EL RENACIMIENTO

El Renacimiento artístico.

¿QUÉ ES EL RENACIMIENTO?

El renacimiento es un movimiento cultural, que nació en Italia durante los siglos XV y XVI. Este marcó el salto de la época Medieval a la Edad Moderna, y con ella se obtiene una visión distinta del mundo y una gran transformación cultural, no solo en lo referente a lo artístico, sino también llevándolo al campo de las ciencias, letras y formas de pensamiento.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES


Los artistas del Renacimiento defendían la idea de que el arte de la antigua Grecia y Roma tenía un valor estético y cultural superior a la Edad Media. Es por ello que muchas esculturas renacentistas comparten cierto parecido con las esculturas de la antigua Grecia.

Aparece el antropocentrismo (el hombre como elemento principal y decisivo en la historia de la humanidad). Esta teoría es contraria al teocentrismo de la Edad Media.

El Renacimiento defiende que hay explicación científica para la gran mayoría de fenómenos. En este periodo se desarrolla el pensamiento racional y lógico, y los primeros experimentos científicos.

Por último, también se busca el conocimiento en diferentes campos científicos (biología, matemáticas, astronomía, anatomía, química, etc). Podemos tomar como ejemplo a Leonardo Da Vinci, que fue pintor y a su vez desarrolló trabajos y estudios en diversos campos del conocimiento.

DIFUSIÓN DEL MOVIMIENTO POR EUROPA

Desde Roma, una nuevas propuestas artísticas son divulgadas por el resto de Europa, a pesar de ello cada país lo adapta de distinta manera, según las características del mismo. Como por ejemplo, en algunos países donde la reforma religiosa tuvo éxito, la pintura se vio oprimida, y sin embargo en la España de la Contrarreforma, la arquitectura, las esculturas y pinturas tuvieron bastante renombre.

Además la difusión del Renacimiento se benefició de cuantiosos factores, así como el invento de la imprenta y la divulgación de libros, estampas, grabados y la existencia de las redes comerciales asentadas por los mercaderes italianos. Todo esto facilitó una red de rutas entre diferentes países, claves para la comunicación.

PRINCIPALES ARTISTAS Y OBRAS

Respecto a artistas del Renacimiento, podemos destacar a Miguel Ángel Buonarroti, Leonardo Da Vinci, Raffaello Sanzio y Donatello.


Miguel Ángel Buonarroti fue un pintor, escultor y arquitecto italiano. Está considerado uno de los mejores artistas de la historia por muchas de sus obras. Las más llamativas y conocidas son: El David, La Piedad del Vaticano, El Esclavo Moribundo, El Juicio Final y la Virgen de la escalera, entre otras.


Leonardo Da Vinci fue pintor, arquitecto, botánico, científico y escritor entre muchos otros oficios. Él también fue bastante señalado en la época. Destacan La Virgen de las Rocas, La Mona Lisa, La Última Cena y La Anunciación.


Raffaello Sanzio al igual que los anteriores, fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Sus obras más interesantes son La Fornarina, La escuela de Atenas y Las Estancias de Rafael.


Donatello fue un artista y escultor italiano de principios del Renacimiento. Tiene obras vistosas como son El David (de Donatello), El Festín de Herodes y el Erasmo de Narni.

GALERÍA

Vídeo: El Renacimiento

El Renacimiento