Antonio Machado

Adéntrate y sumérgerte en el mundo de este gran poeta

Infancia

  • ¿En qué año y lugar nació A. Machado?

Nació en un 26 de Julio de 1875, en Sevilla. Perteneció a la corriente de la generación del 98.


  • ¿A qué se dedicaron su padre y su abuelo?
Su padre, Antonio Machado Álvarez «Demófilo», publicó numerosos estudios sobre el folclore andaluz y gallego. Su abuelo, Antonio Machado Núñez, era médico y profesor de Ciencias Naturales.

Su vida en Madrid

  • ¿Quienes fueron los fundadores de la ILE?
Fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos: Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate, Teodoro Sainz Rueda, entre otros.


  • ¿Cómo le fue a Machado cuando se matriculó de bachillerato en un centro oficial?
Machado interrumpe varias veces sus estudios, afectado por los problemas económicos de su familia tras la muerte de su padre por tuberculosis en 1893 y su abuelo, tres años más tarde.
  • ¿A qué edad terminó el bachillerato?
Terminó bachillerato en 1900, es decir, con 25 años.

  • ¿Qué estudios universitarios realizó después?
Estudió filosofía y derecho en Madrid.

Fallecimientos

  • En 1893 y en 1896 ocurren dos fallecimientos en la familia Machado, ¿qué consecuencias tienen?
En el año 1893 fallece su padre, por causa de tuberculosis, y tres años después falleció su abuelo. Estas muertes le produccieron un trastorno psicológico y económico que afectó directamente a sus estudios y obviamente a su familia, ya que vivian de el sueldo de su padre y su abuelo.

Formación

  • En el Madrid de fin de siglo, Machado acudió a varias tertulias, ¿podrías nombrar alguna?
Acudió a muchas tertulias literarias, pero las más importantes fueron Café de Madrid (con Rubén Dario), Café de Fornos, Café Lyon d'Or y Café de Levante.

  • Nombra al menos cinco revistas en las que participó Antonio Machado.
Colaboró en la revista modernista Helios bajo la redacción de otro poeta famoso modernista, Juan Ramón Jiménez. También participó en Blanco y Negro, Alma Española, Renacimiento latino y La República de las Letras.

  • Averigua qué lugares que visita Machado en las siguientes fechas y toma nota de qué supone la experiencia, ¿a qué escritores conoce?

  1. 1898 ->Acompaña a Manuel (marzo) a un viaje a Sevilla; allí ve de nuevo el palacio de las Dueñas donde nació y el entorno familiar de sus años de infancia.
  2. 1899 ->En junio viaja a París, donde se reúne con su hermano Manuel, para trabajar como traductor en la editorial Garnier. Se instalan en el hotel Médicis, donde se alojó Verlaine en sus últimos años, en pleno Barrio Latino; conocen a Oscar Wilde (un año antes de su muerte) y viven el ambiente de bohemia del «fin de siglo» de París. Allí traban amistad con el diplomático y escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo (quien había publicado ya un primer libro, de crónicas, Bohemia sentimental) y con Pío Baroja (que al año siguiente publicaría también su primer libro, de no menos significativo título, Vidas sombrías). En París, Machado escribe buena parte de los poemas que más tarde formarían Soledades. Regresa a Madrid en octubre.
  3. 1902 -> Segundo viaje de Antonio Machado a París (abril-agosto), donde Gómez Carrillo le ha conseguido un modesto empleo en el consulado de Guatemala. Allí conoce a Rubén Darío, poeta ya consagrado; ambos trabarían amistad, que se mantendría hasta la muerte de Darío en 1916.

Su vida en Soria

  • En 1907, 1909 y 1912 tienen lugar sucesos vitales y profesionales que marcarán su vida, ¿cuáles son?

En 1907 obtiene una de las cátedras de francés y elige la de Soria. El 1 de mayo realiza una breve visita de tres días a Soria para tomar posesión de la cátedra. A su regreso, Machado escribe el poema «Orillas del Duero», que aún tiene tiempo de incluir en la nueva edición de Soledades ya en prensa. En octubre al inicio del nuevo curso, se traslada a Soria. A finales de año aparece Soledades. Galerías. Otros poemas, nueva edición de la anterior de 1903 (de la que Machado desechó 13 poesías, reestructurando el libro y ampliándolo hasta un total de 93 composiciones, muchas de ellas publicadas ya en revistas anteriormente).
En 1909 es nombrado vicedirector del Instituto de Soria (marzo). Inicia sus colaboraciones en La Lectura («Revista de ciencias y de artes», 1901-1920, dirigida por Francisco Acebal), que se prolongarán de manera continuada hasta 1916, y en el periódico local Tierra Soriana.
En 1912 aparece, a mediados de abril, Campos de Castilla. El libro obtuvo un éxito inmediato; Unamuno, Ortega y Gasset y Azorín publicaron elogiosos comentarios.

