solución al almacenamiento de datos. Emula a un disco duro/rígido de computadora/ordenador y gracias a la conexión a Internet, permite el acceso desde cualquier lugar.

Generalidades

Este emulador de disco duro, funciona con algunas de las características de un disco duro externo, es una idea parecida a la de hosting. Se utiliza para prevenir problemas informáticos, ya que permite tener la información guardada externamente al ordenador, móvil, pda habitual, en un servidor especialmente dedicado a eso. Además, se puede utilizar como sistema de backup.

Como todos los discos duros, tiene una capacidad limitada, pero a diferencia de éstos, se le puede fijar un tamaño máximo de archivo al que admitir, sin importar de qué tipo sea éste. Se puede configurar de modo que el sistema transmita los datos cifrados y sólo se pueda acceder mediante una contraseña. Se puede acceder a estos servidores desde cualquier navegador (por ejemplo el 4shared o el Facebook) conectándose a la dirección virtual pertinente. En algunos casos, también se puede acceder mediante un programa FTP seguro (como por ejemplo el Secure Shell).

Cuáles son las ventajas de utilizarlo?

Al guardar sus archivos en el espacio virtual, el usuario mantiene sus documentos seguros y contra toda amaneza de virus y problemas técnicos que pueden ocurrir en su computadora, además de liberar espacio para otros documentos y programas en su máquina.También, es una solución eficiente para quien necesita transferir archivos, ya que, una vez enviados al DV, se puede tener acceso a ellos desde cualquier computadora conectada a Internet.

El servicio ofrece, también, dos opciones de compartimiento de archivos: los usuarios pueden proporcionar contraseñas de acceso a determinados archivos para otros internautas e incluso dar acceso a una área de su cuenta para otros usuarios del servicio. De esta forma, el usuario se libera de e-mails pesados y grabadores de CD al enviar cualquier tipo de archivo.

Características



- Como todos los discos duros, tiene una capacidad limitada, pero a diferencia de éstos, puede tener un tamaño máximo de archivo (sin importar de qué tipo sea éste).


- Se puede configurar de modo que el sistema transmita los datos cifrados y sólo se pueda acceder mediante una contraseña.


- Se puede acceder a estos servidores des de cualquier navegador (por ejemplo el Firefox o el Explorer) conectándose a la dirección virtual pertinente. En algunos casos, también se puede acceder mediante un programa FTP seguro (como por ejemplo el Secure Shell).


- Algunas empresas ofrecen como servicio para sus clientes o como negocio para la gente un espacio virtual de almacenamiento. Utilizan como características principales para sus clientes las siguientes ventajas:

  • Compatibilidad con programas de aceleración de descargas.
  • § Subida múltiple de archivos.
  • § Sistema de progreso de subida.
  • § Usuarios anónimos pueden subir archivos.
  • § Diferentes niveles para cuando se tengan que compartir archivos.
  • § Continuación de transferencia interrumpida.
  • § Poder cambiar la descripción del archivo.
  • § Previsualización del archivo con creación automática de iconos.
  • § Álbum fotográfico.
  • § Poder obtener archivos de otras páginas web.
  • § Enlace de descarga directa.
  • § Previsualización de contenidos de un archivo zip.
  • § Descarga múltiple de archivos.
  • § Reproducción de archivos de música.
  • § Edición de archivos de texto.
  • Función de búsqueda

Evolución

Es un servicio bastante reciente, aún está en proceso de implementación. Probablemente será el sustituto de la actual memoria USB.

Primero surgieron servidores web donde la gente subía el archivo deseado y obtenía un link que le permitiría bajárselo a cualquier persona des de cualquier ordenador. Algunos ejemplos de estos servicios son ImageShack, Megaupload o Rapidshare.

Más recientemente han surgido iniciativas de servidores de correos como Google con su servicio Gmail o Windows con su servicio Windows Live, que dan al usuario una unidad virtual de disco duro para su propio uso.

Si evoluciona como lo hace la tecnología, dentro de unos años será una alternativa muy interesante (y muy utilizada) respecto a los CD, DVD, discos USB físicos, etc.

Big image

Qué tipos de Discos Virtuales existen?

Dropbox


Ya os habíamos hablado de Dropbox, un disco duro virtual gratuito disponible desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. Si eres uno de esos vagos que en esos días oscuros de invierno no les apetece reunirse con sus compañeros para hacer un trabajo de clase, Dropbox, mediante su historial de revisiones, permite trabajar un mismo documento a varias personas a la vez. Si quieres disfrutar ya mismo de Dropbox, sólo tienes que crearte una cuenta en la página y descargarte la aplicación.


SugarSync

Otro sistema de almacenamiento en nube es SugarSync, pero este ofrece una cuenta gratuita de nada mas y nada menos que ¡5Gb! Todos los archivos estarán disponibles instantáneamente, a los que también podrás acceder entrando en m.sugarsync.com desde tu teléfono móvil. Cuenta con sincronización y protección a tiempo real, dispone gratuitamente de agentes profesionales de apoyo a clientes que pueden responder a cualquier pregunta y ¡guarda las cinco últimas versiones de cualquier archivo automáticamente!


Box.net

Box se diferencia del resto de discos duros virtuales en que dispone de herramientas sociales, parecidas a las que ofrece Facebook. Utiliza las características de una red social aplicadas al terreno laboral. Esta red permite mostrar en qué está trabajando cada uno y ver la actividad de los usuarios respecto a los archivos que se encuentran compartidos.


Freedrive

Parecido al anterior, pero en un ambiente más recreativo, Freedrive reúne disco duro virtual y red socialen una misma aplicación web. Con Freedrive podemos elegir cómo y con quien queremos compartir nuestros directorios, podrán ser públicos, privados, grupales, solo para ciertos amigos… Permite dejar comentarios en cualquier documento y entablar conversaciones mediante correos privados, además de disponer de comunidades temáticas para poder compartir archivos con el resto de usuarios que pertenezcan a tal grupo.


Y Google también cuenta…


Por último, hemos pensado que igual sería de vuestro interés saber que se rumorea que Google lanzará un nuevo proyecto de disco duro en la nube, Google Drive. Unos opinan que será un nuevo servicio mejorado de Google Docs, al cual se accede mediante una cuenta de correo Gmail, otros creen que podría ser laalternativa de Google a otros servicios de almacenamiento como Dropbox o Box.net. A día de hoy no sabemos nada más, así que tendremos que estar al loro, porque esto promete.

Si todavía no has probado ningún almacenamiento de archivos de este tipo ¿a qué esperas?, podrías estar perdiéndote una de las herramientas más preciadas para tu estudio. Si, por el contrario, alguno de vosotros está totalmente inmerso en el mundo del almacenamiento virtual y conoce alguna otra aplicación de este tipo que ofrezca nuevas facilidades, nos encantaría que lo compartieseis con todos nosotros.

Big image