RESUMEN DE PRENSA

Uruguay - Venezuela - Mundo

URUGUAY

ULTIMAS NOTICIAS |INFORMACION |20/11/2013

Mujica admitió que no existe una solución a corto plazo al problema de la delincuencia y dijo que "la derecha quiere arreglar todo a palo"

También expresó que falta madurez para acordar políticas de Estado sobre educación, recordando que "convocamos mil veces" a la oposición y "tuvimos una respuesta muy triste".

En una extensa entrevista concedida a la publicación Participando del MPP, José Mujica habló de las prioridades hasta la finalización de su mandato, de los temas que más preocupan a la población como la inseguridad y la educación, así como de su futuro político y el rol que cumplirá en un posible tercer Gobierno del Frente Amplio.

Sobre la seguridad, el mandatario manifestó que "hemos triunfado comparativamente con respecto a América Latina, pero con respecto a nosotros mismos no y una de las razones es el narcotráfico, de nueve mil presos tres mil son de fenómenos colindantes con el narcotráfico o con la drogadicción, es demasiado grave para un país como el nuestro". "Una vez inclinado un ser humano hacia el campo delictivo, por las razones que fueran, después es difícil retrotraerse, es cierto que las condiciones sociales ayudan, pero la gravedad de la crisis que pasó Uruguay en el 2000 fue una verdadera caldera del diablo y una vez que inclinamos la balanza hacia un lado, esa balanza no viene hacia atrás así como así", agregó.

Mujica alabó el trabajo realizado desde el SIRPA y el Pit-Cnt promoviendo la inserción laboral de los menores internados por delitos, explicando que en esa etapa de la vida es más fácil lograr una inclusión social, que se dificulta en los adultos. Consultado sobre si el problema de la delincuencia tiene una solución a corto plazo, el presidente respondió que no y declaró que "hay que seguir en este esfuerzo tensado mucho tiempo, el trabajo del SIRPA, la mejora del INAU ya su vez los brotes que aparecen reprimirlos, porque no se puede ser tan inocente tampoco".

"Pero ahora, creerse que con la vía represiva vos arreglas este fenómeno, sino atendés el problema social no, esta es la enorme diferencia que tenemos con la derecha, que quieren bajar la edad de imputabilidad, quieren arreglar todo a palo, y uno tiene que reconocer cuando la delincuencia está desatada, objetivamente tenes que reprimir, tratar de frenar y acotar en todo lo que se pueda, pero la producción de la delincuencia tiene mucho que ver con una génesis de carácter social y ahí hay que dar la batalla", añadió sobre la temática.

Respecto a la educación, Mujica expresó que falta capacitación en nuevas áreas de desarrollo del país y apuntó a la UTEC como una forma de combatir esta problemática. Además, criticó a Uruguay por no lograr construir "un sistema político que tenga la madurez de poder tener políticas de Estado en temas trascendentes, no la tiene, no la quiso tener, tuvo todas las oportunidades pero cayó en la demagogia,en la crítica fácil".

"Sino no se entiende la decisión que tomamos, que la oposición participara en todas las cosas, los convocamos mil veces y la respuesta que tuvimos fue muy triste, muy triste por Uruguay", manifestó y agregó que "termina una elección y en Uruguay se empieza a disputar la otra, a los partidos políticos parecería que no les interesa el poder de ese gobierno, se entretienen disputando el gobierno, y abandonan la cuestión del poder".

Por otra parte, Mujica puntualizó sobre las prioridades hacia el final de su mandato que "el Gobierno tiene que asegurar un país superavitario en materia de energía y tratar de dar garantía de regularidad, porque no puede haber desarrollo sin abundancia de energía y se han buscado varias alternativas que en su conjunto tienden a ser complementarias".

Destacó la importancia del acuerdo de interconexión firmado con Brasil, explicando que Uruguay está perdiendo mucho dinero en cada sequía "porque al bajar el caudal de la represa tenemos que acudir por un lado al petróleo y por otro a comprar en el mercado argentino".

