Reconocimientos y Horizontes

El legado de Jorge Huergo en la formación docente

Actividad pre-inaugural de la Cátedra Itinerante Jorge Huergo

Lunes 14 de abril, de 13 a 14:30hs, en ISFD 113

Organiza:
Catedra de Medios audiovisuales, TIC's y educación - Prof. Pablo Casal

Participan:
Cátedra de Configuraciones culturales del sujeto de la educación primaria - Prof. Mónica Astroven
Cátedra de Espacio de la Práctica Docente (carrera Ciencia Política)- Prof. Florencia Cal

Para escuchar: Entrevista radial realizada en 2010

Entrevista a Jorge Huergo en torno a los comienzos de la transformación curricular, la desconfianza, el trabajo de concebir un nuevo diseño, los desafíos del cambio, los acuerdos, desacuerdos y modos de hacer circular la propuesta, el currículum en la transformación social, nuevas formas de participación y nuevos escenarios culturales, el pensamiento latinoamericano y la utopía.

Para ver: Video-Entrevista realizada en 2010

Jorge Huergo relata su experiencia en la Dirección de Educación Superior de la provincia de Buenos Aires, la confección de los nuevos Diseños Curriculares y la incorporación pedagógica de las TIC´s en la formación docente.
Huergo en @prender.flv
"Los procesos de uso de medios y tecnologías en educación se producen como un encuentro político-cultural, donde se ponen en relación un mundo cultural con determinado horizonte político (que puede tener como interés someter al otro o trabajar con el otro para lograr juntos nuevas formas de autonomía, de transformación social o de liberación.
Para nosotros es central pensar las estrategias de comunicación en educación como una práctica de interpelación (en la que el agente se constituya como un sujeto de comunicación/educación activo). Frente a esa interpelación el sujeto incorpora algún nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, o nuevas representaciones o prácticas. Eso ocurre porque adhiere a algún o algunos aspectos de la interpelación, con los que se identifica y reconoce. A partir de allí, modifica su práctica cotidiana en términos de una transformación o en términos de una reafirmación más fundamentada (cf. Buenfil Burgos, 1993). Es decir, que a partir de los modelos de identificación propuestos desde algún discurso específico (religioso, familiar, escolar, de comunicación masiva, callejero, del mercado), el sujeto se reconoce en dicho modelo, se siente aludido o acepta la invitación a ser eso que se le propone.
Conviene resaltar que las interpelaciones se producen como referencias (por ejemplo: el espacio escolar, determinados contenidos, o los programas televisivos y las páginas de la web) y se encarnan en referentes, que hoy no son únicos ni fijos, sino múltiples y contingentes; referentes son los padres y maestros, pero también los pares o al gunos personajes interpeladores mediáticos, deportivos, etc."