CONTINGENCIA

CÁLCULO DE CONTINGENCIAS ENTRE EVENTOS

¿Por qué este tema? ¿Por qué estas variables?

He elegido este tema porque últimamente había escuchado mucho en mi grupo de amigos que pasaban poco tiempo con sus hermanos porque estaban viviendo fuera y quería comprobar si esto era así. Además he elegido otras variables como el sexo, porque me parecía que podría ser interesante saber si hermanos del mismo sexo pasaban más tiempo juntos. Han sido seleccionado 30 sujetos y las preguntas se han realizado vía Whatsapp.

Las X representan el sí que ha contestado el sujeto en esa variable, así como los espacios en blanco significan que el sujeto respondió no a la pregunta.

Big image

Las preguntas utilizadas

Variable X: ¿Pasas mucho tiempo con tu hermano? Sí/no

Variable A: ¿Consideras que tienes buena relación con él? Sí/no

Variable B: ¿Vives en la misma casa que tu hermano de forma habitual? Sí/no

Variable C: ¿Están tus padres divorciados? Sí/no

Variable D: ¿Es tu hermano del mismo sexo que tú? Sí/no

TABLA

(Las operaciones han sido realizadas a mano y solo se encuentran los resultados)
Big image

Mi hipótesis

Mi hipótesis inicial era que las personas que vivían fuera de casa iban a pasar poco tiempo con sus hermanos. Así como que los que coincidieran en el sexo con su hermano iban a pasar mucho más que lo que no. Respecto al tipo de relación, considero que será mayor el tiempo que pasen juntos si ellos sienten que el vínculo es bueno. Por último, creo que los sujetos cuyos padres estén separados pasarán menos tiempo con sus hermanos.
Big image

Mis conclusiones

Como podemos ver hay una mayor relación entre vivir en tu casa y pasar mucho tiempo con tu hermano. Esta variable en un estudio futuro quizá convendría matizarla más y preguntar si pasan tiempo con sus hermanos cuando tienen tiempo libre o coinciden en la misma casa con sus hermanos ( por ejemplo cuando vuelven del lugar dónde estudian). En segundo lugar existe también relación con el sexo, cumpliéndose mi hipótesis de que los hermanos del mismo sexo pueden compartir más intereses y por tanto llevarlos a cabo juntos. En el caso del divorcio, los hijos de padres que no están separados pasan más tiempo juntos.