EL REINO PROTOCTISTA

Al cual le echaremos una vista

¿Que son los protoctistas?

Los protoctistas son el segundo grupo de los cinco grupos de seres vivos.

Las características de este reino son que: todas son eucariotas animal o vegetal/que son unicelulares o pluricelulares/algunos tienen pared celular.

¿En que grupos se pueden dividir?

Se pueden dividir en:

  • Algas.
  • Protozoos.

VAMOS A METERNOS EN LOS PROTOZOOS

Big image

¿Que son los protozoos?

Los protozoos son celulas eucariotas con nutricion autótrofa y heterótrofa.

¿Que tipos pueden haber?

pueden haber:

  • Flagelos.
  • Ciliados.
  • Rizópodos.
  • Esporoozos.

Flagelos

Son protozoos que para moverse utilizan flagelos. Son los protozoos más primitivos. La mayoría de los flagelados tienen vida libre, pero hay algunos que son parásitos. Uno famoso es el Trypanosoma gambiense. Probablemente el nombre no te suena de nada, pero seguro que has oído hablar de la enfermedad del sueño . La transmite la mosca tse-tse, ya que el Trypanosoma vive en su boca.

Ciliados

Son protozoos que utilizan cilios para moverse. Los cilios son pequeñas estructuras que la célula mueve a modo de remos. Son seres que viven libres en el agua dulce.

Rizópodos

Son protozoos que se mueven emitiendo prolongaciones de su cuerpo y deslizándose sobre la superficie sobre la que viven. Estas prolongaciones se llaman pseudópodos, y funcionan como falsos pies. Pueden vivir en aguas dulces o ser parásitos.

Esporozoos

Son protozoos inmóviles. Todos los individuos de este grupo son parásitos. Uno famoso es el Plasmodium falciparum. Produce la enfermedad llamada malaria, o paludismo . Esta enfermedad es la principal causa de muerte en algunos países africanos, del Sudeste asiático y Sudamérica.

VAMOS A METERNOS EN LAS ALGAS

Big image

¿Que son las algas?

Las algas son seres vivos autótrofos con célula eucariota.

Son unicelulares o pluricelulares.

Algas uniceluleres

Son seres formados por una sola célula. Son individuos que pueden vivir libres, como es el caso de la Euglena. También pueden asociarse y formar colonias, como es el caso de Volvox.

Algas pluricelulares

Son seres formados por muchas células, que no se agrupan formando tejidos, como en seres vivos más complejos., por lo que las células no se reparten el trabajo, sino que todas deben realizar todas las funciones.

¿En que se pueden dividir?

  • Algas verdes.
  • Algas pardas.
  • Algas rojas.

Algas verdes

Su color es debido a que tienen clorofila, que es una molécula que sirve para realizar la fotosíntesis. La clorofila es de color verde. Viven en aguas dulces y saladas a poca profundidad.

Algas pardas

El pigmento que utilizan para realizar la fotosíntesis es de color marrón amarillento. Esta molécula es más sensible a la luz que la clorofila. Por eso, las algas pardas pueden vivir a mayor profundidad

Algas rojas

El pigmento que utilizan para hacer la fotosíntesis es de color rojo. Es el pigmento más sensible a la luz, por lo que estas algas pueden vivir a profundidades donde la luz que llega es muy tenue.