Magis

Aprende a saber

Reportaje de los Hnos Felgueroso

Los Hermanos Felgueroso (Adelaida Felgueroso González 1861-1938, Víctor Felgueroso 1863-1945, Constante Felgueroso 1865-1937, Rosario Felgueroso 1868-1969, y Secundino Felgueroso 1872-1952) fueron un grupo de empresarios carboneros Langreanos, que fundaron en 1893 la empresa Sociedad Felgueroso Hermanos. Los varones comenzaron trabajando en la mina y en 1893 fundan la Sociedad Felgueroso Hermanos con la colaboración de su padre, comenzando a explotar las minas de Saús (Siero) de la Compañía Carbones Asturianos, unas minas en estado ruinoso.
Más tarde irian adquiriendo otras minas de Langreo, algunas de las cuales habían sido abandonadas por su baja rentabilidad.
En 1930 pusieron en marcha la mina de carbón fuera de los valles mineros centrales de La Camocha en Gijón, después de muchas intentos frustrados en la zona. Rosario se alejaria de gestión de la empresa, entrando como novicia en Las Salesas pero su estado de salud le impide continuar. Mientras, sus hermanos tambien son consejeros de Duro Felguera y se convierten en impulsores de la mineria e industria a nivel nacional, ella dedicaria su fortuna a los más desfavorecidos y viviria en Ciaño hasta su muerte a los 99 años.
En 1932 se les ofrecio un gran homenaje en los Campos Elíseos de Gijón y en 1945 se les condecedio la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
En 1962 se alzo en el Parque de Rosario Felgueroso de Ciaño el Monumento a Los Hermanos Felgueroso, obra de Juan José Suárez Aller ademas de un monumento a Rosario en ese parque y una avenida en Gijón a los Hermanos.
Big image

Asturias durante la segunda República y la guerra civil

La Revolución de Asturias de 1934 o Revolución de Asturias fue una insurrección obrera ocurrida en Asturias en el mes de octubre de 1934 que formaba parte de la huelga general revolucionaria y el movimiento armado organizado por los socialistas en toda España conocido con el nombre de Revolución de Octubre de 1934 y que sólo arraigó en Asturias, debido fundamentalmente a que allí la anarquista CNT sí que se integró en la Alianza Obrera propuesta por los socialistas de la UGT y el PSOE, a diferencia de lo sucedido en el resto de España. De ahí que la forma de organización social y política de la Comuna Asturiana fuera la instauración de un régimen socialista en las localidades donde predominaban los socialistas (o los comunistas), como Mieres, donde se proclamó la República Socialista, o como Sama de Langreo; o comunista libertario donde predominaran los anarcosindicalistas de la CNT, como en Gijón y sobre todo en La Felguera.


La década de los treinta fue una de las más movidas cuando ya estaba en su primera mitad, España se vio sacudida por la violenta contienda civil que duraría tres largos años dejando miles de muertos en Asturias.

Asturias fue una de las regiones que con mayor intensidad vivió y sufrió el drama de aquellos mil días de guerra y de fuego. Durante catorce meses, el territorio asturiano sirvió como campo de batalla a las fuerzas en pugna, y sus montañas, sus bosques, sus praderías, sus valles bucólicos, sus ciudades y sus aldeas se vieron metamorfoseados en escenario de sangrientos e ininterrumpidos combates.
La mayoría en lugares poblados dando lugar a cientos de muertes innecesarias un ejemplo sería el del día 17 de julio de 1936 cuándo el general Franco y el general Mola dan el golpe de Estado contra la Segunda República Española, empezando la Guerra Civil.
En dicho contexto la ciudad de Oviedo se une a las fuerzas sublevadas. Desde entonces ésta quedaria sitiada por las milicias mineras y obreras que se habían mantenido fieles a la República. Lo que daría un ambiente que propiciaría la revolución en Oviedo . Este es uno de muchos ejemplos.

