LUIS CERNUDA

Quisiera estar solo en el sur

Luis Cernuda

Fue un poeta de la generación del 27,nació el 21 de septiembre de 1902 en Sevilla y murió el 5 de noviembre de 1963,México.

Aparte de ser un excelente poeta,ejerció de dramaturgo y prosista.

El poema,Quisiera estar solo en el sur

Quizá mis lentos ojos no verán mas el sur

De ligeros paisajes dormidos en el aire

Con cuerpos a la sombra de ramas como flores

O huyendo en un galope de caballos furiosos


El sur es un desierto que llora mientras canta

Y esa voz no se extingue como pájaro muerto

Hacia el mar encamina sus deseos amargos

Abriendo un eco débil que vive lentamente


En el sur tan distante quiero estar confundido

La lluvia allí no es mas que una rosa entreabierta

Su niebla misma ríe risa blanca en el viento

Su oscuridad, su luz son bellezas iguales.

Otros poetas a destacar de esta generación serían...

El comentario de texto:

Este es un poema por un poeta sevillano perteneciente a la generación del 27 llamado Luis Cernuda. Este poeta andaluz nació en Sevilla en 1902,hijo de padre militar,se educó en un ambiente de rígidos principios.
Este poema se remonta a un libro llamado "Río", publicado en el año 1929. En este libro los poemas tienen un carácter surrealista Y el amor brilla por su ausencia. Podríamos definir el tema de este poema elegido como: nostalgia; la nostalgia que el poeta siente hacia su tierra y consigue transmitir en sus versos.
En el poema el tema está presente en cada verso, la nostalgia del poeta hacia el sur, que es su tierra. Cernuda da a conocer su amor hacia estas tierras; habla siempre de cosas bonitas y buenas aunque en el poema se da a entender que tuvo que abandonar su lugar por algún motivo y que ya, tal vez, no pueda nunca más volver.
Es un poema de arte mayor, compuesto por 3 estrofas en la que hay 4 versos en cada una. Cada verso consta de 14 sílabas, exceptuando el ultimo verso, que en su caso son 13.
Utiliza una serie de recursos lierarios como podrían ser:
-Metáfora;verso 5 (El sur es un desierto...) en cuyo verso aparece otro recurso mas: prosopopeya,(...que llora mientras canta).
-Comparaciones;verso 3 y 4 (con cuerpos a la sombra de ramas como flores);(...como pájaro muerto).
El poema podría ser dividido en 3 partes:
-1ª:Aquí es representado el cariño del autor hacia su tierra y es básicamente la primera estrofa.
-2ª:Esta es compuesta por la segunda estrofa,parte donde podemos ver que relaciona el sur con un desierto y con deseos amargos, lo que indica una descripción un tanto negativa.
-3ª:Esta parte,obviamente, la encontramos en la tercera y ultima estrofa;sigue describiendo el sur;el poema parece mantenerse en esa línea descriptiva y además una descripción que transmite sensibilidad, dolor, soledad... rasgos muy característicos del autor.
Al analizar el poema de una forma mas crítica, vemos claramente la huella que el poeta deja sobre esta obra, se ve su estilo personal, que podría definirse como sencillez, (una sencillez lúcidamente elaborada) en el que se aprecia un rechazo hacia: ritmos muy marcados, rima y hacia el lenguaje brillante y lleno de imágenes;desea acercarse al "lenguaje hablado,y el tono coloquial incluso"(lenguaje coloquial que esconde una profunda elaboración). Cabe mencionar también el excelente uso de los recursos literarios que crean en el lector justo las sensaciones que el poeta siente y desea transmitir.
Para concluir,decir que consideramos este poema muy bonito y muy bueno en el que el tema nos acompaña en cada verso y la estructura elegida para los versos está, desde nuestro ignorante y humilde punto de vista, perfectamente elegido.
23 de febrero de 2016