LA NOBLEZA

En la Edad Media

Big image

Organización

El trabajo está dividido en los apartados:

¿Qué?

¿Quién?

Características

Curiosidad

Vídeo

¿Qué?

  • Nobleza era sinónimo de privilegios y de pertenecer a un orden social diferenciado y jerárquicamente superior, independientemente de las riquezas que se tuviera.

    Los nobles vivían en el castillo y su ocupación principal era la caza. A menudo, hacían guerras contra otras nobles o se entrenaban en violentos torneos. Los castillos medievales se limitaban a una torre rodeada por una muralla.

Big image

¿Quién?

Dentro de la nobleza había diferentes rangos:



  • Los más importantes eran los magnates (marqueses, condes y duques). Eran los propietarios de las grandes extinciones de tierras.
  • Un segundo rango son los nobles (vizcondes, barones,…) señoreaban extensiones de tierras más pequeñas.
  • Un tercero rango estaba formado por los caballeros. Estos, poseían solamente un caballo y un arnés (armas, armadura…). Los caballeros vivían en un noble de rango superior y constituían la guardia personal.
Big image

Características

Algunas de las características de esta clase social eran que no pagaban determinados impuestos, tenían grandes extensiones de tierras y gran cantidad de campesinos o siervos que trabajaban para ellos. Si un siervo lograba sobrevivir durante un año y un día lejos de su señor podía conseguir la libertad.
Los nobles poseían castillos y armas, disponían de tiempo libre para la caza, la pesca, o incluso para organizar torneos como las justas o combates con espadas en tiempos de paz. En el caso de estallar algún tipo de conflicto armado, estaban obligados a ponerse al servicio del rey para las guerras. En éste sentido, la identificación de la nobleza con el servicio de las armas tenía como efecto que, además de reservarse a los miembros del estamento los puestos de dirección de los ejércitos, estuvieran exentos de las levas obligatorias, fórmula de reclutamiento que algunas Monarquías, como la hispánica, comenzaron a aplicar a fines del siglo XVI.
En España sus prerrogativas estaban reguladas por las leyes (fundamentalmente en Las Partidas y la Novílisima Recopilación) y eran las siguientes:
• Estaban exentos de pechos y tributos concernientes a los plebeyos.
• No podían ir a la prisión por deudas de naturaleza civil.
• Podían ir a prisión por delito penal (robo, homicidio, etc.) pero en cárcel separada de los demás reclusos.
• No podían sufrir torturas.
• No podían ser condenados por injurias.
• No podían ser condenados a muerte afrentosa de horca, etcétera.

Curiosidad

¿De donde proviene la palabra “noble”?

Etimológicamente la palabra noble, proviene del latían nobilis, persona que se destaca por sus virtudes. Casi todas las sociedades del mundo hasta la Revolución Francesa, consideraron la existencia de categorías de personas que las hacían sobresalir del común de la población y ser merecedoras de reconocimientos y concesiones. Nobleza era sinónimo de privilegios y de pertenecer a un orden social diferenciado y jerárquicamente superior, independientemente de las riquezas que se tuviera.

VÍDEO

La sociedad medieval.

HECHO POR

Jesús Arellano Barreda

Andrei Vasile Ionut

Jaime Ferrán Clua

2º D