Día del Idioma Español en Honduras

¿Porqué celebramos en Honduras el 23 de abril como el día del idioma Español?

Según Decreto N° 79 del Congreso Nacional

Artículo N° 150

Ley Orgánica de Educación

Con el objetivo de velar por la conservación, pureza y enriquecimiento de la Lengua Oficial de la República, se establece el 23 de Abril, como Día del Idioma Español. Con tal motivo la Secretaría de Educación Pública organizará anualmente concursos de lenguaje y literatura escolares y extra-escolares cuyos premios se otorgarán en la fecha indicada.

¿Cómo nace nuestra bella lengua?

Es más correcto decir castellano que español pero ambas voces son aceptadas...

La historia es larga pero podríamos resumirla de la siguiente forma: Es una lengua romance nacida del Latín vulgar, se origina en la península Ibérica en una zona bien reducida en el condado de Castilla ( de allí su nombre de Castellano) y se extiende a lo largo de los siglos por diversas conquistas de territorio en la actual España y como consecuencia de la conquista de América por el Reino de Castilla, se extiende hasta el nuevo continente. Es la primera Lengua romance que regula y establece normas de su uso con la primer gramática de Antonio Nebrija en 1492. En España se siguen hablando otras lenguas romances pero prevalece el Castellano por la influencia política, militar y económica que tuvo el Reino de Castilla en el pasado.

Curiosidades del español o Castellano


  • En el ambiente del Internet, el español es la tercera lengua más utilizada.
  • Una traducción es español suele tener un 20% más de palabras que las que se realizan en inglés.
  • De acuerdo a algunos sondeos realizados, la frase o muletilla que más irrita a quienes sostienen una conversación en español es “¿me entiendes?”. Esto se explica con la supuesta duda sobre la inteligencia de la otra persona.
  • Entre los verbos más curiosos podemos citar los siguientes: aupar (levantar), ralentizar (bajar la velocidad), receptar (recibir), amustiar (marchitar).
  • La letra menos usada del alfabeto español es la w.
  • En América, 19 países lo consideran su idioma oficial pero países de otros continentes tales como: Guinea Ecuatorial (África), España (Europa) y la Isla de Pascua (Oceanía) también lo manejan.