A su vez, defendió el proyecto de la regasificadora y desestimo las críticas de los vecinos de la zona, al decir que "no está en la esquina, está a 2.500 metros de la costa, es como que yo diga que el Estadio Centenario me molesta porque no puedo dormir cuando hay partido, no creo sinceramente que la regasificadora le cree ningún problema a nadie".

También remarcó la importancia de Aratirí: "El proyecto está muy maduro lo hemos acotado, va a ir en una primera etapa de dos años donde va a producir la mitad y en un campo solo, porque es tanto lo que hay que hacer, que vemos que no tenemos estatura o nos puede dislocar en muchos aspectos, entonces mejor que lo acompasemos un poco, yo creo que en noviembre va a estar firmado".

Finalmente, sobre su futuro política confirmó que encabezará la lista al Senado del MPP y explicó que "va a haber luchas y yo puedo colaborar en ser un elemento que luche por la unidad, en apoyar en los momentos críticos al Gobierno". "No puedo ser un legislador de todos los días, no me dan las ganas, se está mojando la pólvora, porque los años no vienen solos", concluyó.

LA DIARIA | POLITICA | 20/11/2013 |Página 3

Sombras, nada más. Astori preocupado por nuevo ministro de Economía de Argentina; Mujica y Raúl Sendic llamaron a "no subirse a la antiargentinidad"

Axel Kicillof, un dirigente de La Cámpora que desde el comienzo del gobierno de Cristina Fernández se desempeñaba como viceministro de Economía de Argentina, asumirá hoy como titular de esa cartera (ver página 12). Kicillof integra el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), que en 2011 propuso un esquema de tipos de cambio diferenciales para sectores exportadores con problemas de competitividad.

Sugería establecer un dólar barato para las importaciones, otro más alto para las exportaciones y un tercero, más alto aun, para el sistema financiero y el turismo. Hay analistas que sostienen que ya existe de hecho un sistema de cambios múltiples en Argentina, aunque no oficializado: hay un dólar oficial, un dólar blue y un dólar financiero.

Tras la designación no hubo ningún anuncio del funcionario en este sentido, pero el vicepresidente Uruguayo, Danilo Astori, -y también varios economistas en la red social Twitter- mostraron su preocupación ante la posibilidad de que se establezca un esquema de este tipo en Argentina.

"Ahora se anuncian tipos de cambio múltiples, a partir del cambio que dispuso la presidenta [la designación de Kicillof ]. Esto no sólo no va a terminar con las dificultades sino que las va a aumentar" pronosticó Astori duran, te una conferencia denominada "Hacia dónde va Uruguay", organizada por el foro Somos Uruguay.

"Porque es como si un burócrata se sentara frente a un panel de instrumentos y dijera "este tipo de cambio, este otro". Un riesgo de distorsión de la economía tremendo. Esto alimenta el espíritu proteccionista de la economía argentina y genera mayores riesgos de dificultades para Uruguay", agregó el vicepresidente.

Consideró por otra parte que "es muy difícil manejar" un régimen de este tipo "en un proceso de integración". Dijo que "se supone que si dos países están integrados como Argentina y Uruguay, deberían tener políticas económicas, si no iguales, por lo menos parecidas" y que un sistema de tipos de cambio múltiples "es lo más diferente que se pueda concebir en materia de política cambiaria a lo que hace Uruguay".

Sostuvo que en el Mercosur coexisten el enfoque "aperturista" de Uruguay y el "proteccionista" de Argentina. Astori enumeró los problemas en las relaciones con Argentina -prohibición de transbordos en los puertos uruguayos, falta de avances en las negociaciones por los dragados- y dijo que son "dificultades con las que vamos a tener que lidiar".