Como en otros lugares, también en el antiguo Principado brotó el conflicto bélico con un pronunciamiento militar que no llegó a alcanzar el éxito total perseguido por los sublevados.
A partir de la frustración del golpe inicial, se perfílaron los dos bandos que con las armas se enfrentarían a lo largo de los cuatrocientos días que mediaron entre el 19 de julio de 1936 y el 21 de octubre de 1937.

Es en ese periodo cuando Asturias se mantuvo escindida en dos zonas antagónicas, la republicana y la nacional, separadas la una de la otra por la línea trazada por las trincheras.

La ofensiva de Asturias fue el ataque ejecutado durante la Guerra Civil Española por las tropas sublevadas en septiembre de 1937 contra el reducto republicano situado en la región de Asturias, último territorio leal a la República en la costa del Mar Cantábrico. En inferioridad numérica y atrapadas en una zona de reducida extensión (aunque de agrestes montañas) las fuerzas del Ejército Popular no pudieron resistir por mucho tiempo el avance franquista que disponía de mayores medios de combate en cuanto a artillería y aviación. Esta sería la última parte de ese periodo del que se hablaba antes.

Historia Del colegio Patronato San José. Más que una simple escuela.

El Patronato San José, nació de la sugerencia que el sacerdote de Gijón, don Valentín Incio, dio al P. Nicetas Aróstegui S.J., de fundar una obra para la formación de niñas pobres en artes y oficios a fin de que, al llegar a la mayoría de edad, pudieran ganarse la vida.



La sugerencia le agradó y la comunicó a las Señoras del Apostolado de la Oración y de las Conferencias de San Vicente, ya que era su Director. Las Señoras, que pertenecían a las más nobles y ricas familias del lugar les gustó la idea y prometieron su colaboración.



En sucesivas reuniones fueron perfilando los detalles de organización, reglamento, y necesidad de que fuese una Congregación Religiosa la que se ocuparan de la misma. Tras larga deliberación, la elección recayó en las Hijas de la Caridad.



Las peticiones de admisión aumentaban, la casa no reunía condiciones para albergar tanta solicitud, fue preciso buscar nuevo local que permitiera una mayor comodidad y se alquiló la casa de la Sra. viuda de Cachero, próxima al colegio de los P. P. Jesuitas. Esto sucedía el 31 de junio de 1904, siendo el número de internas de 30.



El Centro formaba y atendía a las alumnas con grandes dificultades de espacio y económicas. Las peticiones no disminuían y el espacio se iba reduciendo: por todo ello se pensó en adquirir una finca en propiedad que fuera lo suficientemente amplia para hacer más infraestructuras, talleres, huerta y patios de recreación. En la Junta del 5 de septiembre de 1906 se pone en conocimiento de las Señoras, que en la carretera de Ceares existía una con todas esas características, se da la autorización a la Sra. Presidenta para realizar las gestiones, firmar las escrituras pagar el precio que se estipule y para registrarla como propiedad de dicho Patronato San José.



Hechas las gestiones necesarias, fue adquirida e inmediatamente se trasladan niñas y Hermanas La finca poseía una vivienda que es acomodada en tanto se hace un pabellón para dormitorios y clases de internas; también se construyó lavadero y el local para los talleres de cajas. Esta finca y parte de los edificios son los que conforman el actual “PATRONATO SAN JOSÉ” .



Poco duró la paz en el Centro, llegaron los días de la guerra y el edificio, por estar próximo a Simancas fue tomado y pasó a ser Hospital de Guerra. Finalizada la contienda se mantuvo como hospital y aún se pensó, por parte de las autoridades sanitarias, que quedase como el Hospital que Gijón necesitaba. Revisados los fines del Establecimiento las autoridades entendieron que debía volver a sus principios y así lo hicieron, no sin antes entregar un donativo sustancioso para poder poner en funcionamiento las clases.



En 1946 se solicitó del Ministerio de Educación Nacional la legalización de las Escuelas de este Patronato tanto de internas como de externas , la Orden Ministerial del 15 de diciembre de 1946 lo confirmó . Las escuelas obtuvieron el reconocimiento de subvencionadas, con 7 grados, el 14 de febrero de 1952.



