Organización de un centro

Según el decreto 328/2010 de 13 de Julio

Órganos colegiados de gobierno

El Consejo Escolar y el Claustro de Profesorado:


- El Consejo Escolar es el órgano colegiado de gobierno a través del cual participa la

comunidad educativa en el gobierno de los centros.

- El Claustro de Profesorado es el órgano propio de participación del profesorado en el

gobierno del centro,

El Consejo Escolar de los centros de 6 o más unidades y menos de 9 estará compuesto por los siguientes miembros:

- El director del centro

- Tres maestros

- Una persona representante del personal de administración y servicios

- Una concejalía o persona representante del Ayuntamiento del municipio

- El secretario o la secretaria del centro, que ejercerá la secretaría del consejo Escolar, con voz y sin voto

Big image

Competencias del consejo escolar

Big image

Régimen de funcionamiento del Consejo Escolar.

1. Las reuniones del Consejo Escolar deberán celebrarse en el día y con el horario, de tal manera que puedan asistir todos sus miembros

2. El Consejo Escolar será convocado por orden de la presidencia

3. Las reuniones ordinarias, el secretario o secretaria del Consejo

Escolar, será convocada con un mes de antelación y se les proporcionara a los miembros asistentes los temas que se van a tratar. También se pueden organizar reuniones extraordinarias.

4. El Consejo Escolar adoptará los acuerdos por mayoría de votos.

Big image

Procedimiento para cubrir vacantes en el Consejo Escolar.

Las personas que antes del procedimiento ordinario de elección que corresponda, dejen de cumplir los requisitos, generan una vacante que será cubierta por el siguiente candidato según el número de votos que tenga. Esto también se llevará a cabo en el supuesto de fallecimiento, incapacidad o imposibilidad.

Constitución del Consejo Escolar

1. En el plazo de diez días, el director acordará convocar la sesión de constitución del Consejo Escolar.

2. Aunque alguno de los sectores de la comunidad educativa no eligiera o designara a sus representantes, no se invalidará la constitución de dicho órgano colegiado.

Big image

Composición del Claustro de Profesorado

1. El Claustro de Profesorado está presidido por el director del centro e integrado por la totalidad de los maestros que presten servicios en el mismo.

2. Ejercerá la secretaría del Claustro de Profesorado el secretario del centro

3. Los maestros que impartan clases en más de un centro, se integrarán en el centro que impartan más horas, aunque se pueden integrar en los demás Claustros de Profesorado

Big image

Regimen de funcionamiento del Claustro de Profesorado

1. Las reuniones del Claustro de Profesorado deberán celebrarse en el día y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus miembros. Podrán realizarse, además, convocatorias extraordinarias

2. El Claustro de Profesorado será convocado por acuerdo del director. La asistencia a las sesiones del Claustro de Profesorado será obligatoria para todos sus miembros.

Big image

Funciones del Equipo Directivo

1. El equipo directivo trabajará de forma coordinada en el desempeño de las funciones que tiene encomendadas, conforme a las instrucciones de la persona que ocupe la dirección y a las funciones específicas legalmente establecidas.

2. El equipo directivo tendrá las siguientes funciones:

a) Velar por el buen funcionamiento del centro.

b) Establecer el horario que corresponde a cada área y, en general, el de cualquier otra actividad docente y no docente.

c) Adoptar las medidas necesarias para la ejecución coordinada de los acuerdos adoptados por el Consejo Escolar y el Claustro de Profesorado, así como velar por el cumplimiento de las decisiones de los órganos de coordinación docente, en el ámbito de sus respectivas competencias.

d) Elaborar el Plan de Centro y la memoria de autoevaluación, de conformidad con lo establecido en los artículos 20.2 y 3 y 26.5.

e) Impulsar la actuación coordinada del centro con el resto de centros docentes de su zona educativa, especialmente con el instituto de educación secundaria al que esté adscrito.

f) Favorecer la participación del centro en redes de centros que promuevan planes y proyectos educativos para la mejora permanente de la enseñanza.

g) Colaborar con la Consejería competente en materia de educación en aquellos órganos de participación que, a tales efectos, se establezcan.

h) Cumplimentar la documentación solicitada por los órganos y entidades dependientes de la Consejería competente en materia de educación.

i) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

Órganos de coordinación Docente

Big image

Equipos Docentes

Los equipos docentes estarán constituidos por todos los maestros y maestras que imparten docencia a un mismo grupo de alumnos y alumnas

Equipos de Ciclo

Cada equipo de ciclo estará integrado por los maestros y maestras que impartan

docencia en él y los que pertenezcan a más de uno equipo será designado por el director a uno equipo de ciclo concreto

Equipos de Orientacion

El equipo de orientación asesorará sobre la elaboración del plan de orientación y

acción tutorial colaborará con los equipos de ciclo en el desarrollo del mismo, especialmente en la prevención y detección temprana de las necesidades específicas de apoyo educativo, y asesorará en la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado que las precise.

Equipo Técnico de Orientación Pedagógica

Formado por la persona de dirección, presidido por el jefe de estudios, los coordinadores del equipo de orientación educativa

Tutoría

Cada grupo de alumnos tendrá un tutor.La tutoría del alumnado con necesidades educativas especiales será ejercida en las aulas específicas.En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un grupo ordinario, la tutoría será ejercida por el maestro que ejerza de tutor y el profesorado especialista.