EL VERBO

RAÍZ Y DESINENCIA

El verbo

Los verbos son las palabras que indican acciones.

Por ejemplo, en la oración Don Sapo viajó a Buenos Aires, la palabra viajó es un verbo.

Conjugación

Cada verbo tiene diferentes formas. Así, viajó, viajaba, viajará... son formas del verbo viajar. El conjunto de todas las formas de un verbo es su conjugación. Conjugar un verbo consiste en decir ordenadamente todas sus formas.

Las formas verbales pueden ser simples o compuestas:

Simples

  • Las formas verbales simples son las que constan de una sola palabra.
Por ejemplo: viajaba, prometió, regresaron...

  • Las formas verbales compuestas son las que constan de dos palabras: una forma del verbo haber y el participio del verbo que se conjuga. Por ejemplo ha viajado, había informado, habrían prohibido.

Raíz

  • Si a un infinitivo le quitamos la terminación-ar,-er o-ir,obtenemos la raíz de ese verbo.Por ejemplo: viaj-,quer-,prohib-.Todas las formas de un verbo comparten la misma raíz.La raíz aporta el significado básico del verbo.


Desinencia

  • Las distintas terminaciones que se añaden a la raíz para construir las formas verbales son las desinencias por ejemplo:viajas,viajaron...Las desinencias aportan la información de numero,persona,tiempo y modo.


Los modelos de conjugación

  • .Se distíngen tres modelos de conjugación:

.Pertenecen a la primera conjugación los verbos cuyo infinitivo termina en-ar.Por ejemplo:viajar, cantar,soñar,jugar... .Pertenecen a la segunda conjugación los verbos cuyo informativo termina en-er.Por ejemplo:comer,beber,quemar,saber…

.Pertenecen a la tercera conjugación los verbos cuyo informatobo termina en-ir.Por ejemplo:prohibir,subir,salir,escribir...