El Centro ha ido adaptándose sucesivamente a las órdenes dictadas por el Ministerio de Educación impartiendo las distintas modalidades de enseñanza: Preescolar y EGB. Con la LOGSE de nuevo se modificó la nomenc.

Big image

Tabla de alturas niños 2005-2010-2016

Big image
Hemos reunido diferentes datos con los que conseguimos una tabla de alturas de niños de 0 a 16 años y observamos que la altura de los niños a aumentado considerablemente en estos últimos años. Esperamos que en 5 años la altura aumente más de 10 cm.

¿A que se debe este aumento de altura?

Hemos pensado que se debe a la buena alimentación y a las mejores condiciones de vida que tenemos y que han mejorado en estos últimos años.

La discriminación a lo largo de la historia

Primero debemos saber: ¿Qué es la discriminación?

Es una forma de violencia pasiva, convirtiendose a veces en una agresión física. Hay muchos tipios de discriminaciones:


Laboral: No poder trabajar puede ser uno de los peores castigos para una persona hornrada. Estas personas no solo sufren poque no tengan empleo, sino que tambien harían lo que fuera para encontrar trabajo, y eso da como resultado la discriminación social. Unos ejemplos son: 18h de trabajo por un sueldo mínimo, Trabajos donde el jefe se cree el amo y señor, lo que da lugar sobre todo a la discriminacion de la mujer, hasta llegar de abusar de ella sexualmente.


Discriminacion a la mujer: Desde el pricipio de la historia, hombre y mujeres se pelean. Siempre se ha creido que el hombre es un sexo superior, que esta por encima de la mujer y de todo. Y esto no es asi, pero mucha gente aun lo sigue creyendo.


Discriminación racial: La discrimanción racial, igual que la de la mujer siempre han estado presente en la historia. La raza blanca siempre se ha creido superior a las demas y las ha maltratado solo por su color de piel o sus rasgos destacados. También es algo que aun sigue ocurriendo hoy en día.


Discriminación religiosa: Esto aha ocurrido sobre con los cristianos. En la historia se crein herejes a la gente de otras religiones. Hoy en dia esto está mas controlado, pero la designación por su creencia o fe debería sr respetada siempre.



Reflexión:La solución a la discriminación, sea cual sea el tipo, pasa por la comprensión y el entendimiento, se reduce a una simple pero poderosa expresión como el respeto.Debemos educar a las personas comenzando desde pequeños a no crear barreras entre ellas, a fomentar el respeto y valores positivos como el amor, la comprensión, la generosidad, armonía, paz, creando conciencia y entendiendo que todos tenemos los mismos derechos y posibilidades.

La mejor solución siempre será el amor, entendiendo que si bien todos somos distintos eso no nos separa, y que en esas diferencias podemos encontrar unión que nos brinde bienestar a todos como individuos y como sociedad.


La discriminación debe encontrar sin embargo una solución en el orden legal para erradicarla. Los gobiernos deben legislar y crear leyes que conspiren en favor de la justicia, de la igualdad social, que brinde las mismas oportunidades a todos por igual eliminando así el mal de la discriminación.

Se deben promover leyes que vayan en contra de la discriminación de género que en la mayoría de los casos agobia a la mujer, leyes que exijan un trato por igual y le brinde a las mujeres la posibilidad de formar parte de temas como el empleo, educación, servicios médicos y no sea víctima de la violencia y el rechazo.

Campaña de prevención de abusos

Campaña de prevención de abusos

Reflexión

Hemos hecho este vídeo por que pensamos que la mujer está poco valorada y en muchos paises, maltratada. Nos parece indignante la falta de humanidad en algunas personas y creemos que se debe erradicar cuanto antes. La mujer es el pilar esencial en la vida humana, y se en un muchos paises se esta usando como un objeto de usar y tirar. Pensamos que la historia de esta chica es un ejemplo de superación para la mujer, y demuestra que siempre puede haber salida, por muy oscuro que se el camino.

