El Desierto

Marta Navarro y Beatriz Gracia

Tipos de desiertos:

· Desiertos tropicales


· Desiertos de latitudes medias


· Desiertos debidos a barreras de aire húmedo


· Desiertos costeros


· Desierto de monzón


· Zonas desérticas frías


· Zonas desérticas polares

Big image

Procesos que modifican el relieve

Meteorización

El barniz desértico es un fenómeno que se encuentran en muchas rocas desiertas, es óxido de hierro y manganeso, creado por una reacción entre las partículas de arcilla incrustadas en la roca por el viento, por ello la mayoría de las rocas desérticas son rojizas.

Big image

Erosión

La temperatura juega un papel importante en la erosión en el desierto. Las rocas se contraen debido a estos cambios y esto puede llevar a fracturarse. Las rocas de proceso volcánico porosas absorben agua durante las lluvias poco frecuentes por lo que al evaporarse se fracturan y grietan.

Sedimentación

La lluvia rara mezcla suelo, lodo y rocas pequeñas junto con la lluvia, creando una mezcla gruesa que acelera por cañones. Toda esta acción da lugar a sedimentos de distintos tamaños.


El "desierto pavimento" actúa sobre superficies planas en el desierto: el viento remueve todas las partículas de grano fino, dejando una costra de grava gruesa que las deposita cuando se encuentra con objetos tales como rocas o vegetación, originando así las dunas de arena.

Big image

Transporte

El viento produce un proceso denominado deflación, en la que levanta y remueve materiales sueltos de la superficie. Los elementos pequeños viajan por suspensión, los medianos por saltación y los grandes por reptación.

Big image
Big image

Procesos que lo dterminan

Tipos de rocas

La rosa del desierto es una roca sedimentaria que se forman con la agrupación de diversas capas de yeso, agua y arena. Forma cristales que recuerdan la forma de una flor.

Big image

El clima

· Zonas semiáridas: Con precipitaciones de 250 a 500 mm anuales. Suelen estar situadas en los bordes de los desiertos y abarcan alrededor del 15% de la superficie terrestre del planeta.


· Zonas áridas: Con precipitaciones anuales de 25 a 250 mm, abarcando el 16% de la superficie terrestre.


· Zonas hiperáridas: Son tan secas que a veces no llueve durante años. Éstas abarcan el 4% de la superficie terrestre. Su temperatura es entre 30 y 40 ºC durante el día y de -10 a 0 ºC durante la noche.

Big image

El suelo

El suelo desértico es característico de regiones con clima árido y seco. Estos suelos son improductivos debido a su baja capacidad para retener el agua.


Los tipos de suelo de desiertos son el desierto pedregoso y el desierto arenoso:


Suelos arenosos: Constituidos por finos granos de arena. Se localiza en los extremos de desierto.


Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños. Se sitúa en medio del desierto.

Vegetación

La flora del clima desértico es escasa, baja y dispersa.

Su vegetación más característica son las estepas, arbustos aislados, plantas espinosas, como los cactus y matorrales. Solamente en los oasis la presencia de agua permite una vegetación abundante, entre la que destacan las palmeras, y algunos arbustos.