Los pronósticos continuaron en Twitter. Abrió la conversación el economista del Partido Nacional Javier de Haedo: "En Uruguay, preparémonos para lo peor en Argentina". "Triunfa dirigismo radical en Argentina. Habrá desdoblamiento cambiario, más intervención y estatizaciones. Estanflación asegurada", respondió el economista de CPA Ferrere Gabriel Oddone, cercano al equipo económico. "Mientras soja pague, estanflación. Si soja se desploma (poco probable) riesgo de hiperinflación", continuó Oddone. Y ahondó en los pronósticos: "Desdoblamiento cambiario, captura compulsiva de liquidez (y divisas) y más discrecionalidad comercial". Reclamó "sinceramiento tarifario y liberar mercado cambiario" y cuestionó que el gobierno argentino vaya "por lo opuesto".

"En Argentina, liberales en los 90 y dirigistas ahora se obstinan por demostrar que en su territorio principios económicos básicos no aplican", criticó.

Achicando

El ex presidente de ANCAP y líder de Compromiso Frenteamplista, Raúl Sendic, es amigo de Kicillof y llamó a esperar para saber qué medidas tomará el gobierno de la vecina orilla en materia cambiaria. Se manifestó en sintonía con el presidente José Mujica, quien declaró ayer a la prensa que él no se sube "en la murga de los críticos de la argentinidad". "Yo no me subo a la antiargentinidad que hay. Creo que hay que esperar a ver cuáles son las medidas que van a tomar, y hacer un tremendo esfuerzo para consolidar la integración", declaró Sendic a la diaria.

El ex presidente de ANCAP conoció a Kicillof en un encuentro en la embajada de Uruguay en Argentina. Mientras el jerarca argentino era director de la petrolera YPF -fue interventor durante la estatización de la empresa-, "coordinamos muchos asuntos", señaló Sendic.

En Argentina tildan a Kicillof de "estatista". Sendic consideró que el nuevo ministro de Economía es "muy pragmático". "En Argentina, después de todas las privatizaciones de Menem, falta mucho Estado", apuntó.

En la misma línea, ayer Mujica deseó que la presidenta argentina se "recupere" y que tenga "suerte en los avatares que hay que transcurrir". "Lo deseamos por la estabilidad de los pueblos argentino y uruguayo", manifestó en su audición de Radio Uruguay.

"Que tengamos diferencias notorias hoy, por intereses que consideramos legítimos, no equivale a compartir, de ninguna manera, la actitud hostil que practica cierta derecha en Uruguay" continuó. Afirmó que tiene una "conciencia bien clara", de que con cualquier confrontación entre ambos países, "primero se perjudica el pueblo uruguayo y luego el argentino". UN

LA REPÚBLICA |NACIONAL | 20/11/2013 |Página 4

Frente Amplio acordó campaña única hasta las internas de junio. Vázquez. Se reunió con sectores que apoyan su candidatura

Política económica, seguridad, educación, defensa, salud y derechos humanos en la agenda

Reuniones con el ex presidente Tabaré Vázquez, con la precandidata Constanza Moreira, encuentros entre sectores y delegados de base signan la agitada interna del Frente Amplio (FA) de cara al congreso del fin de semana. Los encuentros se sucederán hasta el inicio de la sesión del sábado en el Palacio Peñarol.

Mientras anoche se reunieron integrantes de todos los sectores que apoyan la nominación de Vázquez y la de Moreira para analizar la forma en que se procesará el debate el domingo y cómo se procesará la votación, hoy el denominado grupo de los ocho, integrado por el MPP, Partido Comunista, Fidel, Vertiente Artiguista, Liga Federal, lista 5005, Compromiso Frenteamplista y MAS, mantendrán un encuentro con el Frente Líber Seregni y el Partido Socialista para evaluar el nivel de acuerdo que existe sobre la propuesta programática que elaboraron. Preocupa además la posibilidad de que los cambios en el programa prosperen - si no se llega a un acuerdo previo- por el peso que tiene el MPP y en especial el PCU en los delegados de los comités de base.

En la reunión de anoche se planteó la necesidad de que los seguidores de Moreira mantengan una línea acorde al del resto de los grupos, para facilitar las resoluciones del congreso. En tanto, el lunes 18, Vázquez mantuvo un extenso encuentro en el barrio de Malvín, con los principales referentes de los sectores que apoyan su candidatura a la presidencia.