Differents between English and Spanish people

Ejercicios de futbol: Portero

Doble pase
El doble pase consiste en que un jugador tiene que pasar el balón al portero, y este a otro jugador. Se hace esto varias veces.
Pase/Flexión
El pase/flexión es de los ejercicios más sencillos. Un jugador tiene que estar apoyado en los pies del portero, que estará echado en el suelo, y este le tendrá que pasar el balón de diferentes formas: más lejos, más cerca, a un lado o a otro... Pero siempre haciendo una flexión.
Pase a cuadrado
Este ejercicio es para mejorar la precisión de el portero. El pase a cuadrado se hará un cuadrado con unas medidas (depende del entrenador) y el portero deberá tirar el balón de tal forma que entre en el cuadrado. El cuadrado se moverá cada vez que entre y se intentará hacer más pequeño.
Pase estirado
El pase estirado sirve para mejor la elesticidad y reflejos del portero. Este debe estar sentado con las piernas estiradas y debe intentar conjer el balón que le psan. El pasador inentara despistar al portero con amagos y pases con efecto.

La energía en el deporte

Dado que el origami se considera deporte, hemos diseñado un molinillo de viento.
Big image
Esto esta relacionado con la energia, ya que, para funcionar necesita la acción del viento. Además, esto crea rozamiento contra el papel y puede llegar a crear electricidad
Simplemente se trata de energía estática cuando los materiales correctos entran en contacto y se vuelven a separar repetidamente, el efecto es que una de las superficies roba los electrones de la otra superficie y así obtiene una carga eléctrica adicional.

La liga española en el franquismo

Todos los grandes clubes fueron beneficiados por el Régimen
No obstante, parece que la idea de un Franco madridista ha traspasado las fronteras de España, pero eso tiene una sencilla explicación. Sir Alex Ferguson acusó al Madrid de ser un equipo que ha llegado a la elite del fútbol gracias al Franqismo. El rotativo americano quiso explicar el éxito español diciendo que “Real Madrid y Atlético obtuvieron el favor de Franco en su momento”.
“El Real Madrid siempre fue el equipo del régimen”, “Franco le robó a Di Stéfano al Barcelona para que jugase en su equipo”, “El Real Madrid ganó las cinco primeras Copas de Europa porque ese torneo lo creó Franco para que lo levantasen ellos” o “Barcelona y Atlético de Madrid no ganaron nada durante el Franquismo porque estuvieron siempre perseguidos” son algunas de los mitos que la gente considera falsos y que se suelen oír en los debates futboleros de la calle. El problema es que el desconocimiento general del tema ha hecho que muchos profesionales del deporte o de los medios de comunicación se crean muchas leyendas urbanas.
Por eso, si recapitulamos nos encontramos con que el Madrid era el equipo con más proyección durante la Segunda República. El Barça se encontraba inmerso en una crisis interna y el conjunto merengue ganó dos Ligas y dos Copas en ese periodo histórico. Sin embargo, con el triunfo del Franquismo la estabilidad llegó al Barça.
Big image

Los de azulgrana recuperaron su grandeza en los primeros años del Franquismo. Ganaron cinco Ligas y cuatro Copas desde 1939 hasta el fichaje de Di Stéfano en 1953, mientras que el Real Madrid solo levantó dos Copas en ese mismo periodo. De hecho, gran parte del éxito del Barça se debió al fichaje de Kubala donde el Gobierno franquista tuvo una intervención mucho más decisiva que en el ‘caso Di Stéfano’.
Supuestamente, acogía a hombres pobres y les daba oportunidades en los mejores clubes españoles. De eso se favorecieron el Barça y otros equipos a la hora de conseguir documentación y nacionalizaciones rápidas. Pero otros equipos teóricamente menos afines al régimen que el Real Madrid también consiguieron éxitos mayores en esos primeros años franquistas.
(Titulo) El Sporting en esta epoca

