Historia de Mendoza

Dimensiones del orden colonial en Mendoza

DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ETAPA COLONIAL DE MENDOZA

La llegada de los colonizadores a Mendoza, provocó un cambio de costumbres y de practicas sociales, que dieron origen a una nueva sociedad, distinta de la peninsular y la americana.

La sociedad mendocina comenzó a tener una marcada división de los grupos sociales, en donde los Españoles se destacaban, tanto en los cargos políticos que ocupaban como en la posición económica. A diferencia de los indígenas que no tenían ningún tipo de privilegio.

Big image

El proceso de mestizaje

Con la llegada de los españoles se originó un proceso de mestizaje entre las razas. Ademas gracias a éstos se produjo la llegada de africanos a la provincia y por lo tanto, ésto dio origen a: los mestizos, los zambos, mulatos, criollos y esclavos. Todas estas razas abarcaron a las castas.
Big image

Censos

En 1777 vivían en la campaña y en el Mendoza unos 8.765 habitantes, de los cuales:

  • un tercio eran españoles (criollos y peninsulares)
  • Disminución de indígenas(1359)
  • Aumento de mestizos ( 786 mestizos, 2129 negros, mulatos y zambos)
La población continuó aumentando en todo el siglo XIX en el año 1802 se realizó un censo que mostró:

  • Existía un 40% de los habitantes españoles
  • y un 47% de mestizos.
  • La mayoría de la población era libre, ya que solo un 13% era esclavo.

LA ECONOMIA COLONIAL

El reparto de tierras e indígenas posibilito el desarrollo de la agricultura. En un principio se cultivaba trigo, cebada y vides. Ademas en las casas crecían arboles frutales y se criaban animales para el consumo personal.

Las chacras se encontraban en las afuera de la ciudad. Tenían corrales pero se dedicaban a la vitivinicultura. En algunas se elaboraban vinos.

El comercio en mendoza

A fines del siglo XVII aumentó la producción y comenzó a desarrollarse el comercio. Mendoza no se vinculo con el Alto Perú. Sin embargo abasteció a algunos mercados con la explotación minera. Los productores enviaban aguardiente, vino, pasas, frutos secos y trigo, en las ciudades del Norte, del litoral y Buenos Aires. A Chile se enviaba yerba mate, y también ganado vacuno. Los comerciantes aprovechaba para traer productos que escarceaban en la provincia, también productos traídos de Europa y algunos esclavos traídos del África.

A fines del siglo XVIII, la ciudad se había convertido en una plaza comercial, mediana. El intercambio comercial, dependía del trasporte, pero las largas distintivas dificultaban el comercio.

ORGANIZACION POLITICA

El principal gobernante del virreinato era el Rey, que era asesorado por nobles y

letardos que integraban el consejo de indias. Los altos cargos estaba integrados por los españoles peninsulares, mientras que los criollos estaban a cargo de la administración.

El imperio español se dividió en:

  • Virreinatos: Nueva España y Del Perú. Gobernado por Virreyes
  • Gobernaciones y capitanías generales: con propósitos defensivos ya que se ubicaban en los margenes del Imperio Español.
  • Corregimientos: agrupaban ciudades.
  • Mendoza, San Juan y San Luis, eran parte de la gobernación de Chile (Virreinato del Perú)

Big image

Antigua forma de gobierno

En el siglo XVI las ciudades de cuyo fueron agrupadas en una nueva jurisdicción: El Corregimiento de Cuyo. el corregidor, era su máxima autoridad y residía en Mendoza, ejercia los cuatro causas de gobierno:

  • administracion
  • hacienda
  • guerra
  • policia
Se encargaba de aplicar las leyes, cobrar impuestos, etc. Presidia el cabildo.

El cabildo de Mendoza estaba integrado por: dos alcaldes, seis regidores y un procurador general. Los cargos eran electivos y duraban 1 año, pero a veces los hacian perpetuos.

Reformas en el Virreinato

En el siglo XVIII el gobierno realizo una serie de reformas para no perder el control de la Corona. Se crearon nuevos Virreinatos y se organizaron nuevas jurisdicciones administrativos en intendencias.

Se creo el Virreinato del Rio de la Plata en 1776, sobre la reorganización de gobierno del Virreinato de Chile, del Perú y Buenos Aires. Buenos Aires se convirtió en la capital del Virreinato.

En el año 1784 se vuelve a reformar el virreinato y queda integrado por 8 intendencias y 4 gobernaciones militares.

La habilitación del puerto de Buenos Aires favoreció al comercio y al crecimiento demográfico del virreinato. Pero esta nueva política no favoreció a la agricultura cuyana.

Big image

Mendoza luego de las reformas en el Virreinato

Para concluir nuestro trabajo, queremos destacar que por todos los cambios: económicos, políticos y sociales que sufrió la región de Cuyo, la población tuvo un crecimiento notable y de comercio. Además en el centro de la Plaza Mayor se construyo una fuente, también se creo la Alameda. A su paso surgieron hoteles, para albergar a los turistas, algunos cafés y las famosas pulperias, que eran lugares de reunión muy frecuentes.