Según participantes del encuentro que se realizó en la propiedad de un integrante del Frente Líber Seregni, se hizo "una puesta a punto" sobre "cómo viene el congreso en materia programática", a los efectos de evitar confrontaciones .En la reunión que se dividió en dos partes: programa de gobierno y estrategia electoral, Vázquez insistió en que lo esencial para el FA es ganar las elecciones de octubre "en primera vuelta" y con mayoría parlamentaria, independientemente de quién sea el candidato. Respecto al programa, se señaló que en las plenarias del fin de semana debe haber una base de acuerdo entre todos los sectores y delegados de base que facilite la aprobación de la propuesta para un eventual tercer período de gobierno. En ese sentido, se entendió que los temas en que la coalición deberá poner "énfasis" estarán referidos a política económica, seguridad, educación, salud, defensa y derechos humanos. Las fuentes destacaron que estos mismos temas serán los que marcarán la agenda electoral de 2014. En relación a las precan-didaturas, el líder del FA consideró que debe haber "igualdad de condiciones" y que se deberá implementar "una campaña electoral única", para que no existan fricciones que perjudiquen al partido de gobierno. "Una campaña electoral única hasta las internas y otra campaña más fuerte y confrontativa con la derecha hasta octubre", destacaron otras fuentes consultadas.

Venezuela

EL PAIS | INFORME NACIONAL | 20/11/2013 | Página 10

Informe por visita a ejército chavista. Trobo interroga por militares que fueron a Venezuela

El diputado blanco Jaime Trobo cursó pedidos de informe al Ministerio de Defensa y a la Cancillería sobre el viaje de militares uruguayos a Venezuela para observar cómo funciona el ejército en ese país.

Trobo pide la nómina de los integrantes de la comitiva, y cómo se organizó el viaje. "Si se entiende oportuno, dado el alto grado de politización ideológica de las Fuerzas Armadas venezolanas, que llega a extremos de participar activamente de la campaña electoral en aquel país proclamando su adhesión al partido político del gobierno, la visita de una delegación de nuestras FF.AA.", dice.

LA JUVENTUD |EDITORIAL | 20/11/2013 | Página 2

Parlamento venezolano aprueba Ley Habilitante contra corrupción

LA ASAMBLEA Nacional de Venezuela aprobó hoy la Ley Habilitante que permitirá al presidente Nicolás Maduro legislar de manera expedita en materia de lucha anticorrupción y, eventualmente, contra lo que el Gobierno considera una guerra económica de la derecha.

Tras la segunda discusión en sesión ordinaria del órgano legislativo, los parlamentarios dieron luz verde al instrumento, que el pasado jueves había sido sancionado en primera instancia con la anuencia mínima para estos casos de tres quintas partes del Parlamento (99 votos).

El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, firmó la ley y declaró esta ocasión como una victoria popular. La Habilitante autoriza al jefe de Estado a dictar por 12 meses decretos con rango, valor y fuerza de ley en las materias delegadas.

Maduro adelantó ayer que promulgará de inmediato una nueva legislación de Costos, Ganancias y Protección de Precios, así como una Ley de Comercio Exterior para garantizar el control de las importaciones y promover las exportaciones.

Tales disposiciones legales -junto a otras medidas anunciadas por el Ejecutivo- emergerían en el contexto de lo que las autoridades definieron como una guerra económica (especulación, acaparamiento, devaluación de la moneda por vía del mercado paralelo) de factores de oposición con el objetivo de desestabilizar el país.

El gobernante ha insistido en que la Habilitante servirá para hacer permanentes los efectos de la actual ofensiva de fiscalización y rebaja de precios emprendida por el Gobierno a fin de poner coto a la inflación inducida en diversos sectores comerciales (electrodomésticos, automotriz, textil, calzado y ferretero, entre otros).

Durante su petición oficial de la Ley Habilitante Maduro apostó por una regeneración ética en la sociedad venezolana y por la superación del modelo económico del rentismo petrolero, que -en su opinión- ha favorecido históricamente a una burguesía parasitaria.