Con el regreso del fútbol tras la guerra, el Sporting sufrió varios contratiempos inmediatos. Por una parte, la directiva del Sporting había sido destituida en bloque en 1940, aunque el hecho más importante eran sin duda las deudas del club, que continuaban vigentes tras la guerra. La directiva entrante del Sporting optó por vender la opción de recompra sobre El Molinón según la cual se podía recuperar la propiedad del estadio por 450.000 pesetas. La venta reportó 200.000 pesetas para las arcas rojiblancas. Otro de los inconvenientes de postguerra, sería derivado de la nueva situación política. Por decreto se abolieron los ‘’extranjerismos’’ de los nombres de los equipos deportivos, y así el Sporting pasó a llamarse ‘’Real Gijón’’, aunque el Sporting continuó siendo generalmente para la afición, el Sporting. De hecho, esto no pasaba solo en el sporting.

Big image

Españolización de los normbres de los equipos.

Equipos como el Athletic Club de Bilbao pasó a llamarse Club Atlético de Bilbao, el Fútbol Club Barcelona se llamó Club de Fútbol Barcelona...
De hecho, en Asturias había un equipo llamado Real Titanic (en honor al famoso barco) que tuvo que pasar a llamarse Real Titánico y así continuaba llamándose hasta hace unos años al menos
La Real Sociedad era conocida como Donostia hasta el franquismo, donde adquirio el nombre como hoy en dia se le conoce
Tambien durante la Republica todos los "reales" perdieron esa parte del nombre, Madrid CF, por ejemplo.También, el Racing pasó a llamarse el Santander.

La flor más grande del mundo

Hoy hemos hecho un cinefórum sobre un corto Llamado ``La flor mas grande del mundo´´. Nos mandaron hacer un guión sobre la pelicula, antes de verla. Primero nos dieron un fragmento de su versón literaria y luego la pasamos a un pasamos a un papel. La verdad es que nos quedo bastante parecido. Sino, verla aqui:
José Saramago: La Flor más Grande del Mundo HD
Este es nuestro guión. Desde el minuto 4:00 hasta el minuto 5:00.

La escena empieza con el niño caminando feliz por el bosque en el lado derecho del escenario mientras se oye el canto de unos pajaros y una banda sonora alegre. De fondo los arboles empiezan a escasear poco a poco(Bajando lues) hasta que se queda una tierra yerma y en medio un colina redonda. Mientras camina el plano se va acercando hasta que se queda en un primer plano. Mira la flor y la cámara se acerca hasta un primerisimo plano. La música que suena de fondo se para y empieza a sonar otra más triste.
Se aleja el plano hasta la cintura y el niño hace como si se mesara la barba. Pensatibo dice "¿Que hago con el agua?" Se acerca a la orilla de la colina y mira hacia abajo. Se hace un plano desde encima de él para dar sensación de altura y vertigo mientras se ve el rio. Como último plano, el niño mira hacia a la flor y se hace un plano desde su nuca.(Fundido en negro/poco a poco se para la música)

Pasapalabra cientifico

El último dia de esta semana hemos creado un pasapalabra, pero con una característica: todas las preguntas tienen que ver con la asignatura de FyQ (Física y Química)
Big image
Este es nuestro rosco. Nos costó bastante montarlo y colorearlo, pero con un poco de esfuerzo (y bastante tiempo) conseguimos terminarlo para el consurso.

Cada uno tenía su propio pasapalabra y sus propias preguntas. Cada grupo escojía una pareja y competía contra la otra. Quien más acertase ganaba.

Nuestro grupo perdió catastróficamente. Las preguntas que teniamos (las que hizo el otro grupo) para nosotros eran demasiado dificiles y concretas. Aun con esto, nos lo pasamos muy bien y nos reimos mucho con el otro equipo, que es lo que cremos que de verdad importa en un concurso.

Esta ha sido nuestra actividad favorita de la seman, sobre todo por que nos ha hecho trabajar en un grupo y nunca nos ha hecho aburrirnos demasiado, además de que es un plus en la nota de FyQ (¡Gracias Fernando)

Definitivamente esta semana ha sido muy dura, con mucho trabajo y estrés, pero creemos que ha merecido la pena.