¿Holandés, Neerlandés...Flamenco?

¡Menudo lío!

¿A qué hace referencia el término "holandés"?


Debido a la turbulenta historia de los Países Bajos y de Bélgica, los nombres que otros pueblos han escogido para referirse a su idioma varían más que para otras lenguas.


En español "neerlandés" sólo suele usarse en textos académicos u oficiales, mientras "holandés" es el nombre que se le da en conversaciones informales y "flamenco" es el nombre que se le da al idioma neerlandés hablado en Flandes.


Osea que...los tres términos hacen referencia habitualmente al mismo idioma.


¿Dónde se habla?

Es lengua oficial en el los Países Bajos, en las islas caribeñas de Curazao, San Martín, Aruba e Islas BES, en Bélgica (concretamente en las regiones de Flandes y Bruselas) y en Surinam. Por extensión es también una de las lenguas oficiales de la Unión Europea y de la Unión de Naciones Suramericanas.


Sin ser oficial, es hablado también como lengua materna en la región del bajo Rin de Alemania y en el norte de Francia (unos 60.000 hablantes). Debido a la colonización y la emigración se habla también en Canadá (unos 129.000), en Estados Unidos, en Nueva Zelanda (unos 29.000) y en algunas partes de Indonesia, donde era la lengua utilizada en la administración pública colonial neerlandesa.

¿Cómo suena?

Estas 2 canciones de Gers Pardoel han sido un gran éxito en las listas de 2011/2012. Al ser estilo Hip Hop, se puede percibir bastante bien la pronunciación.


  1. http://www.youtube.com/watch?v=UyTazPPWIKk
  2. http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=MZRw9NiVUuM&feature=endscreen



Trabajo en Bélgica - www.curancia.com