Aseguró entonces el dignatario que los nuevos decretos contra la corrupción -se espera, por ejemplo, el aumento de penas- caerán con igual peso sobre todos los culpables, sin importar su alineación política.

En alusión a la belicosa sesión parlamentaria de este martes, Maduro señaló en Twitter que conoce bien a "esos diputados adecos y amarillos" (por los partidos opositores Acción Democrática y Primero Justicia) y opinó que "sus insultos y provocaciones debemos responderlos con trabajo protegiendo al pueblo".

Tras la votación, simpatizantes del Gobierno marcharán desde la sede del Parlamento hasta el Palacio de Miraflores para acompañar al Presidente de la República. Mediante la etiqueta virtual #ConLaHabilitantePaMiraflores, Maduro comunicó a sus seguidores que realizará importantes anuncios en esta misma jornada.

EL OBSERVADOR | INTERNACIONAL | 20/11/2013 | Página 22

Superpoderoso. Nicolás Maduro. Básicamente, el presidente de Venezuela podrá hacer lo que quiera

La mayoría con la que supera los tres quintos de los legisladores de la Asamblea Nacional le permitió a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ver sancionada la ley Habilitante que le dejará gobernar por decreto durante un año y así "adecentar" el país, según sus propias palabras.

"La Habilitante será mi gran instrumento para la batalla para adecentar nuestro país y construir una nueva ética política, una nueva ética ciudadana como base espiritual", había dicho Maduro el viernes pasado, cuando ya se había dado una primera aprobación a la ley que le permitía divulgar normas sin el apoyo de un Parlamento que, de todas formas, le es mayoritariamente fiel.

De poco sirvieron ayer los reclamos de los opositores por "inmoralidad" o acumulación de poder: ahora Maduro llevará adelante y a su modo la lucha contra la corrupción, "en una nueva dimensión".

"Así como hemos ido en esta ofensiva económica, así yo estoy preparando un plan arrasador, ese sí va a ser arrasador, contra la corrupción, contra los corruptos", anunció.

Con estos superpoderes, el presidente advirtió que no lo "parará nadie" y que tendrá margen para establecer el "nuevo orden económico interno", en medio de una crisis económica reflejada con una inflación anualizada del 54% y una escasez puntual de productos de la cesta básica. Por lo pronto, ya desde la noche del lunes el presidente trabajaba con sus principales colaboradores en dos leyes, que, aseguró, serán presentadas hoy mismo, ya sin necesidad de pasar por la Asamblea Nacional. Se trata de la ley de costos, ganancias y protección de precio justo y la nueva ley de comercio exterior para controlar las importaciones y promover las exportaciones.

Según documentos oficiales distribuidos a la prensa, la ley que limita las ganancias sería el "marco regulatorio que va a blindar el nuevo orden económico interno de transición al socialismo". De todas formas, Maduro rechazó estar en camino hacia una colectivización de la economía.

La oposición, a todo esto, no se cansa de denunciar lo que considera que son abusos a la democracia. "¿No les parece suficiente el poder que tienen? Me parece una inmoralidad que Nicolás Maduro quiera tener más poder, cuando lo que hay que hacer es quitárselo porque está destruyendo a Venezuela", comentaba el líder y antiguo candidato presidencial, Henrique Capriles.

Asimismo, representantes de grupos opositores creen que los superpoderes servirán al mandatario como mecanismo de "persecución política". Ayer unos 12 militantes opositores se encadenaron frente a la Asamblea Nacional para protestar, pero los desalojó la Policía. Esta será la quinta ley Habilitante que tiene el chavismo en 14 años de gobierno en Venezuela, donde todos los presidentes de los últimos 40 años han gozado de estos poderes especiales.

El pedido de los poderes coincide con el inicio de la campaña para las elecciones municipales del 8 de diciembre, que son consideradas por analistas como un examen a la gestión de Maduro y una prueba de popularidad del oficialismo, a ocho meses de la muerte de su carismático líder, Hugo Chávez.

Asamblea Nacional de Venezuela aprueba Ley Habilitante