REINO PROTOCTISTA Y SUS MISTERIOS

¿Podremos descubrir todos sus secretos?

¿Que es el Reino Protoctista?

Los organismos vivos que disponen de una única célula son calificados como protoctistas. El reino protoctista, por lo tanto, es aquel formado por esta clase de seres vivientes.

Características Generales

  • Presencia de núcleo: Eucariota.
  • Organización celular: Unicelular y Pluricelular.
  • Nutrición: Autótrofa y Heterótrofa.
  • Pared celular: Algunas y de composición variable.

Características generales de los protozoos

Los protozoarios son un conjunto heterogéneo formado por aproximadamente 50 000 organismos unicelulares que poseen organelos celulares típicosrodeados por una membrana. Puesto que casi todos son móviles y muchos de ellos son neterotróficos, hasta hace algún tiempo se consideraba que este grupo era un solo phylum (filo) dentro del reino Animalia: el phylum Protozoo. En la actualidad se sabe que el grupo está formado realmente por varios phyla unicelulares diferente!, los cuales, junto con la mayor parte de los phyla de algas, pertenecen al reino Protoctista. Varios de esos grupos de protozoarios están emparentados, quizá otros evolucionaron de manera independiente a partir de ancestros eucariotas remotos, y otros más son miembros de diversos grupos de algas.

¿Donde habitan los protozoos?

Con la excepción de los protozoos parásitos cuya distribución está asociada a la de sus organismos hospedadores, la mayoría de los protozoos son de distribución cosmopolita. Dicho cosmopolismo está asociado con una repetición de las condiciones medioambientales de las aguas donde habitan, estando así relacionada la presencia y cantidad de organismos pertenecientes a diferentes grupos con parámetros del medio como son los nutrientes, la cantidad y calidad de materia orgánica, la temperatura, el oxígeno, el pH, las poblaciones bacterianas... pudiendo vivir muchos de ellos en márgenes estrechos de condiciones por lo que su presencia y constituye un elemento bioindicador de las condiciones del medio donde habitan. Sin embargo, muchos de ellos tienen un amplio rango de tolerancia a variaciones en las condiciones ambientales, lo que les hace estar presente en un gran número de hábitats, aunque con diferente desarrollo poblacional.

Apariencia de los protozoos

Las formas parásitas, especialmente los parásitos llamados citozoicos, son mucho mas grandes como es el Spirostromum,Nummulites.

En cuanto a las formas que tienen los protozoarios en grupo, varían tanto así que presentan de diferentes formas posibles,que va desde una masa esferoidal simple y pequeña hasta organismos totalmente amorfos.


Recordemos que la gran mayoría carecen de un sistema de simetría para encontrar formas,como las nombradas simétricasbilateral, radial.,

Beneficios y Perjuicios de los protozoos

BENEFICIOS:

Los Protozoos son los principales consumidores de las poblaciones bacterianas en los sistemas acuáticos, ejerciendo un importante papel regulador sobre el crecimiento de dichas poblaciones. Juegan, por tanto, un papel fundamental en los sistemas de depuración biológica de las aguas residuales, especialmente en los sistemas de fangos activados. Junto con otras poblaciones microbianas, se estructuran en comunidades, estando estas relacionadas con las características del medio, así como con el estado de funcionamiento de los fangos activos. Por ello, podemos considerar los Protozoos como parámetros bioindicadores del estado de funcionamiento de las EDAR, siendo una útil herramienta para el control de la planta y para una rápida detección y prevención de posibles problemas. En este sentido, se han utilizado los Protozoos en el arranque y puesta a punto de la EDAR Aguadulce.


PERJUICIOS:

Los protozoos se pueden acumular en ciertas partes del cuerpo, después de haber penetrado en el cuerpo humano. Las acumulaciones se llaman cistos.
Debido a su naturaleza parasitaria, los protozoos pueden provocar diferentes enfermedades.
En esta tabla puede ver diversos protozoos que se pueden encontrar en aguas superficiales, y las enfermedades que causan cuando son ingeridos en grandes cantidades, junto con los síntomas. Los protozoarios son un grupo importante ya que se reportan frecuentemente como causantes de pérdidas económicas significativas en todos los sistemas de la acuicultura, son cosmopolitas y se encuentran en todas las regiones del mundo donde se cultiva el camarón.

