"El Cachi (Katxi)"

de Oyón-Oion

Wednesday, Jan. 21st 2015 at 12am to Thursday, Jan. 22nd 2015 at 12am

Oyón-Oion, Álava, Spain

PV

¿En qué consiste?

El ‘Cachi’, un curioso personaje vestido con un sayo rojo y verde, es el protagonista de las fiestas patronales de la localidad de Oyón-Oion de la Rioja Alavesa desde el año 1676. Es conocido en todo el territorio por sus famosos "revolcones": en su paseo por el pueblo acompañando a las autoridades, el ‘Cachi’ se revuelca por el suelo en repetidas ocasiones mientras la bandera de la villa ondea sobre él.

A lo largo del día grande de Oyón, se celebran partidos de pelotas, verbenas, el toro de fuego y otros actos. Después del llamado “Revolcón de Cachi”, lo más llamativo de la fiesta es la “Danza de los Santos Patronos”. El Cachi primero cumple la tradición en el pórtico de la iglesia, como prólogo a la celebración de la misa. Después, tras la procesión en cuyo recorrido tienen lugar las famosas danzas, el Cachi se revuelca de nuevo por el suelo ante del Ayuntamiento.

...LA LEYENDA...

Huyendo un rey navarro de la persecución a la que le sometían las tropas aragonesas y catalanas, recaló en Oyón con sus huestes. Aquí no solo no halló refugio, sino que los naturales le derrotaron y humillaron. Es el Cachi un remedo burlesco del mencionado rey, vestido a la manera de un bufón.

¿Cómo llegar de Madrid a Oyón?

Ruta por carretera más corta: la distancia es de 336 Km y la duración aproximada del viaje, de 3h 34 min. Es conveniente revisar rutas alternativas y planificar cómo llegar desde Madrid, Madrid, España hasta 01320 Oyón, Álava, España en coche por el itinerario más óptimo, ya sea por no tener peajes, por incidencias del tráfico ó el estado de las carreteras, puntos negros, encuentra las gasolineras más baratas, áreas de servicio, radares en ruta ...


Además de la opción de ir en coche, existe la de ir en transporte público, como son los autobuses, aunque la distancia y el tiempo de viaje se alargan notablemente.

Alojamiento y restauración

El "Albergue de Labranza" y el "Hogar del Jubilado" son ejemplos de zonas de alojamiento.

En cuanto a la restauración y la gastronomía de Oyón, los bares y restaurantes de la localidad dan la oportunidad de probar los típicos platos de la zona (Comidas: sopas de ajo y de chorizo, patatas con chorizo o a la riojana; menestra de verduras, rancho (Labraza), migas a la sartén, sartenada (Oyón), chuletas al sarmiento, asado de cordero.Dulces: tortas sobadas, almendras garrapiñadas, torrijas, buñuelos, cosquillas, arroz con leche, compota de higos secos, tarta del Katxi (Oyón).Bebidas: arrope, tostadillo (Oyón), zurracapote, vinos, cava.)

Datos de interés...

  • La vieja ruta alavesa del sendero entre Oyón-Oion y Assa sigue el trazado del antiguo camino de Santiago.
  • Anteriormente ha habido indumentarias distintas a la actual.
  • Uno de los símbolos más llamativos de la fiesta es "la pelleta para la bota”, que es el zurriago, en la actualidad una piel de zorro.