Conociendo a Lope de Vega

en la obra de Rosa Huertas "Tuerto, maldito y enmorado"

Argumento

“Tuerto, maldito y enamorado” es una novela de Rosa Huertas que narra la historia de Elisa, una estudiante del Colegio Imperial que un día visita la biblioteca de su instituto para documentarse sobre Lope de Vega para un trabajo de su hermana. Cuando se dirige a la letra V solo descubre un libro de Lope y se le aparece un fantasma que le pide ayuda para poder recordar, necesita saber quién es y a quién ama. Para ello Elisa decide documentarse acerca de Lope, sufriendo además las peticiones de ayuda de los demás fantasmas del barrio.

El contexto

Espacio-tiempo

La acción transcurre en el Madrid actual. El lector deambula, junto a Elisa, por calles, " que tienen más de quinientos años" y que , a pesar del paso del tiempo, siguen conservando sus nombres: calle Toledo, calle Cervantes, ...( p.73): “La noche caía en la calle Cervantes igual que cientos de años antes. […]el respetuoso silencio que envolvía el edificio de ladrillo de dos plantas en el que vivió Lope de Vega” o

Por la casa de la calle Francos pasaron muchos hombres de reputada fama[…]" (p.78-79)


Además, ambas hermanas estudian en el San Isidro : “Nuestro instituto es una auténtica reliquia histórica, en él estudiaron casi todos los hombres ilustres de Madrid desde el siglo XVII” (p. 16); entre otros, Lope de Vega había sido "alumno cuando aquello se llamaba Colegio Imperial" (p.17)


En sus pesquisas, la protagonista va a visitar la casa-museo de Lope de Vega: "La casa tenía la misma distribución que en los tiempos de Lope únicamente en la planta de arriba. El mobiliario y los objetos eran de la época pero, excepto dos relicarios y un cuadro, no pertenecieron al escritor(...)" (p.76)

También hay referencias a la Inquisición.

Conocemos por Inquisición a una de las instituciones más duras y violentas de la Historia. La Inquisición fue una institución creada por la Iglesia Católica con el objetivo de combatir y reducir la herejía en diferentes partes de Europa, así como también en América. Esta institución basó su tarea en la persecución constante y salvaje de todo aquel que no profesara la religión católica o que dijera hacerlo en forma inapropiada. Para lograr sus objetivos y fines, la Inquisición desarrolló un número importante de técnicas, métodos y castigos severos que eran aplicados por igual sobre hombres, mujeres, niños, ancianos o jóvenes.

En la novela se menciona en la p. 203. Impedían el uso de la brujería por lo que esta se hacía a escondidas mientras se desempeñaban otros trabajos.

“Si te descubren los del tribunal de la Inquisición te detendrán por bruja”

Casa-museo

Casa Museo de Lope de Vega

¡Ayúdame a recordar!

Biografía animada de Lope de Vega

Lope de Vega: datos biográficos

Al llegar a la biblioteca, Elisa se encuentra con el espectro tuerto, maldito y enamorado. Con él comenzará la aventura que llevará a la protagonista a saber más sobre la vida de Lope de Vega y así averiguar la identidad del fantasma y de su enamorada.

Avanzando en la lectura, vamos descubriendo datos de Lope “Recuerdo sus cabellos grises, su bigote recortado y su perilla. Era obstinado y vanidoso, pero claro y natural, sin afeites ni rebozos.”
“Le conté todos los amoríos de Lope, su juventud díscola y su madurez desquiciada; le hablé de sus magníficas obras, de lo que significaron para la escena española, de su fama sin límites, de su increíble capacidad creadora y de su concepción novedosa del teatro." (p. 137), "Lope era generoso hasta la exageración, ganaba los dineros de forma tan rauda como los dilapidaba. Su prodigalidad le trajo no pocos disgustos" (p.138)


pero esta novela se centra sobre todo en su su último amor: Marta de Nevares y en la hija que tuvieron en común, Antonia Clara.


"-He sacado un libro de la biblioteca a la hora del recreo, es una biografía de Lope (...)

-¿Quién fue el último amor de Lope?(...)

-Mira, esta es-. Señaló el primer párrafo de una página-. Se llamaba Marta de Nevares y su historia es triste, muy triste" (pp.88-89) “ –Marta de Nevares, ella es la mujer hermosa de negras pestañas y rizados cabellos[…] Su belleza y juventud contrastaban con la avanzada edad de Lope, que la adoraba tanto por su hermosura como por su talento." (p.93) " y cómo ésta se quedó ciega y enloqueció, sumiendo a toda la casa en una inmensa tristeza hasta su muerte.


Marta de Nevares y su hija Antonia Clara marchan a vivir con Lope. Junto a ellas, coinciden también bajo el mismo techo Marcela y Lope Félix (Lopito), hijos de Micaela de Luján; y Feliciana, hija legítima de Juana de Guardo.


“[…]Creo que tuvo dos varones. –Saqué el cuaderno donde había tomado los apuntes-. Aquí está: Carlos Félix y Lope Felix, ambos murieron antes que su padre.” (p.78) y “ –La mujer a la que amabas era la hija menor de Lope. Se llamaba Antonia Clara” (...) : “Antonia Clara, digna hija de Fénix, adoraba el teatro y deseaba más que nada acudir a un estreno, pero su padre se lo prohibía." (p.160)

Su obra

El teatro

"Desde el más menesteroso hasta el mismo rey, nadie deseaba perderse la última obra de Lope (...) Gastaba mis buenos maravedíes para conseguir un asiento en las lunetas, donde mejor se apreciaba la escena, y nunca me rebajé a presenciarla con los mosqueteros, cuya algarabía me habría impedido escuchar la voz de los actores"
LOS CORRALES DE COMEDIAS I
¿Que es el teatro para Lope de Vega? [De la película Lope]
"Ese mismo año dimos a la escena Las bizarrías de Belisa (...) La Belisa de la obra se asemejaba a Antonia Clara: era una dama aguerrida, independiente y hermosa. Una dama valiente que conoce los rigores del amor"
"Antonia Clara ardía en deseos de presenciar un espectáculo teatral (...) En mala hora acudió al corral del Príncipe! Se representaba El castigo sin venganza, la postrera tragedia de su padre" (p.172)

Personajes secundarios

Lope de Vega: Soneto 12 ¿QUÉ ES EL AMOR? ...ESTO ES AMOR, QUIEN LO PROBÓ LO SABE

La autora: Rosa Huertas

Rosa Huertas Tuerto Maldito y Enamorado

Realizado por María, Rubén, Alicia, Fran, Micaela y Martín