Centrales hidroeléctricas

1. ¿Qué es una central hidroeléctrica?

Una central hidroeléctrica es una instalación que permite aprovechar las masas de agua en movimiento que circulan por los ríos para transformarlas en energía eléctrica, utilizando turbinas acopladas a los alternadores.

2.Partes de una central hidroeléctrica

Big image
  • La presa, que se encarga de contener el agua de un río y almacenarla en un embalse.
  • Rebosaderos,elementos que permiten liberar parte del agua que es retenida sin que pase por la sala de máquinas.

  • Destructores de energía, que se utilizan para evitar que la energía que posee el agua que cae desde los salientes de una presa de gran altura produzcan, al chocar contra el suelo, grandes erosiones en el terreno.

  • Sala de máquinas. Construcción donde se sitúan las máquinas (turbinas, alternadores…) y elementos de regulación y control de la central.

  • Turbina. Elementos que transforman en energía mecánica la energía cinética de una corriente de agua.

  • Alternador. Tipo de generador eléctrico destinado a transformar la energía mecánica en eléctrica.

  • Conducciones. La alimentación del agua a las turbinas se hace a través de un sistema complejo de canalizaciones.

  • Válvulas, dispositivos que permiten controlar y regular la circulación del agua por las tuberías.

Big image

1-La presa, situada en el curso de un río, acumula artificialmente un volumen de agua para formar un embalse. Eso permite que el agua adquiera una energía potencial que después se transformará en electricidad.


2-Para esto, la presa se sitúa aguas arriba, con una válvula que permite controlar la entrada de agua a la galería de presión; previa a una tubería forzada que conduce el agua hasta la turbina de la sala de máquinas de la central.


3-El agua a presión de la tubería forzada va transformando su energía potencial en cinética (es decir, va perdiendo fuerza y adquiere velocidad). Al llegar a la sala de máquinas el agua actúa sobre los álabes de la turbina hidráulica, transformando su energía cinética en energía mecánica de rotación.


4-El eje de la turbina está unido al del generador eléctrico, que al girar convierte la energía rotatoria en corriente alterna de media tensión.


5-El agua, una vez ha cedido su energía, es restituida al río aguas abajo de la central a través de un canal de desagüe.

3.¿Cómo funciona una central hidroeléctrica?

Funcionamiento de una central hidroeléctrica
Big image

4.Centrales hidroeléctricas de bombeo

Una central hidroeléctrica de bombeo es un tipo especial de central hidroeléctrica que tiene dos embalses.


Durante las horas en que la demanda de energía eléctrica es mayor, la central de bombeo funciona como cualquier central hidroeléctrica convencional: el agua que previamente es acumulada en el embalse superior cerrado por una presa llega a través de una galería de conducción a una tubería forzada, que la conduce hasta la sala de máquinas de la central eléctrica.


Para la regulación de las presiones del agua entre las conducciones anteriores se construye en ocasiones una chimenea de equilibrio. En la tubería forzada el agua va adquiriendo energía cinética que, al chocar contra los álabes de la turbina hidráulica, se convierte en energía mecánica rotatoria. Esta energía se transmite al generador para su transformación en electricidad de media tensión y alta intensidad.

Una vez elevada su tensión en los transformadores en enviada a la red general mediante líneas de transporte de alta tensión.


El agua una vez que ha generado la electricidad circula por el canal de desagüe hasta el embalse inferior donde queda almacenada.

5. Ventajas de una central hidroeléctrica

  • No necesitan combustibles y son limpias.

  • Muchas veces los embalses de las centrales tienen otras utilidades importantes: el regadío, como protección contra las inundaciones o para suministrar agua a las poblaciones próximas.

  • Tienen costes de explotación y mantenimientos bajos.

  • Las turbinas hidráulicas son de fácil control y tienen unos costes de mantenimiento reducido.


6. Inconvenientes de una central hidroeléctrica

  • El tiempo de construcción es, en general, más largo que el de otros tipos de centrales eléctricas

  • La generación de energía eléctrica está influenciada por las condiciones meteorológicas y puede variar de estación a estación.

  • Los costes de inversión por kilovatio instalado son elevados.

  • En general, están situadas en lugares lejanos del punto de consumo y, por lo tanto, los costes de inversión en infraestructuras de transporte pueden ser elevados.


Una de las centrales hidroeléctricas más cercanas a Calatayud es la que está en Embid de la Rivera
Big image
Big image