Su vida en Baeza

  • A la muerte de Leonor, Machado vuelve a su Andalucía natal, ¿qué percepción tiene la vida en el sur?

Los países andaluces no le inspiran en absoluto. Machado se inspira en la sociedad andaluza para hacer un nuevo tipo de crítica social de tono irónica y a veces en un estilo coloquial muy original. En esta época las ideas políticas de Machado se radicalizan, y combina el tono retórico con expresiones de una indudable ironía, como cuando había de la España de Charanga y pandereta.

Su vida en Segovia

  • Investiga un poco acerca de esta historia y resume en las posturas críticas acerca de este personaje.

Pilar Valderrama fue una poetisa y dramaturga española encuadrada en el postmodernismo, conocida como Guiomar, gracias a su relación epistolar con Antonio Machado entre 1928 y 1936. La primera postura es de aceptación y corroboración de la afirmación, y la segunda es de negación, es decir, se niega que Pilar Valderrama sea Guiomar, acusándola de impostora.

Su vida en Madrid

  • Madrid. 1931-1939: Instalado en Madrid, participa en los ambientes culturales y políticos y tomará una postura clarísima cuando se proclame la II república y estalle de la Guerra Civil. Toma nota de algunas actividades públicas en las que queda clara su posición política ante los acontecimientos.

Desarrolló una intensa actividad en favor de La República. Durante el transcurso de la guerra fue mutando su liberalismo izquierdista por posiciones próximas al Partido Comunista. En marzo de 1938 se traslada a Barcelona, colaborando con el diario La Vanguardia.

COLLIURE

  • ¿Qué itinerario siguió Antonio machado cuando fue acosado por las tropas franquistas?

Machado tuvo que huir a Colliure (Francia) en 1939 donde poco después murió. Lo hizo en una ambulancia, con Joaquín Ramón Xirau y su esposa Pilar Subías.

  • · ¿Cuáles fueron las circunstancias de su muerte?, anota los versos que contenía el bolsillo de su abrigo cuando murió en Colliure.


Padecía asma debido a su adicción al tabaco, sufrió una neumonía que se complicó con una gastroenteritis que le produjo un coma y más tarde su muerte.

En el bolsillo de su abrigo se encontró su último verso” Estos días azules y este sol de la infancia”

Completa con el año de publicación

Año de publicación Título

1903 Soledades: poesías
1907
Soledades, galerías, otros poemas
1912
Campos de Castilla
1917
Páginas escogidas
1917
Poesías completas
1924
Nuevas canciones
1928
Poesías completas (1899-1925)
1933
Poesías completas (1899-1930)
1933
La tierra de Alvargonzález
1936 Poesías Completas
1936
Juan de Mairena (sentencias, donaires, apuntes
y recuerdos de un profesor apócrifo)
1937 Poesías de la Guerra

Historia

  • ¿Qué períodos de la historia de España vivió Machado?

Antonio machado vivió la restauración borbónica en la que reino Alfonso XII y la regencia de María Cristina y reino Alfonso XIII en que ocurrió la Primera Guerra Mundial y Crisis de 1917, la crisis de la Restauración, la dictadura de Primo de Rivera

También vivió la época de la Segunda República, la guerra civil y la dictadura de Franco.

La gran pregunta

  • Machado habló mucho acerca de su profesión y de su poética. Elige uno de los siguientes textos y comenta las ideas que expresa el autor acerca del oficio del poeta, del sentido de la poesía y de la relación de ésta con su tiempo y con el pueblo.

Texto : No soy partidario del aristocratismo de la cultura, en el sentido de hacer de ésta un privilegio de casta. La cultura debe ser para todos, debe llegar a todos; pero antes de propagarla, será preciso hacerla. No pretendamos que el vaso rebose antes de llenarse. La pedagogía de regadera quiebra indefectiblemente cuando la regadera está vacía. Sobre todo, no olvidemos que la cultura es intensidad, concentración, labor heroica y callada, pudor, recogimiento antes, muy antes, que extensión y propaganda [«De mi cartera», La Voz de Soria, 8 septiembre 1922; en Antonio Machado, Prosas dispersas (1893-1936), Madrid, Páginas de Espuma, 2001, pp. 492-93].

Machado nos propone una globalización de la cultura. Anteriormente, la cultura estaba reservada para los aristócratas y la gente adinerada, y él defiende que la cultura es algo enriquecedor a lo que tiene derecho todo el mundo. Pero para eso debe haber escritores y artistas. No cualquier paleto puede ser un buen escritor, sino alguien que se adapte a lo que él define como cultura: intensidad, concentración, labor heroica y callada, pudor y recogimiento. Es arte.