El Canto Difónico

El curioso instrumento humano y sus secretos

¿Que es el canto Difónico?

Consiste en una reverberación sonora entre la faringe y boca que produce dos o más sonidos simultáneos con una ligera variación. En algunos casos, esta variación puede ser modulada de modo independiente.



El primero es un bajo similar a los de la gaita, algo parecido a un sonido gutural. El segundo son unas resonancias parecidas a las de la flauta que pueden ser adaptados a inflexiones análogas al canto de los pájaros o a sonidos creados por la naturaleza.

polyphonic overtone singing - Anna-Maria Hefele

¿De donde viene el canto Difónico?

Esta técnica tiene un origen amplia mente extendido en la geografía de las músicas tradicionales, especialmente en el área de Asia Central, pero a pesar de que estos destaquen también existen muchos otros como en partes de Europa, África, e incluso Oceanía ( los cuales lo intentaron simular mediante instrumentos).

Asia central

En Asia existen 2 sitios en el que el canto difónico destaca, la República de Tuva y en ciertas partes de Mongolia ( Tíbet, Uzbekistán y Kazajistán)


En Asia estos tipos de cánticos nacieron hace tiempo con la intención de imitar los sonidos producidos por la naturaleza tales como el viento o el agua.


En cuanto a los tuvanos, estos tienen de manera especializada la interpretación de estos cánticos, en cuanto a la clasificación, lo dividen en 6 sub-grupos:


-Nasal

-Faringe

-Torácico

-Abdominal

-Narrativo

-“Isgerex”, también conocido como 'la voz de la flauta nasal.

Khusugtun Batzorig Chinggis khaan

Europa

En Europa el estilo difónico también se desarrollo pero mas tardíamente, este se puede observar en lugares como Cerdeña, Italia, uno de los dos estilos de canto polifónico

existente utiliza una forma de canto gutural. Este estilo es llamado "a tenore"

sardinian cantu a tenore in the garden --- san quirico d'orcia

Los Sami del norte de Escandinavia y de la península de Kola en Rusia interpretan un género vocal llamado "Yoik" que utiliza elementos de canto difónico también.

Sami singing a yoik Norway

Africa

En cuanto África, pocas tribus desarrollaron el canto difonico, la mas destacable es la de los Xhosa, estos cultivaron su propio estilo diferenciandolo, y terminaron llamandolo "eefing"
Ngoqoko Singing

Usos y Creencias

Para las tribus originarias de este estilo de canto la función de este era simplemente para celebraciones y eventos, como bodas, luto, o plegarias, también para rituales con el fin de mejorar la cazeria y rituales chamanisticos ya que el origen de estos cánticos era emular la naturaleza.


Sin embargo en Europa debido a la malversación de datos el uso de estos cánticos, se ha utilizado con fines "terapéuticos", según la cultura europea, la interpretación de cantos nidifico tiene propiedades curativas, meditativas y espirituales

Anna Maria Hefele

Anna-María Hefele es una artista alemana (Munich, Grafing) que posee una habilidad musical insólita: es capaz de interpretar dos notas al mismo tiempo, una técnica conocida en español como canto armónico, difónico o canto de la garganta.

El Canto difónico o canto de armónicos es una técnica vocal ampliamente extendida en la geografía de las músicas tradicionales, especialmente en el área de Asia Central. Consiste en una reverberación sonora (generada entre la faringe y la boca) que produce dos o más sonidos simultáneos con una ligera variación (alrededor de un armónico). En algunos casos, esta variación puede ser modulada de modo independiente. Un impresionante ejemplo de ello lo oímos atraves de este video de Anna-Maria Hefele

Big image

Conciertos

July 29th: The Lady & The Cat @ Ossola Guitar Festival (workshop July 30)


September 10th: The Lady & The Cat @ Konzerthaus Blaibach


September 17th: The Lady & The Cat @ Gent Festival


October, 15th: dance theater "la cattedrale nel vento" @ Neaples, Italy


October 29/30: Supersonus @ Osafestivalen, Voss, Norway


November 12th: The Lady & The Cat @ Heilbronn


14th of July 2017: concert with Supersonu

Clases para conseguir el canto difonico

Anna Maria Hefele ademas de cantar profesionalmente con este estilo también ha grabado una serie de vídeos con los cuales intenta que estos conocimientos lleguen a otros
overtone singing- lesson 1: basics by Anna-Maria Hefele
overtone singing- lesson 2: next step by Anna-Maria Hefele
overtone singing- lesson 3: filtering the overtones by Anna-Maria Hefele
overtone singing- lesson 4: r-technique by Anna-Maria Hefele
overtone singing- lesson 5: l-technique by Anna-Maria Hefele
overtone singing- lesson 6: creating space by Anna-Maria Hefele
overtone singing- lesson 7: nose and air by Anna-Maria Hefele