Reproducción de los protozoos

Dentro de este grupo se incluyen seres unicelulares heterótrofos, en su mayoría. Pueden tener vida libre o parásita. Son capaces de desplazarse utilizando flagelos, cilios, pseudópodos o provocando contracciones en su citoplasma. También existen algunos tipos que son inmóviles.Respecto a su reproducción, pueden dividirse de forma asexual o sexual. Si la reproducción es sexual, suelen formar gametos. Los ciliados se reproducen mediante conjugación, en la que se produce un intercambio de núcleos haploides entre dos organismos.
Bacteria y protozoo destruido por Plata Coloidal

Características generales de las Algas

Con el nombre de algas se conoce a un grupo grande y variado de organismos preferentemente acuáticos que incluye desde especies unicelulares hasta plantas enormes, como los huiros.

Las algas viven a lo largo de los litorales marinos, y pertenecen principalmente a tres filos o divisiones:

Algas pardas: nombre que reciben unas 1.500 especies de algas marinas de color pardo conocidas también como feofitos. Se encuentran en las zonas agitadas de los mares polares, aunque hay algunas en las profundidades oceánicas. Son las algas de mayor tamaño conocido, con formas tan populares como la laminaria gigante o las malas hierbas flotantes que aparecen en grandes masas en el mar de los Sargazos. Su color se debe a la presencia del pigmento fucoxantina, que, junto con otros pigmentos xantofílicos, enmascara el color verde de la clorofila en las células vegetales.

¿Donde habitan las Algas?

Son habitantes de todos los ambientes, no solo en cuerpos de agua estables sino también en aquellos expuestos a la desecación: sobre rocas desnudas, fuentes termales (en donde soportan altas temperaturas), nieves, glaciares. Es común encontrarlas en lugares con poca luz, a grandes profundidades. Esta capacidad está condicionada por la falta de exigencias y su capacidad de adaptación. Para poder subsistir necesitan una mínima concentración de nutrientes, una débil intensidad luminosa y temperaturas bajas. Cuando se forma una nuevo hábitat las primeras especies que colonizan son algas.

Apariencia de las Algas

Las algas más diminutas son formas unicelulares, tan minúsculas que en un litro de agua de mar pueden existir varios millones sin que se noten. Pero cuando se las examina al microscopio, muchas revelan una sorprendente belleza y simetría de formas. En el otro extremo se hallan las algas pardas gigantes, llamadas en inglés kelp, que llegan a medir más de 60 metros de longitud. Una especie puede alcanzar 45 metros en un solo año.

Beneficios y perjuicios de las Algas

BENEFICIOS:

Las algas tienen muchas propiedades saludables, te descubrimos cuáles: - Son muy ricas en vitamina E (antioxidante), B12 (que suele faltar en las dietas vegetarianas) y provitamina A o betacaroteno (fundamental para retrasar el envejecimiento y proteger la piel y las mucosas de los radicales libres). - Contienen más fibra dietética que ningún vegetal, lo que ayuda a regular los niveles de colesterol y previene la obesidad, el estreñimiento, las hemorroides, el cáncer colorrectal y otros trastornos aparato digestivo. Son muy eficaces en regímenes de adelgazamiento.


PERJUICIOS:

No tienen ningun prejuicio

Reproducción de las Algas

REPRODUCCIÓN de ALGAS: En la mayoría de las algas existen dos generaciones que alternan: una SEXUAL (gametofítica) y otra ASEXUAL (esporofítica). Estas tienen 1 o 2 juegos de cromosomas por célula.
La reproducción ASEXUAL en las algas unicelulares es por DIVISIÓN SIMPLE, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina ZOOSPORAS y si no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como APLANOSPORAS. La reproducción ASEXUAL en las algas pluricelulares puede producirse por FRAGMENTACIÓN del talo o por formación de ESPORAS que se originan dentro de las células.
Reproduccion En Algas