"Panorama del Periodo"

"De mediados del siglo XIX a principios de 1920"

"Países en expansión"

A principios de 1800 el primer imperio en expansión fue Francia , bajo el gobierno napoleónico , expandiéndose hasta Prusia, Polonia, Rusia , La península de ibérica y El norte de África.Hasta que en 1815 ,la santa alianza conformada por varias potencias europeas puso fin a la aventura de Napoleón I.

Más tarde, cuando el imperio Francés se restableció, intento nuevamente su expansión, esta vez intento dos intervenciones fallidos en México en 1839 y 1862-1866.

"Nuevas fuentes de energía y transformaciones en la industria y comunicaciones."

A mediados del siglo XIX y como resultado del avance de las artes , la ciencia y la tecnología, y del gran apoyo financiero de banqueros, empresarios y gobierno, se tuvo un nuevo desarrollo de la industria, denominado "Segunda Revolución Industrial". Proceso que se caracterizo por la aceleración de la producción , la ampliación de los mercados a los que llegaban estos productos y el aumento de la población que dependía de los trabajos asalariados.

En ese contexto, surgieron nuevas fuentes de energía , como el vapor que llego a utilizarse en diversos sistemas y motores.

"Hegemonía británica"

"La modernización de Japón"

Durante siglos Japón estuvo gobernado por una monarquía militar que concentraba su poder en la fuerza guerrera y en la economía feudal.Desde el siglo XII , el Shogun o jefe de la autocracia militar , tenia el poder de un rey y a su disposición a los guerreros o señores feudales, Japón fue un país que se aisló del mundo , hasta 1854.

En medio siglo , Japón se convirtió en una potencia económica y militar hegemónica en el Extremo del Oriente con intensiones de apoderarse de territorios continentales en China y Corea.

"El capital financiero"

El empuje del capitalismo que se volvió en la segunda mitad del siglo XIX, tenia como fundamento una nueva y revolucionaria noción de crédito: el crédito monetario.Bajo esta nueva ideología acerca del crédito y el financiamiento, lo que podríamos denominar nueva practica del crédito, se creo una nueva plataforma económica que consolido instrucciones y grupos sociales que concentraron una gran capital financiero que promocionaba el capitalismo industrial, contraponiéndose se a la idea tradicional.
Big image