La Celestina

Fernando de Rojas

Fernando de Rojas como personaje de novela

El escritor Luis Garcia Jambrinaha escrito novelas sobre la Salamanca de la época, en la que Rojas es el protagonista:

  • El manuscrito de piedra (2008, Alfaguara), novela.
  • El manuscrito de nieve (2010, Alfaguara), novela.
Nació en La Puebla de Montalbán- Toledo, hacia 1470, en el seno de una familia de judíos conversos que reaparece en posteriores procesos inquisitoriales por mantener el judaísmo a escondidas de la Inquisición.

Rojas ayudó a miembros de su familia, los llamados criptojudíos, afectados por las persecuciones de la Inquisición. Su familia habría sido perseguida y él mismo aparece en documentos, en unos versos acrónimos, como acusado por la Inquisición, documentos que demuestran que fue el autor de La Celestina.

Murió en 1541 en Talavera de la Renia, entre el 3 y el 8 de abril. Sus restos fueron enterrados en el convento de la Madre de Dios de esa ciudad y en los años 80 fueron trasladados a la Colegiata de Santa Maria la Mayor de Talavera. Se conserva su testamento, fechado ese día 3, muy detallado, que ha sido el deleite de los críticos al poder estudiar su abundante biblioteca.

Nombres antes de La Celestina

Genero

Big image

Personajes

Big image

Argumento

En la Cristina se muestran los trágicos amores de Calisto y Melibea y las malaasbartes que emplea la alcahueta Celestina para que se enamoren.


Calisto, ha conocido en una huerta a la bellísima Melibea y se ha enamorado de ella.nSe la vuelve a entrontrar en la cuidad y le comunica sus sentimientos. Ella no sentía lo mismo. Calisto le confeso su amor por ella a su criado Sempronio. Este le propone que utiliza a la vieja Celestina como intermediaria, para que haga que ella se enamore. Así lo hizo y funciono. Los criados reclamaron su parte a la vieja y esta no se lo da, por lo cual la matan. Pero son apresados por la policia y muertos por la justicia. Calisto muere callendo al vacío en una escalera y Melibea al saberlo se arrojo de lo alto de una torre. Y la obra acaba con el llanto del padre de Melibea, Pleberio.

Bibliografía

Edurne Agudo