Alfonso X El Sabio

Su vida

Nacimento

Nació en Toledo el 23 de noviembre de 1221, hijo de Fernando III El Santo y Beatriz de Suabia

Matrimonio y descendencia.

En 1232 se casó con la Infanta Blanca de Champaña hija del rey Teobaldo I dde Navarra, después con Felipa de Ponthieu en agosto de 1237, María Alfonso de León con la que tuvo dos hijos pero no estuvieron casados y fueron Alfonso Fernández (1242) y María Alfonso de León(1241).

Posteriormente tuvo once hijos con Mayor Guillén de Guzman cn la que tampoco estuvo casado.

Finalmente estando casado tuvo dos hijos de cuya madre no se conoce y fueron Martín Alfonso y Urraca Alfonso.

Big image

Muerte

El 4 de abril fallece en Sevilla a los 62 años. En el momento de su muerte se encuentra acompañado de su hija Beatriz.

Es enterrado en la Catedral de Sevilla junto con su padre y su madre. Su corazón y entrañas son depositados en una urna en el Altar Mayor del Mausoleo de la Catedral de Murcia como era su deseo.

Big image

Sucesor

Sancho uno de sus hijos y buena parte de la nobleza del reino se rebelaron, llegando a desposeer a Alfonso X de sus poderes, aunque no del título de rey (1282). Sólo Sevilla, Murcia y Badajoz permanecieron fieles al viejo monarca. Alfonso maldijo a su hijo, a quien desheredó en su testamento, y ayudado por sus antiguos enemigos los benimerines empezó a recuperar su posición. Cuando cada vez más nobles y ciudades rebeldes iban abandonando la facción de Sancho,muere Alfonso en Sevilla, el 4 de abril de 1284. Sancho, a pesar de haber sido desheredado, fue coronado en Toledo el 30 de abril de 1284. Fue Sancho IV de Castilla
Big image
Alfonso X El sabio